- Pensamiento computacional (PC)
El Pensamiento Computacional (PC) es un término emergente difundido por Jeanette Wing en 2006. Lo definió así:
El Pensamiento Computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, basándose en los conceptos fundamentales de la ciencia de la Computación. El Pensamiento Computacional incluye una amplia variedad de herramientas mentales que reflejan la amplitud del campo de la Computación.
Jeanette Wing, 2006.
El Pensamiento Computacional son los procesos de pensamiento implicados en la formulación de problemas y sus soluciones para que estas últimas estén representadas de forma que puedan llevarse a cabo de manera efectiva por un procesador de información
Jeanette Wing, 2011
Características
De la definición de Wing (2011) surgen dos aspectos que son particularmente significativos para la educación:
- El Pensamiento Computacional es un proceso de pensamiento, por lo tanto independiente de la tecnología.
- El Pensamiento Computacional es un tipo específico de resolución de problemas que implica capacidades distintas.
Para el aprendiz supone el desarrollo de un conjunto de habilidades o competencias cognitivas descritas por la International Society for Technology in Education (ISTE) y la Computer Science Teachers Association (CSTA) y de unas actitudes que se listan a continuación:
Habilidades o competencias
- Formular problemas de manera que permitan usar un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
- Organizar y analizar datos de una manera lógica. Patrones y conclusiones.
- Representar datos a través de abstracciones tales como modelos y simulaciones. Descomposición y abstracción.
- Automatizar soluciones mediante el pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados). Diseño creativo y algoritmos.
- Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de conseguir la combinación más eficaz de pasos y recursos:
- Codificar: crear un programa
- Depurar: resolver los errores.
- Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas a una amplia variedad de problemas.
Actitudes
- Confianza en el manejo de la complejidad.
- Persistencia al trabajar los problemas difíciles.
- Tolerancia a la ambigüedad.
- Capacidad para tratar con problemas abiertos.
- Capacidad de comunicarse y trabajar con otros para lograr un objetivo o solución común.
Artículo de Fernando Posada en CanalTIC.
Estándares CSTA para la educación obligatoria
En 2016, la CSTA publicó los Estándares de Ciencias de la Computación en educación primaria y secundaria donde actualizan las definiciones existentes sobre el PC y consideran que “el Pensamiento Computacional es una metodología de resolución de problemas que amplía el campo de la computación a todas las disciplinas, proporcionando un medio distinto de analizar y desarrollar soluciones a problemas que pueden ser resueltos computacionalmente. Centrado en la abstracción, la automatización y el análisis, el Pensamiento Computacional es un elemento esencial de la disciplina de la computación". En definitiva, se trata de pensar como un científico computacional a la hora de resolver un problema.
Por tanto, el PC no está relacionado sólo con la competencia digital sino que autores como Jan Lepeltak también destacan la fuerte conexión con el lenguaje ya que no sólo concierne a la forma en que los ordenadores funcionan, sino también a cómo podemos comunicarnos con ellos. Mitchel Resnick, por su parte, señala que es una forma de expresarnos y entender el mundo usando ordenadores e ideas computacionales. La programación, como la escritura, es un medio de expresión y un punto de partida para desarrollar nuevas formas de pensar.
En resumen, el pensamiento computacional trata de la resolución de problemas con una metodología propia que integra la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico. En un mundo complejo e incierto es fundamental facilitar su comprensión y disponer de herramientas cognitivas que faciliten estrategias para hacer frente a los problemas multidimensionales, multifactoriales, ambiguos y complejos a los que las nuevas generaciones tendrán que enfrentarse.
Programas internacionales y referencias
Iniciativas internacionales
Destacamos estas iniciativas europeas y globales extraídas del informe “El Pensamiento Computacional en la Enseñanza Obligatoria”, Computhink, 2017 que pueden ayudar al diseño, implementación y colaboración docente en este tema:
- Escuela de pensamiento computacional del INTEF.
- CodeINTEF web del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se encarga de promocionar el Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial entre los docentes.
- Code.org es una organización sin ánimo de lucro dedicada a expandir el acceso a la computación e incrementar la participación de las mujeres y de las minorías poco representadas.
- CS Unplugged es una compilación de actividades de aprendizaje gratuitas para aprender computación a través de juegos y puzzles.
- Code club es una comunidad de voluntarios expertos en computación que comparten la pasión por la creación digital con niños y docentes de todo el mundo. Ofrece formación para docentes de primaria.
- Programamos es una organización española sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde una edad temprana. Se configura como una red social que permite el intercambio de buenas prácticas, recursos e ideas que promueven la programación, la codificación y el pensamiento computacional.
Referencias y ejemplos
- Pensamiento computacional y robótica en la escuela. José Luis Serrano
- Pablo Dúo. Ed. Primaria. Web Educación TIC. Genially
- Antonio Bernabeu. Site IA+Schatch (5º y 6º de educación primaria)
- Fernando Posadas. CanalTIC
- Pensamiento Computacional y Currículum. Algo más que aprender a programar. Fernando Posadas, 2022
- Propuesta didáctica Empezamos a programar con Dipper. Actividades desconectadas, segundo ciclo de educación infantil. CodeIntef
- Propuesta didáctica ¿Cómo me puedo comunicar con los ordenadores? Educación primaria (3º-6º). CodeINTEF
- Propuesta didáctica Controlar una placa programable usando la voz mediante un sistema de Inteligencia Artificial. Educación primaria y educación secundaria obligatoria. CodeINTEF
- Toolbox academy. Programación
- Artículo de la asociación Programamos sobre el desarrollo del pensamiento computacional en la LOMLOE desde educación infantil hasta el bachillerato
- Video de Fernando Posadas con experiencias de primaria y breve explicación de los beneficios
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