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Introducción

Si hoy enseñamos a los estudiantes como enseñábamos ayer, los despojamos del futuro.

John Dewey, 1916

La sociedad ha evolucionado, ha cambiado de manera espectacular, y tenemos cada vez más evidencias sobre cómo se produce el aprendizaje. Es por eso que los docentes necesitamos reflexionar y tomar decisiones sobre su práctica docente para poder adaptarla a esa realidad.

Este documento pretende ser un apoyo al docente para facilitar la reflexión y toma de decisiones como diseñador de experiencias de aprendizaje adaptadas a los fines educativos y a los retos del siglo XXI. 

Sus objetivos son:

  • Contextualizar la propuesta en el marco teórico actual
  • Referenciar las estrategias metodológicas más relevantes para la enseñanza de las competencias
  • Aportar ideas, pautas y modelos para el diseño de experiencias de aprendizaje
  • Favorecer la reflexión sobre la práctica docente

Se estructura en tres grandes apartados:

  • Bases metodológicas. Se realiza una descripción de la evolución de los distintos modelos educativos a lo largo del último siglo hasta nuestros días. Se trata de mostrar la aportación que puede realizar cada uno de ellos al proceso de enseñanza-aprendizaje competencial. Se describen las condiciones para la enseñanza de las competencias y los requisitos para crear ambientes de aprendizaje. 
  • Metodología didáctica. Se ofrece una selección, clasificación y descripción de los métodos que se ajustan al enfoque competencial de la educación. 
  • De la teoría a la práctica. Se aportan orientaciones y ejemplos para facilitar los diseños de experiencias de aprendizaje basadas en el marco teórico expuesto en los dos apartados anteriores.

Asimismo, se ha incluido un glosario que define los términos con la acepción que ha sido utilizada a lo largo de las orientaciones.

Nota de las autoras: Estas orientaciones se han basado, en buena medida, en el conocimiento, en la experiencia y en las reflexiones de las autoras. Por lo tanto, la organización del contenido, las clasificaciones aportadas así como la selección de autores, métodos, modelos, etc. se argumentan y fundamentan en ese conocimiento y en la bibliografía aportada. En la redacción no están todos los referentes, opciones metodológicas, métodos, prácticas y ejemplos posibles si bien con los que se ofrecen se ha construido un marco teórico así como una propuesta para la enseñanza de las competencias a través del diseño de experiencias de aprendizaje.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)