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Aprendizaje Basado en Problemas (ABPr)

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABPr) o problem-based learning es similar al aprendizaje basado en proyectos, pero menos complejo. Se articula mediante el análisis de problemas (que pueden tener diversos grados de complejidad) que permiten encontrar diferentes soluciones. Se propone a los estudiantes, o se promueve que ellos mismos propongan un problema sobre el que deben investigar. El objetivo es comprender/resolver el problema y requiere que el estudiante integre teoría y práctica y que aplique conocimientos y habilidades para resolverlo. 

Los objetivos de esta metodología son la adquisición y desarrollo de un pensamiento crítico, el desarrollo de las habilidades necesarias para gestionar la información disponible y buscar la que falta y, por último, la experiencia del trabajo cooperativo. La clave está en el alumno y en su aprendizaje y el papel del profesor es el de acompañar, orientar y facilitar el aprendizaje. Comienza siempre con el planteamiento de un problema significativo de la vida real, que motiva al alumno y genera preguntas; en el que reconocen lo que saben acerca del problema y lo que deberían conocer para poder resolverlo; se reparten las funciones y roles en el grupo; se pone en común la información requerida y se buscan las posibles soluciones para exponerlas posteriormente.

La evaluación se realiza de acuerdo a las rúbricas previamente determinadas.

Ideas clave

Características de un buen problema

Según Kolmos (2012), un buen problema debe poseer las siguientes características: 

  • Atractivo y orientado al mundo real
  • Poco estructurado y complejo
  • Generador de múltiples hipótesis
  • Requiere un esfuerzo individual y de equipo
  • Coherente con los resultados del aprendizaje perseguidos
  • Basado en conocimientos y experiencias anteriores
  • Promotor del desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior

Fases

Las fases del Aprendizaje Basado en Problemas son según Javier García Martín y Jorge Enrique Pérez Martínez en su artículo Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades (CEF, núm.10, mayo-agosto 2018, pp. 37-63):

  1. Se presenta un problema al alumnado.
  2. Se discute el problema en pequeños grupos. Se aclaran términos y se define el problema. Se realiza una tormenta de ideas basándose en sus conocimientos previos. Se identifican los conocimientos que se necesitan para trabajar en el problema. Se razona a través del problema y se especifica un plan de acción para trabajarlo.
  3. Individualmente se realiza una búsqueda de información en fuentes analógicas y digitales.
  4. Se vuelve al grupo inicial y se comparte la información con los compañeros/as. Con la ayuda del docente trabajan en la resolución del problema.
  5. En gran grupo se presenta y discute la solución al problema.
  6. Finalmente, el alumnado identifica el aprendizaje realizado durante la resolución del problema.

Semejanzas y diferencias con el ABP

SIMILITUDES DIFERENCIAS
  • Basados en el constructivismo.
  • Centrados en el estudiante.
  • El punto de partida es un problema que motiva el aprendizaje del alumnado.
  • Los problemas requieren realizar tareas profesionales del mundo real.
  • El rol del profesor es de guía o facilitador de conocimiento, más que de transmisor de conocimiento.
  • El alumnado trabaja en grupo.
  • En el ABP se pone más énfasis en el producto final, mientras que en el ABPr, se pone en la estrategia diseñada para dar respuesta al problema.
  • En el ABP las tareas son más complejas y conllevan la aparición de varios problemas.
  • Las tareas, en el ABP, se realizan durante un periodo mayor de tiempo.
  • En el ABP se tiende más a utilizar e integrar conocimientos adquiridos previamente, aunque sea necesario adquirir otros nuevos. En el ABPr se pone énfasis en descubrir nuevos conocimientos necesarios para resolver el problema.
  • En el ABP cobra más importancia el principio de la interdisciplinariedad.

Basado en el artículo Aprendizaje Basado en Proyectos: método para el diseño de actividades, de Javier García Martín y Jorge Enrique Pérez Martínez.   CEF, núm.10, mayo-agosto 2018, pp.37-63

Métodos basados en ABPr

El pensamiento computacional, el método de casos y el Design Thinking son variantes del Aprendizaje Basado en Problemas y se desarrollan en los siguientes apartados.

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