Orientaciones metodológicas para el diseño de experiencias de aprendizaje
Aprendizaje y Servicio (ApyS)
Tal y como lo definen en la Guía para desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio solidario de CLAYSS es un tipo de proyecto ABP o ABPr en el que, además de tener como objetivo el aprendizaje, sus acciones cumplen las siguientes características:
- Están destinadas a atender en forma acotada y eficaz necesidades reales y sentidas, con una comunidad y no sólo para ella
- Son protagonizadas activamente por los estudiantes desde el planeamiento hasta la evaluación
- Están articuladas intencionadamente con el aprendizaje (contenidos curriculares, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, investigación, etc.)
Ideas clave y referencias
Fases
Itinerario propuesto por Clayss en su documento Guía para desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio solidario. Edición 20° aniversario CLAYS (2022).
Etapa 1: Motivación
- Motivación personal e institucional para desarrollar el proyecto
- Conocimiento y comprensión del concepto de aprendizaje-servicio
- Conciencia de la importancia del protagonismo juvenil
Etapa 2: Diagnóstico
- Identificación de necesidades/problemas/desafíos junto con la comunidad destinataria
- Análisis de la factibilidad de respuesta desde la institución educativa
Etapa 3: Diseño y planificación del proyecto
- Objetivos del servicio solidario y del aprendizaje
- Destinatarios del servicio solidario
- Actividades del servicio solidario
- Contenidos y actividades del aprendizaje
- Tiempos-Cronograma tentativo
- Lugares de desarrollo del proyecto
- Responsables y protagonistas
- Recursos
- Reflexión y evaluación del diseño y coherencia interna del proyecto
Etapa 4: Ejecución
- Establecimiento de alianzas institucionales, obtención de recursos, formalización de acuerdos, convenios y alianzas. Implementación y gestión del proyecto solidario. Desarrollo simultáneo de los contenidos de aprendizaje asociados.
- Registro de lo actuado, reflexión y evaluación del proceso y logros intermedios.
- Ajustes, revisiones, nuevas implementaciones y alianzas.
Etapa 5: Cierre y multiplicación
- Evaluación y sistematización finales
- Celebración y reconocimiento de los protagonistas
- Continuidad y multiplicación de proyectos de aprendizaje-servicio
Referencias y ejemplos
- Clayss Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
- Red española de aprendizaje y servicio
- Aprendizaje y servicio solidario. Guía de bolsillo y web Zerbikas
- Banco de experiencias. Zerbikas
- Cibermanagers. Colegio Santa María, Portugalete, Bizkaia. Web explicativa del proyecto
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