Saltar la navegación

De la teoría a la práctica

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una actividad eminentemente práctica pero a su vez, necesita de un marco teórico definido y fundamentado. Es necesario integrar ambos en la actividad docente. 

Un profesional de la educación reflexiona sobre su práctica, planifica y razona su acción docente, toma decisiones de manera fundamentada e intencionada y evalúa los resultados. Esto ayuda a superar la rutina y la improvisación en la práctica además de favorecer la innovación educativa.

En el diseño de experiencias de aprendizaje se han de tener en cuenta cuatro aspectos básicos: El docente que diseña, El aprendiz que es el usuario final y protagonista de la propuesta, el currículo que lo sustenta y la narrativa que guía la puesta en escena de la experiencia.

Docente. Diseñador de experiencias de aprendizaje

El perfil más habitual del docente diseñador de experiencias de aprendizaje es el de un profesional que trabaja en equipo, documenta los procesos educativos que suceden en su aula, reflexiona y evalúa su labor docente y toma decisiones para futuros diseños. Es también una persona que se forma de manera continua y, habitualmente, participa y aprende en redes de docentes.

Diseñador de experiencias
Cedec. Diseñador de experiencias (CC BY-SA)


Características de un diseñador de experiencias de aprendizaje:

  • Actitud positiva y mentalidad de crecimiento.
  • Flexible ante la incertidumbre y el cambio.
  • En búsqueda constante de elementos (situaciones, estrategias, recursos, etc.) que activen la curiosidad del alumnado por el aprendizaje.
  • Conectado con el entorno y con la realidad social, económica, etc.
  • Capacidad para dar coherencia al itinerario de aprendizaje aportando sentido y funcionalidad a todo el proceso.
  • Conocedor de diferentes enfoques y métodos para poderlos aplicar y combinar atendiendo a la finalidad o al contexto.
  • Conocedor de las características de su alumnado para poder hacer accesible la educación a todas y todos y así posibilitar aprendizajes exitosos acordes a sus posibilidades.
  • Conocedor de los conceptos y procesos propios de las diferentes disciplinas para poder aplicarlos en el diseño y ejecución en las diferentes experiencias de aprendizaje.
  • Competente digital.
  • Valora la diversidad como aspecto enriquecedor para cualquier aprendizaje. Trabaja en equipo e integra las aportaciones de los otros para mejorar su acción docente.
  • Reflexivo e innovador. Siempre dispuesto a evaluar su acción docente para lograr la mejora de resultados.
  • Participa en redes educativas. Aporta y se enriquece.

Tareas

Las tareas docentes a realizar en un contexto del diseño, implementación y reflexión son las siguientes:

Diseñar

Diseñar experiencias de aprendizaje contextualizadas tomando múltiples puntos de vista requiere más que la visión personal. Es importante reconocer las fortalezas y debilidades de cada uno y buscar en el claustro compañeros aliados que colaboren o creen en equipo la propuesta para enriquecerla y complementarla. 

Si además se trabaja en red con profesionales de otros centros educativos, práctica cada vez más habitual en la docencia, se fomenta la creación de comunidades profesionales docentes donde colaborar, aprender e innovar. Un ejemplo es la red de centros EDIA donde se pueden encontrar profesionales, modelos y asesoramiento.

La tarea de diseño es compleja y requiere de ayuda. Para quien se inicie en ella se aconseja partir de experiencias ya elaboradas, reutilizarlas, adaptarlas y/o modificarlas. Buenos modelos se pueden encontrar en los bancos de recursos del INTEF, del CeDeC, Junta de Extremadura, etc.

Documentar y registrar

La documentación consiste en la recogida y exposición sistemática y estética (a través de escritos, imágenes, paneles, vídeos, palabras de los niños y niñas, productos gráficos) de los procesos educativos. No se trata sólo de plasmar lo acontecido, sino de construir -en diversos formatos- un producto público que dé cuenta narrada de lo vivido. Al mismo tiempo, sabemos que no todo lo podemos observar y documentar. Es necesario saber elegir, seleccionar para ajustar la mirada, enfocar y encuadrar en determinados aspectos para generar una documentación que sea eficazmente comunicante.

