Saltar la navegación

Constrúyeme en 3D

Lynn Margulis

Imagen de Lynn Margulis de Wikipedia: Lynn MargulisSINC, CC-BY-1.0, caricaturizada con la aplicación gratuita myedit


Hemos llegado al final de nuestra aventura celular y estamos a tope de conocimientos. Vamos a poner en práctica lo aprendido haciendo una maqueta de una célula de nuestro cuerpo para exponerla en un lugar del centro.  Lo haremos por parejas. Cada pareja construirá una célula con sus orgánulos con el material que quiera. Puede ser con una caja de cartón, un plato de plástico, material comestible (frutas, chuches...), plastilina... incluso una célula virtual. En Internet hay muchos ejemplos creativos de células realizadas por estudiantes, no nos faltará inspiración para hacer la nuestra propia.

¿Un ejemplo? He aquí una maqueta con un CD:

crisRestart. Célula con CD (Licencia estándar de YouTube)

Tarea: Construimos nuestra célula

Duración:
2 horas +trabajo en casa
Agrupamiento:
Parejas

Como hemos indicado, en esta tarea el grupo se desdoblará en dos parejas y cada una construirá una célula del tejido que más nos apetezca y con el material que más nos guste. Además de la maqueta debemos aportar una ficha que se expondrá también, con los siguientes apartados:

  • Autores/Autoras de la maqueta
  • Tipo de célula representada en la maqueta (p.e. una célula epitelial o nerviosa...) y su función en el tejido
  • Nombre de los orgánulos, con su función
  • Un enlace QR a una foto o vídeo de una célula real

1.- Empleamos una sesión de clase para ver ejemplos, planificar y ponernos de acuerdo en el diseño de nuestra célula, en los materiales que necesitamos y repartir el trabajo.

Planificación:

Tipo de diseño elegido Materiales que necesitamos Encargados/as de reunir los materiales Encargados/as de darle forma a la maqueta Cuándo y donde la hacemos

2.- Construimos la maqueta en casa y, en la siguiente sesión de clase, la rematamos, hacemos la ficha y sacamos una fotografía para nuestro porfolio.

3.- Una vez terminada, llevamos nuestras maquetas a un lugar visible del centro (el hall, por ejemplo), acompañadas de la ficha. Si la maqueta es virtual, estará soportada en una Tablet o PC. Nuestro docente evaluará la producción  y también pondrá una pequeña hoja para que los visitantes de la exposición puedan valorar la creatividad del trabajo. Las diez primeras que obtengan mejor valoración tendrán puntos extra.

¡Imaginación al poder!

Maqueta de célula
Royroydeb. Maqueta de célula (CC BY-SA)

Evaluación de los visitantes de la exposición

CÉLULA

Valoración de los visitantes 

EXCELENTE

MUY BIEN

BIEN

1
2
3
4
5
.....

Tarea: evaluamos y reflexionamos

Duración:
0,5 horas
Agrupamiento:
Individual

Hemos llegado al final del juego. Como hicimos anteriormente, antes de hacer una última tarea, vamos a detenernos, evaluar, repasar lo aprendido hasta ahora y  pensar en qué momento de nuestro aprendizaje nos encontramos. Lo hacemos siguiendo este procedimiento:

  1. Nuestro profesor/a valorará nuestro trabajo con la escala para evaluar el porfolio y la rúbrica para valorar la maqueta que están a continuación y nos asignará los puntos correspondientes en el Celulómetro. Tenemos en cuenta que el docente ha observado nuestra actitud en el grupo y nuestras posibles aportaciones al porfolio personal.
  2. Repasamos nuestro porfolio y vamos anotando qué nos falta, qué hemos completado, qué ampliado, etc. La escala de valoración nos sirve de referencia para hacer esta autoevaluación.
  3. Hacemos una reflexión personal sobre nuestro aprendizaje y la ponemos también en el porfolio. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:
    • ¿Qué he aprendido? ¿Soy capaz de resumirlo en unas pocas frases?
    • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
    • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
    • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué? ¿Cómo lo podría superar? ¿Quién me puede ayudar?
    • ¿Qué me está gustando más? ¿A quién podría ayudar?
    • Añade cualquier otra reflexión que consideres. 
  4. Si nos parece que necesitamos ayuda o podemos ofrecérsela a un compañero/a, lo ponemos en el tablón de clase "Celucolegas"

Lynn Margulis

Imagen de Lynn Margulis de Wikipedia: Lynn MargulisSINC, CC-BY-1.0, caricaturizada con la aplicación gratuita myedit

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)