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Flipped Classroom

El modelo Flipped Classroom tiene como finalidad trasladar el contenido instruccional o conceptual fuera del espacio grupal para enriquecer y aprovechar el tiempo en el aula, donde todos los alumnos están juntos, con actividades o tareas que desarrollen las habilidades cognitivas de orden superior. Ello se consigue gracias al visionado de vídeos enriquecidos, infografías, textos, etc. que los alumnos trabajan previamente en el espacio individual y que les sirve para aplicarlo en clase de un modo significativo (Domingo Chica Pardo).

Esta reorganización del tiempo dedicado al aprendizaje permite que el alumnado trabaje de forma autónoma la comprensión y la memoria, gestionando sus pausas y la intensidad de su dedicación, mientras que en el aula se desarrolla el análisis, la aplicación y la evaluación (según los niveles de la taxonomía de Bloom sobre el proceso de aprendizaje).

La tarea del personal docente es la de ser guía del proceso, otorgando el protagonismo al alumnado, que construye aprendizaje significativo, de forma activa, en colaboración con otras compañeras y compañeros, y según su motivación y capacidad. En esta propuesta metodológica subyace el protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje, el énfasis en el trabajo entre pares para construir conocimiento, la resolución de problemas y la experiencia como fuente de conocimiento (autonomía, constructivismo, aprendizaje colaborativo, experiencial, etc.).

Ideas clave y referencias

Elementos del Flipped Classroom

Los elementos clave del flipped classroom, denominada clase invertida en castellano, se definen mediante sus siglas FLIP:

  • Entorno flexible (Flexible environment). El espacio de aprendizaje se adapta al alumnado, que elige cuándo y dónde aprende. El docente también adapta de forma flexible sus expectativas, los tiempos y la evaluación de los aprendizajes.
  • Cultura de aprendizaje (Learning culture). Se trata de un modelo centrado en el alumnado, que participa activamente en un proceso de aprendizaje significativo, motivador, y respetuoso con sus motivaciones y capacidades.
  • Contenido intencional (Intentional content). El equipo docente diseña los espacios de clase con contenido significativo y motivador que permita optimizar el tiempo y los resultados.
  • Personal Educador profesional (Professional educator). Ser docente guía o facilitador exige un mayor esfuerzo en el diseño de contenidos y actividades, en el seguimiento y evaluación para reorientar el proceso colectivo e individual, así como para gestionar la incertidumbre que suponen los espacios no estructurados (lejos de la planificación requerida para transmitir contenidos de forma magistral).

Fases del método

Antes de la clase:

  • Planificar: Elegir el tema  que se va a tratar, definir los aprendizajes esperados así como las competencias a desarrollar. Planificar las sesiones, teniendo en cuenta las actividades que se van a llevar a cabo en casa y en el aula.
  • Preparar los materiales: Diseñar y preparar los materiales que servirán a los estudiantes para identificar los conceptos del tema. Se pueden emplear videos de autoría propia, presentaciones con diapositivas, o seleccionar diferentes recursos como lecturas, enlaces a artículos, revistas o videos.
  • Visualización y lectura de los materiales en casa: Enviar o entregar al alumnado los materiales elaborados (videos, lecturas, enlaces, etc.) dando las indicaciones pertinentes para que trabajen el tema en casa. Es preciso que en las indicaciones se señale alguna actividad a realizar. Por ejemplo, un resumen o cuadro sinóptico, que sirve como estrategia de aprendizaje y también como evidencia de realización de la actividad. Los trabajos pueden ser subidos y gestionados por el docente y el alumnado mediante alguna plataforma digital.

Durante la clase:

  • Implementación de las actividades en el aula: Implementar actividades individuales y colaborativas, favoreciendo el aprendizaje activo y profundizando en los aprendizajes iniciados en casa.
  • Resolver dudas: Brindar acompañamiento y atender las dudas del alumnado para favorecer e impulsar la comprensión del tema y la participación.
  • Trabajo colaborativo: Favorece las relaciones interpersonales, la responsabilidad y consolida el aprendizaje en la interacción con los compañeros. Se pueden utilizar algunas técnicas y estrategias como Phillips 66, debates, mesas redondas, foros, diálogos simultáneos, etc.
  • Aplicar lo aprendido: Una vez realizado el primer acercamiento al tema en casa, y complementado en el aula, es importante aplicar lo aprendido en situaciones concretas. Esto se puede realizar mediante la resolución de problemas o proyectos.
  • Revisar y retroalimentar: La revisión y  la retroalimentación debe ser continua durante todo el proceso, permitiendo que los alumnos identifiquen sus avances, así como aquellos aspectos que deban reforzar.
  • Evaluar, coevaluar y autoevaluar: Es importante la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa durante la implementación ya que, de esta manera, se puede obtener información de forma permanente para poder mejorar el aprendizaje de los alumnos y el proceso de enseñanza. De igual forma, la coevaluación y la autoevaluación favorecen la autonomía e involucran a los alumnos en su propio aprendizaje ya que logran apreciar sus fortalezas y áreas de mejora.

Referencias y ejemplos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)