Saltar la navegación

Visual Thinking (VT)

Es una técnica en la que el dibujo se entiende como representación visual, no como destreza artística. Lo realmente importante es disponer de recursos para poder visualizar una idea, un concepto o una conversación.

Elena Urizar de Visualea

El Visual Thinking es una manera de expresar el pensamiento haciéndolo visible. Elena Urizar, experta en Visual Thinking lo explica así: Si eres capaz de representar algo, significa que lo has entendido y como consecuencia, lo has aprendido.

Es una herramienta que permite ordenar y organizar ideas o contenidos que son representados por medio de dibujos simples y textos cortos. Es decir, se trata de un instrumento que se sirve de recursos visuales para acceder al conocimiento.(...) Para ‘traducir’ a un mapa visual un contenido o un determinado proceso, aunque son necesarias las habilidades de pensamiento inferior que por medio del dibujo nos ayudan a recordar y entender conceptos, es indudable que también son imprescindibles las habilidades de orden superior que nos permiten realizar el filtrado, gestión y organización espacial de los contenidos que se deben aprender.

Garbiñe Larralde

Ideas clave y referencias

Beneficios

 Ingrid Mosquera (2018) destaca los siguientes:

  • Permite ver la información desde un punto de vista global
  • Involucra todos los sentidos en el proceso
  • Mejora la memoria, la atención y la concentración
  • Colabora en el desarrollo creativo y emocional
  • Supone un papel protagonista y activo del alumno
  • Ayuda a ordenar y organizar las ideas de forma lógica
  • Promueve la reflexión sobre el propio aprendizaje

Proceso para hacer un mapa visual

  1. Identificar el texto (oral, escrito o audiovisual) para mapearlo y comprenderlo
  2. Buscar las ideas, analizarlas y sintetizarlas
  3. Buscar patrones. Transformar esas ideas en imágenes, dibujos, símbolos, etc
  4. Organizar las ideas en una estructura

Elementos de un mapa visual

Para comenzar a implementar el Visual Thinking en el aula, Garbiñe Larralde señala los elementos básicos a considerar :

  • Dibujo de personajes y objetos basados en formas geométricas, cómics o emoticonos.
  • Expresiones para reflejar sentimientos y emociones.
  • Objetos, dibujos que representan acciones y conceptos. Diseñar un diccionario visual personalizado con aquellos objetos o conceptos que más se utilicen.
  • Tipografía para acompañar a la imagen y fortalecer el significado o clarificar la información.
  • El tipo de letra ayuda a una expresión más precisa. Así las mayúsculas y minúsculas, o el grosor de las mismas pueden servir para reforzar la jerarquía en un texto.
  • Conectores y contenedores. Los conectores sirven para representar las relaciones entre las personas, los objetos y los sucesos. Los contenedores se utilizan para ordenar conceptos, establecer categorías y generar listas que ayudan a entender las clasificaciones. Las formas de las señales pueden ser utilizadas para recoger datos, los diversos tipos de bocadillos (tomados del lenguaje del cómic) sirven para indicar conversaciones, pensamientos o dar informaciones varias, y elementos como carteles y marcos se usan para resaltar conceptos claves y darles mayor presencia.
  • Sombreados para aportar sensación de volumen a las letras, personajes y objetos.

Referencias

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)