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Narrativa

El diseño de la narrativa consiste en plantear al alumnado la propuesta de aprendizaje como una historia en la que él tiene un papel activo relevante que acaba convirtiéndolo en el verdadero protagonista. Se pretende buscar una lógica narrativa al diseño didáctico. Se comienza con un reto o situación conflictiva al que se enfrenta el alumnado y que éste debe resolver. Para ello emprenderá un viaje de aprendizaje donde tendrá que realizar múltiples acciones como aplicar conocimientos y destrezas, expresar sus opiniones, intereses y valores, trabajar cooperativamente, evaluar y evaluarse, etc. 

El diseño de la narrativa debe conducir al alumnado por un camino que parte de un contexto cercano pero que le implica y compromete y que finaliza con la resolución del reto. Es una narrativa secuenciada que sirve de hilo conductor de la propuesta. Esto es así porque le aporta coherencia y la conecta con los conocimientos y experiencias previas así como con las diferentes tareas entre sí, todas ellas necesarias para el logro del producto cognitivo final.

El hilo conductor de la narrativa ha de ser coherente, significativo, claro, enlazado con los interés del alumnado, activador de la curiosidad por aprender, consecuente con la programación (coherencia entre lo que se pide y lo que se hace) y adaptado a la diversidad del alumnado. Así mismo, relacionará las distintas tareas dando un sentido de relato cohesionado al proceso de aprendizaje propuesto.

Organización de las tareas y finalidades

La experiencia de aprendizaje, desde el punto de vista de la planificación docente, se puede dividir en fases. Cada una con una finalidad concretacoherente con la estructura de la narración: Inicio, desarrollo y cierre.

FASE

FINALIDAD

Fase de INICIO

  • Activar la atención
  • Establecer la meta
  • Suscitar interés y motivación por la propuesta
  • Presentar el itinerario
  • Activar los conocimientos previos
  • Dar a conocer los criterios y herramientas de evaluación
  • Organizar equipos y tareas

Fase de DESARROLLO

  • Procesar la nueva información
  • Focalizar la atención
  • Utilizar estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas para el logro propuesto
  • Practicar (identificar, comprender, aplicar, analizar, evaluar, crear)
  • Facilitar la metacognición
  • Ofrecer feedback formativo

Fase FINAL

  • Facilitar la visibilización de lo aprendido a través del producto final. Transferir
  • Socializar el aprendizaje a través de la comunicación del producto final. Difundir
  • Evaluar los aprendizajes y el trabajo en equipo
  • Realizar el feedback final

Técnicas para diseñar la narrativa de las experiencias de aprendizaje

En función de la metodología que se emplee, la narrativa puede variar. Así, se puede iniciar con un reto, un caso, una pregunta, una investigación etc. y para ello, por ejemplo, utilizar la estructura narrativa de un escape-room.

Hay técnicas que explícitamente desarrollan una narrativa con características propias, como la gamificación o los paisajes de aprendizaje. En otros casos, es el docente el que la diseña asegurando la existencia de un hilo conductor que aporta significado a toda la propuesta. Son de gran ayuda los itinerarios que se presentan al alumnado al inicio de la experiencia y que les guían a lo largo de ella haciendo uso de herramientas digitales.

Otra alternativa es diseñar la experiencia de aprendizaje en colaboración con el alumnado. Esta propuesta requiere que el profesorado tenga experiencia previa en diseños de aprendizaje. La lectura de los libros Aprendo porque quiero y Narrar el aprendizaje de Juanjo Vergara pueden ser de gran ayuda para este fin.

Especial mención merece la herramienta eXeLearning ya que facilita la redacción de la narrativa. El uso de itinerarios en soporte digital es una manera muy sencilla de iniciarse en la elaboración de la narrativa y, además, favorece la autonomía del alumnado, la aplicación de metodologías como el Flipped Classroom o el desarrollo de la competencia digital entre otras.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)