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Hombres lobo

Hombres lobo

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Gran grupo

Comenzaremos nuestra segunda prueba con un juego que nos permitirá posteriormente llevar a cabo una reflexión acerca de los límites de la democracia directa y comprender las críticas que Platón a esta le lanzó. 

El juego elegido para realizar esta experiencia es “Hombres Lobo de Castronegro”.

Hombre lobo
Freepik. Hombre lobo (CC BY-SA)

Para jugar al Hombres Lobo necesitaremos disponer de una copia del juego "Hombres lobo de Castronegro", sentarnos en círculo sin nada entre nosotros y seguir las indicaciones del narrador (el profesor o profesora). 

El objetivo del juego es descubrir quiénes son los hombres lobo y acabar con ellos antes de que ellos acaben con los ciudadanos, aunque si somos un hombre lobo, nuestro objetivo será uno bien distinto, acabar con los ciudadanos antes de que nos descubran a nosotros y a nuestros compañeros lobos. 

El juego comienza con el narrador repartiendo una ficha de personaje a cada jugador. Esta ficha, tras ser vista, debe esconderse y no revelarse. Nadie debe saber si somos lobos o ciudadanos. Aunque hay muchos personajes, en una primera partida será suficiente con que distingamos solo dos categorías: ciudadanos o lobos. 

Una vez todos sepamos quiénes somos llega el momento de la narración. El máster irá contando una historia y los alumnos haremos lo que se nos vaya pidiendo. La historia es como sigue: 

"Llega la noche en el pueblo de Filoland. Todos habéis tenido una intensa jornada así que estáis agotados y decidis ir a dormir. (Se aclara que deben cerrar los ojos). Pero cuando la luna más brilla en el firmamento... se despiertan unos ciudadanos muy especiales, los lobos (Los lobos abren los ojos).Se miran, se reconocen y, muertos de hambre, deciden a quién se van a comer (Los lobos señalan sin hablar a su presa). Una vez han llenado su estómago, los lobos vuelven a sus casas a seguir durmiendo. La noche pasa y llega un nuevo día. Todos os levantáis felices para realizar vuestras labores matutinas pero... de pronto se escucha un grito. Alguien ha aparecido muerto, ¿muerto?, ¡no! ¡Devorado por lobos! Y el ciudadano que ha tenido ese horrible destino es... (nombre del alumno devorado). ¿Quién puede haber sido? ¿Qué os hace creer eso?

En este momento llega el turno de realizar la asamblea del pueblo. Deberemos dar razones por las que creemos que puede haber sido uno u otro compañero. Cuando consideremos que ya se han dado bastantes motivos para acusar a varios jugadores votaremos quién creemos que es el hombre lobo y este revelará su carta. ¿Hemos acertado? ¡Estupendo! ya quedan menos lobos que encontrar. ¿Hemos fallado? Los lobos toman ventaja... cuidado o podrían ganar. 

El narrador retoma la palabra y vuelve a contar la historia.

"Otra vez sale la luna y todos, muy compungidos, vuelven a sus hogares..." Se repite la narración ronda tras ronda, hasta que llegue un momento en el que ganen los ciudadanos o los lobos. 

Una vez hemos terminado el juego llega el momento de relacionarlo con la teoría política de Platón. Para ello veremos el siguiente vídeo y entre todos iremos haciendo una lluvia de PREGUNTAS que nos permita indagar en los temas y relaciones existentes entre el juego y la información suministrada por el vídeo. 

Terminaremos la actividad rellenando una ficha de metacognición sobre lo aprendido con el juego. Esta ficha la incluiremos posteriormente en nuestro diario de metacognición.  

Vídeo

Lourdes Cardenal. Filosofía política: Sofistas y Platón

Ficha de metacognición

Podemos acceder a la ficha de metacognición de los hombres lobo y descargarla en formato editable odt y en pdf:

Recursos para realizar el entramineto

Tutorial para jugar a Hombres lobo de Castronegro

La Mazmorra de Pacheco. Cómo se juega a los hombres lobo de Castronegro

Comentario de texto de Platón

Finalizaremos nuestra comprensión y reflexión de la teoría política de Platón con la realización, de manera individual, de un comentario de texto:

- "Por cierto, que es una tarea de nosotros, los fundadores de este Estado, la de obligar a los hombres de naturaleza bien dotada a emprender el estudio que hemos dicho antes que era el supremo, contemplar el Bien y llevar a cabo aquel ascenso y, tras haber ascendido y contemplado suficientemente, no permitirles lo que ahora se les permite.

- ¿A qué te refieres?

- Quedarse allí y no estar dispuestos a descender junto a aquellos prisioneros, ni participar en sus trabajos y recompensas, sean estas insignificantes o valiosas.

- Pero entonces -dijo Glaucón- ¿seremos injustos con ellos y les haremos vivir mal cuando pueden hacerlo mejor?

- Te olvidas nuevamente, amigo mío, que nuestra ley no atiende a que una sola clase lo pase excepcionalmente bien en el Estado, sino que se las compone para que esto suceda en todo el Estado, armonizándose los ciudadanos por la persuasión o por la fuerza, haciendo que unos a otros se presten los beneficios que cada uno sea capaz de prestar a la comunidad. Porque si se forja a tales hombres en el Estado, no es para permitir que cada uno se vuelva para donde le de la gana, sino para utilizarlos para la consolidación del Estado".

Libro VII, República, Platón.

Diario de metacognición

Es momento de hacer un alto en el camino para volver a reflexionar acerca de lo aprendido con nuestro entrenamiento de fortaleza.

Describe las destrezas, conceptos y habilidades que estás mejorando gracias a tu entrenamiento.