Saltar la navegación

- Método de casos

El estudio de casos es un método de enseñanza eminentemente experiencial e inductivo que busca no sólo educar el intelecto, sino a la persona o al profesional en formación, al futuro científico o al ciudadano. Se trata de plantear una situación problemática y aplicar una metodología específica para su resolución.

Este método se emplea cada vez más en el bachillerato y en la universidad para la enseñanza de muy diversas materias, carreras y especializaciones profesionales, aunque también se encuentran experiencias educativas basadas en casos con alumnado de educación básica.

¿Qué es un caso?

Un caso es el planteamiento de una situación-problema que se expone al alumno para que éste desarrolle propuestas conducentes a su análisis o solución. Se ofrece en un formato de narrativa o historia que contiene una serie de atributos que muestran su complejidad y multidimensionalidad. Los casos pueden tomarse de la vida real o bien consistir en casos simulados o realistas.

El caso ofrece una historia, donde se cuentan -de la manera más precisa y objetiva posible- sucesos que plantean situaciones-problema reales (auténticas) o realistas (simuladas), de manera que los alumnos experimenten la complejidad, ambigüedad, incertidumbre y falta de certeza que enfrentaron los participantes originales en el caso (ej., médicos, científicos, abogados, ingenieros, economistas, psicólogos, etc.). En la medida en que los estudiantes se apropien y “vivan” el caso, podrán identificar sus componentes clave y construir una o más opciones de afrontamiento o solución a la situación problema que delinearon. De manera típica, en el caso se describen algunos actores o personajes; algunas veces son históricos, otras reales, aunque también pueden ser ficticios a condición de que representen rasgos o situaciones que enfrentan las personas reales. Los casos que se presentan a los alumnos con propósitos de enseñanza contienen información suficiente pero no exhaustiva. Es decir, no se ofrecen a priori análisis conclusivos, pues una de las tareas centrales de los alumnos es ahondar en la información y conducir ellos mismos el análisis y conclusiones. De esta manera, la meta del grupo de discusión que revisa un caso es precisamente analizarlo y plantear soluciones, estrategias o acciones pertinentes y argumentadas.

Competencias que promueve

Para Boehrer (2002), los grandes logros u objetivos que se persiguen con este método se integran en ocho categorías: 

  • Fomentar el pensamiento crítico
  • Promover la responsabilidad del alumnado ante el estudio
  • Transferir la información, los conceptos y las técnicas
  • Convertirse en "expertos" en un aspecto concreto de una materia
  • Vincular aprendizajes afectivos y cognitivos
  • Dinamizar la clase y fomentar la motivación
  • Desarrollar habilidades cooperativas
  • Promover el aprendizaje autodirigido

Tipos

Puede aplicarse en dos modalidades:

  • El caso está resuelto y el alumnado debe analizar cómo se ha producido y resuelto la situación
  • El caso presenta una problemática a la que el alumno debe dar respuesta

En ambas es importante que el caso proporcione datos para la reflexión, el análisis y la discusión y que éstos estén bien descritos, es decir, el contexto en el que se produce, los personajes implicados y las variables que intervienen en la acción.

En el trabajo por casos los estudiantes normalmente se organizan en pequeños grupos y es habitual dramatizarlos. Este método involucra activamente al alumnado haciendo que formule preguntas, plantee posibles soluciones, reflexione sobre la problemática y llegue a un consenso con el equipo de trabajo. Se potencia así el pensamiento divergente y crítico.

Los tipos de estudio de caso más comunes son: 

a) Enfocado a valores. Se ponen en juego cuestiones que tienen que ver con valores morales.

b) Centrado en un incidente. Normalmente se presenta un incidente que provoca conflictos personales y se aporta información complementaria sobre el posicionamiento de las diferentes personas implicadas.

c) Solución razonada. Hay que encontrar la solución más razonable sin tener más información que la que se aporta. 

d) Búsqueda real. El grupo analiza un caso real y busca soluciones concretas. 

e) Temático. Se presenta un tema por medio de una historia. Lo que importa es el análisis y la discusión sobre el tema de fondo más que el caso concreto. 

f) Comparación. Se presentan varios casos extremos y se pide que se comparen y analicen las diferencias y las semejanzas.

Características

Los buenos casos poseen las siguientes características:

  • Fomentan la participación activa de los estudiantes a través de la investigación
  • Promueven el estudio minucioso del caso en toda su complejidad
  • Evitan las respuestas simplistas y poco elaboradas
  • Aumentan la disonancia de alternativas y visiones del problema

Por su parte, Wassermann (1994) incluye otros criterios más que a su juicio son los que en realidad permiten elegir un buen caso de enseñanza: 

  • Vínculo directo con el currículo: el caso se relaciona con al menos un tema clave del área y focaliza conceptos o grandes ideas. 
  • Calidad de la narrativa: en la medida en que el caso atrapa al lector o aprendiz, le permite imaginarse a las personas, hechos o lugares relatados, y en la medida en que es real o lo bastante realista, permite la identificación o empatía y despierta un interés genuino. 
  • Es accesible al nivel de los lectores o aprendices: el alumnado puede entender el lenguaje, decodificar el vocabulario contenido y generar significado de lo que se relata. 
  • Intensifica las emociones del alumnado: “eleva pasiones y genera juicios emotivos” que comprometen al lector, le permite ponerse unos “lentes” más humanos al analizarlo. 
  • Genera dilemas y controversias: un buen caso no tiene por qué tener una solución fácil o un final feliz. No se sabe qué hacer o cuál es el camino correcto hasta que se debate, se aplica un examen complejo o se añade información. Demanda pensamiento de alto nivel, creatividad y capacidad para tomar decisiones por parte del alumnado.

Ideas clave y referencias

Fases del método

El método de casos consta de varias fases según Zabala y Arnau, 2014:

  • Fase de lectura y análisis del caso: Se identifican los puntos críticos en su planteamiento y las alternativas para resolver la situación descrita. Se selecciona la que se cree más apropiada y se realiza una propuesta inicial de resolución del caso.
  • Fase de discusión en pequeños grupos: A partir de la preparación individual el alumnado intercambia ideas y reflexiones, y se debaten las diferentes propuestas. Se confrontan las ideas y se refuerzan o modifican las propuestas iniciales.
  • Fase de contraste: Todo el grupo, bajo la guía del docente, compara las diferentes posturas y concluye o soluciona el caso.
  • Fase de reflexión final: Cada alumno confronta su solución con la que finalmente se ha decidido en el grupo-aula. 

Referencias y ejemplos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)