Saltar la navegación

¿Cómo afectan las reacciones químicas a nuestro entorno?

El progreso en el bienestar de la humanidad está íntima e indisolublemente ligado al progreso en la comprensión de cómo funciona la materia, de su naturaleza y de sus cambios.

Para que en la actualidad dispongamos de los objetos y materiales que forman parte de nuestro entorno cotidiano, ha sido necesario comprender la estructura de la materia. Esto ha permitido un gran salto en la evolución y variedad de los materiales disponibles: pinturas, tinta, plásticos, aleaciones, combustibles, caucho, nylon, rayón, acrilicos, medicamentos, aleaciones para usos médicos, prótesis para cirugía, teflón, hormigón. etc…

Este progreso tiene su cara negativa. Los procesos para obtener estos materiales y fabricar los productos afectan al medio ambiente. Algunos científicos sostienen que el equilibrio natural de nuestro planeta está siendo alterado por ciertos cambios químicos, lo cual pudiera desencadenar en una catástrofe de incalculables y nefastas consecuencias. El siguiente recurso nos presenta algunos de estos problemas:

nathalymontes 247 suscriptores. Los efectos de la contaminaicón ambiental

¿Cuál es la imagen que nos ha impactado más? ¿Cómo resumiríamos en una o dos frases el contenido del vídeo? ¿Qué diez palabras claves podrían sintetizar su contenido?...  Respondamos a estas preguntas en equipo y después pongamos en común nuestras conclusiones.

Recordamos

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser:

  • Nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población.
  • Perjudiciales para la vida vegetal o animal.
  • Un obstáculo para el uso de determinadas propiedades.

Hay diferentes tipos de contaminación ambiental: 

  • Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas; como microorganismos, productos químicos o residuos industriales; y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
  • Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos o desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico; que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
  • Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

La página de jmarcano nos ofrece contenidos para saber más sobre la contaminación: la contaminación atmosférica y su origen.

Al terminar de consultar esta página, debemos organizar toda la información recibida en un mapa conceptual que nos permita resumir toda la información de una manera rápida y sencilla. Cada equipo trabajará para crear su propio mapa conceptual.

Actividades: nos documentamos

Como hemos podido ver, las actividades de la industria química afectan al medio ambiente. Sin embargo, para nuestra vida son imprescindibles muchos de los productos que esta industria fabrica.

En estas actividades vamos a documentarnos sobre este tema: beneficios o perjuicios que conlleva la industria química para la humanidad.

Trabajaremos en equipo para recopilar datos, estudios y opiniones en contra y a favor de este tipo de industria.

El objetivo es prepararnos para la tarea final de este tema que será llevar a cabo un debate en clase sobre el mismo. Por eso, después de haber revisado y organizado toda la información, tendremos que establecer nuestras propias conclusiones.

Pero antes de ese debate, recopilemos y analicemos información sobre este tema.

Buscamos fuentes de información

Consultaremos todas las páginas del recurso anterior. Cada equipo creará un documento (En Google Drive, en el procesador de texto o en el cuaderno) y tendrá que ir clasificando la información que aparece en los enlaces en distintos apartados:

  • Datos estadísticos. Sirven para sustentar un punto del discurso con pruebas concretas y cuantitativas. Es un material necesario y a veces imprescindible para informar con objetividad, precisión y seriedad sobre hechos que no pueden ser considerados del todo válidos sin pruebas que los avalen. Confieren al discurso mayor credibilidad y dinamismo. Siempre hay que citar la fuente de la estadística.
  • Estudios, informes oficiales, ensayos y otros documentos. Son el grueso de la información obtenida en la investigación. Son la base de nuestro discurso. Debe hacerse un resumen o síntesis, siempre dentro del contexto en que se produce, y dejar constancia de la fuente, autor, fecha de edición, propósito perseguido y contexto en que se presenta.
  • Citas. Su uso más frecuente es para reforzar una tesis o ampliar una información puntualmente. Las citas deben hacerse siempre señalando la fuente de la que proceden (publicación y/o nombre del autor) y ser fieles en su reproducción. Es conveniente que las citas estén espaciadas a lo largo de nuestra exposición. La fuerza de la cita reside en la importancia que el personaje o fuente de la que procede tenga en la sociedad en que vivimos o sobre el tema que debatimos. Si es de un personaje poco conocido se debe hacer una pequeña introducción de quién es.
  • Ejemplos y anécdotas. Esta información es la que nos proporcionan las vivencias personales, la experiencia de quienes nos rodean, o las anécdotas de la vida de personajes relevantes. Son ejemplos concretos que encajan en los hechos que queremos ilustrar y que confieren mayor interés y amenidad a nuestro discurso, acercan al público y al jurado la tesis que se quiere defender. Estos ejemplos pueden ser reales o hipotéticos y deben presentarse de forma resumida.

Obtenemos conclusiones

Después de haber consultado y deparado la información, vamos a preparar un pequeño informe. Lo haremos en un documento compartido, procesador de texto o cuaderno. Cada equipo creará el suyo. Este informe (documento) debe tener una estructura como la del siguiente guión:

Tema: ¿Cómo pueden afectar los cambios químicos a nuestro entorno?

1. Introducción al tema

2. Tesis con los argumentos a favor, por orden de importancia y basados en datos como

  • Datos estadísticos
  • Estudios científicos realizados
  • Citas de autores relevantes

3. Tesis con los argumentos en contra, por orden de importancia y basados en datos como

  • Datos estadísticos
  • Estudios científicos realizados
  • Citas de autores relevantes

 4. Conclusiones

Tarea: un debate sobre la industria química

En esta tarea, cada grupo de clase tendrá que optar por defender una postura a favor o en contra de la industria química. El objetivo final será que al final del debate podamos decidir si esta produce más beneficios o perjuicios a la humanidad.

También tendremos que aportar soluciones a los problemas y sugerencias para que el desarrollo de la industria química perjudique cada vez menos a la Humanidad y a la Naturaleza.

El profesor actuará como moderador y tendremos que respetar unas normas. Recordemos que el objetivo no es solo defender nuestra postura sino también ser capaces de escuchar los argumentos de los otros y llegar a acuerdos y conclusiones conjuntas.

Esta rúbrica para evaluar un debate en el aula será la que nos sirva de referencia en nuestro trabajo. ¡Se abre la sesión!

Diario de aprendizaje

Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos que hayamos creado en la carpeta de investigación.

También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

Abrimos una entrada con el título de este apartado y revisamos nuestro trabajo. Podemos responder a estos ítems:

  • No me ha costado hacer...
  • He tenido dificultades en...
  • No he terminado la tarea porque...
  • Doy por terminada la tarea (fecha)