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Aprendizaje y Servicio (ApyS)

Tal y como lo definen en la Guía para desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio solidario de CLAYSS es un tipo de proyecto ABP o ABPr en el que, además de tener como objetivo el aprendizaje, sus acciones cumplen las siguientes características:

  1. Están destinadas a atender en forma acotada y eficaz necesidades reales y sentidas, con una comunidad y no sólo para ella
  2. Son protagonizadas activamente por los estudiantes desde el planeamiento hasta la evaluación
  3. Están articuladas intencionadamente con el aprendizaje (contenidos curriculares, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, investigación, etc.)

Ideas clave y referencias

Fases

Itinerario propuesto por Clayss en su documento Guía para desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio solidario. Edición 20° aniversario CLAYS (2022).

Etapa 1: Motivación 

  • Motivación personal e institucional para desarrollar el proyecto
  • Conocimiento y comprensión del concepto de aprendizaje-servicio
  • Conciencia de la importancia del protagonismo juvenil

Etapa 2: Diagnóstico

  • Identificación de necesidades/problemas/desafíos junto con la comunidad destinataria
  • Análisis de la factibilidad de respuesta desde la institución educativa

Etapa 3: Diseño y planificación del proyecto 

  • Objetivos del servicio solidario y del aprendizaje
  • Destinatarios del servicio solidario
  • Actividades del servicio solidario
  • Contenidos y actividades del aprendizaje
  • Tiempos-Cronograma tentativo
  • Lugares de desarrollo del proyecto
  • Responsables y protagonistas
  • Recursos
  • Reflexión y evaluación del diseño y coherencia interna del proyecto

Etapa 4: Ejecución

  • Establecimiento de alianzas institucionales, obtención de recursos, formalización de acuerdos, convenios y alianzas. Implementación y gestión del proyecto solidario. Desarrollo simultáneo de los contenidos de aprendizaje asociados. 
  • Registro de lo actuado, reflexión y evaluación del proceso y logros intermedios. 
  • Ajustes, revisiones, nuevas implementaciones y alianzas.

Etapa 5: Cierre y multiplicación

  • Evaluación y sistematización finales
  • Celebración y reconocimiento de los protagonistas
  • Continuidad y multiplicación de proyectos de aprendizaje-servicio

Referencias y ejemplos

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)