Alfredo Hoyuelos, 2007

Se recomienda realizar un registro documental de las experiencias de aprendizaje a través de material gráfico (vídeos, imágenes y audios) porque:

  • Contribuye a la elaboración de un porfolio de evidencias del trabajo realizado.
  • Provee de datos muy detallados sobre la interacción del alumnado, sus aprendizajes, etc.
  • Facilita la reflexión y evaluación del docente, imprescindible para la toma de decisiones.
  • Ayuda al alumnado en su autoevaluación porque le aporta datos para mejorar sus procesos de aprendizaje, sus interacciones y la calidad de su participación y compromiso con el equipo.
  • Es un excelente recurso para la difusión de buenas prácticas.

Más información:

Documentación como narración y argumentación. Artículo de Alfredo Hoyuelos (2007) Aula de Infantil 39, en el que se define y se explica la importancia de la documentación y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje. También aporta referencias bibliográficas para profundizar en el tema.

Documentar para aprender (Documenting for learning) es un artículo de la página de Silvia Rosenthal Tolisano en el que desarrolla la importancia y los usos de la documentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Autoevaluarse

La documentación de la puesta en práctica de la experiencia de aprendizaje aporta datos para la reflexión sobre su desarrollo, logros y dificultades registradas.

Reflexionar sobre lo que salió bien o lo que percibimos que podría haberse hecho mejor, sobre lo que funcionó y lo que no, ayudará a la mejora de la práctica docente.

Ejemplo de lista de control para la autoevaluación docente en un ABP.

Aprendiz. Usuario del diseño

El término aprendiz, que significa el que aprende, no es muy utilizado en la educación formal. Habitualmente, en su lugar, se emplean los términos alumno o estudiante. Sin embargo, aprendiz es el que mejor define el rol en este enfoque de enseñanza-aprendizaje, donde el docente propone el entorno, las tareas, etc., y el aprendiz es el que construye el aprendizaje. Rosa María Torres del Castillo, en este texto titulado De alumno a aprendiz, explica el origen de cada término y relaciona la palabra learner con la de aprendiz utilizado en este documento.

El docente debe tener en consideración dos dimensiones del aprendiz: 

  1. Aprendiz como individuo con unas características que lo determinan, su genética, experiencias, intereses, capacidades, cultura, etc.
  2. Aprendiz como sujeto que aprende. Es necesario, por tanto, que el docente posea conocimientos sobre cómo se produce el aprendizaje y sobre estrategias que lo favorecen.

Todas las personas somos aprendices la lo largo de la vida. Todos tenemos capacidad para aprender pero no aprendemos lo mismo, ni al mismo tiempo, ni de la misma forma. Por esta razón, el aprendizaje centrado en el aprendiz considera que es necesario adaptar la propuesta curricular a la diversidad del alumnado y eliminar las barreras para aprender, utilizando para ello, en los diseños, los principios del DUA.

Diseño dual. Programación y narrativa

El diseño de la práctica docente es un proceso complejo que abarca tanto aspectos curriculares como de narración de la propuesta y que debe abordarse desde un enfoque sistémico. Los elementos que conforman este sistema (fines educativos, conceptos y procesos específicos de cada disciplina, el contexto socio-cultural y emocional, las tareas, los principios metodológicos, la evaluación, etc.) no deben tratarse de manera aislada. No es una suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción y por tanto deben ser coherentes entre sí y flexibles a los posibles cambios que puedan generarse en dicha relación.

Plantilla para crear experiencias de aprendizaje adaptadas a la actual ley educativa




Creado con eXeLearning (Ventana nueva)