Saltar la navegación

Descubre mis "poses"

Las células no son todas iguales. En nuestro cuerpo, como organismo pluricelular que somos, hay muchos tipos, tamaños y estructuras celulares, que se adaptan y se acomodan a los tejidos y las funciones de los mismos, de la misma forma que los organismos unicelulares se adaptan a su medio ambiente. 

Este proceso, denominado diferenciación celular, se produce durante  el desarrollo fetal y las responsables, seguro que nos suenan, son las llamadas células madre  que, según se van formando los tejidos, órganos y sistemas, se van diferenciando en células musculares, grasas, óseas, sanguíneas, nerviosas, epiteliales, inmunitarias, sexuales, etc. . Cada una se va adaptando perfectamente a su función, por ejemplo, las nerviosas son ramificadas, las musculares fibrosas y alargadas o las epiteliales columnares. De adultos, también tenemos células madre en la médula ósea, sangre y tejido graso, para reponer las células corporales a medida que se necesita, como glóbulos rojos, epitelios, etc.

En estas tareas vamos a conocer y diferenciar las células que forman parte de nuestros tejidos, órganos y sistemas.

Lynn Margulis

Imagen de Lynn Margulis de Wikipedia: Lynn MargulisSINC, CC-BY-1.0, caricaturizada con la aplicación gratuita myedit

Tarea: Formas

Duración:
0,5 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

En esta imagen tenemos unas cuantas células de nuestro cuerpo. En grupo y consultando la siguiente información: Cuerpo humano, sección "Tipos de células"- Wikipedia,  nos organizamos para identificar los diferentes tipos de células y su función en nuestro cuerpo. El resultado lo escribimos en la tabla y lo llevamos a nuestro porfolio.  

Tipos de células
haileyfournier. Tipos de células (CC BY-SA)
CÉLULA FORMA FUNCIÓN LOCALIZACIÓN
Miocito
Adipocito
Osteocito
Hematíes
Neurona
Queratinocito
Inmunitaria
Sexual

Tarea: Tamaños celulares

Duración:
0,5 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Las células no solo son diferentes en forma, sino también en tamaño. La célula más pequeña es la de la bacteria Mycoplasma genitalium, de 0,2 μm. La del alga Ventricaria ventricosa es una  de las más grandes vistas hasta el momento. 

Las células humanas son muy variables, por ejemplo, nuestros hematíes miden aproximadamente 7 micras, los hepatocitos 20 micras, los espermatozoides 53 micrómetros y los óvulos 150 micrómetros. 

Con este tamaño tan pequeño, las células solamente son visibles a través de los microscopios. Existen microscopios ópticos, donde podemos observar células de aproximadamente 1 μm (micrómetro) hasta 1 mm (milímetro); y los electrónicos que abarcan de los 0,1  nm. (nanómetros) a 100 μm.

Más adelante tendremos ocasión de ver algunas células al microscopio. Por ahora, vamos a hacernos una idea de sus tamaños por medio de un vídeo y una simulación. 

  • Vemos con atención el siguiente vídeo en el grupo e, individualmente, vamos rellenando la tabla. Una vez terminado, ponemos en común lo anotado:
MetaBallStudios. Tamaño de las células (Licencia estándar de YouTube)
Evidentemente, todo lo que se observa no son células. ¿Cuáles lo son? ¿Qué células humanas aparecen en el vídeo? ¿Qué microorganismos? (Protozoos, bacterias, virus) ¿Qué medidas se mencionan en el vídeo? Las ponemos todas en mm para poder comparar

  • ¡Perfecto! Ahora vamos a trabajar con la simulación de la Universidad de Utha "Cells Side and Scale". Navegamos por ella mediante el deslizador que hay debajo y localizamos los tipos celulares que se indican en la siguiente tabla, rellenándola. En la parte superior izquierda se nos van mostrando los tamaños y debajo del deslizador nos indican la relación entre medidas, que también podemos ver de forma más esquemática en la cuadrícula de la parte superior izquierda.
Captura de pantalla de Cells Scale
Universidad de Utah. Captura de pantalla de Cells Scale

Volcamos los datos a la tabla:

Elementos ¿Cuánto mide? ¿Con qué se puede ver? (A simple vista, con microscopio óptico o electrónico)

Grano de café

Paramecio 
Célula epitelial 
Glóbulo rojo

Bacteria E. coli

Virus de la gripe
Átomo de carbono

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)