Metodología didáctica
La metodología docente es la aplicación coherente del conjunto de estrategias y métodos de enseñanza y aprendizaje que orientan la acción del profesorado para conseguir los objetivos propuestos.
Cada docente tiene su propia metodología que está influida por muchos factores: conocimiento de técnicas y herramientas, experiencias previas, cultura escolar, recursos disponibles, contexto social y escolar, etc.
A pesar de esta realidad, ¿cualquier metodología garantiza el aprendizaje de las competencias?, ¿qué condiciones debe reunir?
- Metodologías que fomentan las habilidades necesarias para la participación plena en las sociedades de este siglo como la creatividad, la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico, la flexibilidad, la alfabetización en medios y tecnologías digitales y el liderazgo.
- Metodologías que posibilitan ambientes de aprendizaje competenciales.
La metodología elegida ha de estar alineada con el modelo curricular vigente. Debe ser una metodología activa con un enfoque constructivista social, que cumpla con las condiciones del aprendizaje competencial y que ofrezca flexibilidad para integrar variedad de métodos. Tal y como indicó John Dewey, el pluralismo metodológico es una práctica educativa deseable donde el docente utiliza conscientemente uno u otro método con la intención de aprovechar la potencialidad de cada uno de ellos atendiendo al contexto, el alumnado, los objetivos a conseguir y las competencias a desarrollar.
Metodologías activas
El marco metodológico que cumple las condiciones mencionadas anteriormente admite en su seno una variedad amplia de métodos activos que se han clasificado atendiendo a estos aspectos: tipología de las tareas, desarrollo personal y cognitivo y aprendizaje social.
Metodologías basadas en la investigación y en la tipología de tareas
- ABProyectos
- ABProblemas
- Aprendizaje basado en el pensamiento computacional
- Aprendizaje basado en casos/retos
- Design Thinking
- Aprendizaje basado en la indagación
- Flipped Classroom
Metodologías basadas en el desarrollo personal-cognitivo
- Aprendizaje basado en el pensamiento (TBL)
Metodologías basadas en el aprendizaje social
- Aprendizaje cooperativo
- ApyS
- Aprendizaje dialógico
(...) ningún método exclusivo conocido tiene éxito con todos los alumnos ni alcanza todos los objetivos. Nuestra tarea consiste en aportar un medio ambiental en el que poder enseñar a los alumnos con una variedad de modos que faciliten su desarrollo.
Joyce y Weil, 1985
Existe una gran diversidad de modelos y de clasificaciones. En este enlace se ofrece una alternativa con ejemplos.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0