Saltar la navegación

Aprendizaje cooperativo (AC)

El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de equipos de trabajo reducidos, en los cuales los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipo (Johnson, Johnson y Holubec, 1999).

El aprendizaje cooperativo se sostiene sobre dos presupuestos fundamentales. En primer lugar, en el hecho de que el aprendizaje requiere la participación directa y activa de los estudiantes. Nadie puede aprender por otro (...) El otro presupuesto fundamental es que la cooperación y la ayuda mutua, si se dan de manera correcta, posibilitan el logro de cotas más altas en el aprendizaje, nos permite aprender más cosas y aprenderlas mejor.

Pere Pujolàs, 2004

El aprendizaje cooperativo es la metodología de la escuela inclusiva, porque en cada equipo sólo se cumple el objetivo si todos y cada uno de sus miembros lo ha conseguido. Además aprender a cooperar es también una competencia clave.

El objetivo es que la estructura de la actividad en el aula, lejos de ser individualista o competitiva, sea cooperativa. De hecho, el alumnado tiene que aprender a cooperar y asumir este modelo de aprendizaje.

Las aulas inclusivas requieren una estructura cooperativa de la actividad, y educar los valores relacionados con la cooperación exige que las aulas sean inclusivas.

Guardar

Guardar

Guardar

Ideas clave y referencias

Características de un equipo cooperativo

  • Interdependencia positiva: para que el equipo tenga éxito deben tenerlo todos y cada uno de sus miembros
  • Responsabilidad individual: para lograr el éxito del equipo, cada uno ha de asumir su propia responsabilidad
  • Interacción cara a cara: en el equipo todos se animan, se apoyan y comparten. Se aseguran de que todos y todas participan
  • Habilidades interpersonales: escucha activa, consenso, respeto por la opinión de los demás
  • Reflexión sobre el trabajo del equipo: el equipo evalúa el logro de los objetivos y la responsabilidad individual y colectiva

Conseguir que se cumplan estas características es una tarea que exige constancia, trabajo explícito y evaluación continua.

En este documento se ejemplifican estas características.

Fases del método

Fase de cohesión 

En esta fase el objetivo es el conocimiento y la cohesión del grupo-aula. Para ello, se llevan a cabo dinámicas que lo desarrollan. Pere Pujolàs las clasifica según su función en su programa CA/AC, Cooperar para Aprender y Aprender a Cooperar. En el documento Ámbito de intervención A: cohesión de grupo se explica cómo llevarlo a cabo y se dan ejemplos de dinámicas.

En esta fase se identifican también las fortalezas y las debilidades individuales para facilitar la posterior creación de los equipos en el aula.

Fase de creación de los equipos

Se organizan los equipos base que han de ser heterogéneos. Se distribuyen roles rotativos entre sus miembros y se definen las funciones y sus criterios de evaluación. Estas decisiones se reflejan en un contrato del equipo. En la página ocho de este documento se explica la manera de crear un equipo base. 

Fase de aplicación en el aprendizaje

El alumnado se ejercita en diferentes estructuras y técnicas cooperativas planificadas en la programación de aula. Así, durante las diferentes experiencias de aprendizaje lleva a cabo los roles y funciones asignados. A lo largo del proceso se evalúan la responsabilidad individual (rol y función) y los logros conseguidos como equipo.

Referencias y ejemplos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)