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¿Cómo se escriben las ecuaciones químicas?

Las reacciones químicas se representan por ecuaciones químicas. Se llama ecuación química a la representación por símbolos de las sustancias que intervienen en el proceso químico.

Aunque pueda parecer algo puramente teórico, el ajuste de las reacciones químicas es algo esencial para conseguir muchos de los productos químicos que utilizamos todos los días. ¿Cómo aprender a hacerlo? Solo necesitamos dedicar un poco de tiempo.

Recordamos

Durante una reacción química los átomos se reagrupan pero el número de átomos antes y después de la reacción es el mismo. Por ello, al escribir la reacción hay que ajustarla, de modo que se cumpla que el número de átomos de cada elemento sea el mismo en los reactivos que en los productos.

En la siguiente simulación del PHET vamos a hacer:

Pantallazo de simulación

Empezamos con: Seleccionar “Hacer amoníaco” para trabajar con la ecuación química de la producción de dicha sustancia. 

Inicialmente los coeficientes estequiométricos se encuentran con un valor cero. Colocar un número 1 a la izquierda de cada fórmula química. Observar que aparece la representación de una molécula de la sustancia correspondiente. 

A continuación, seleccionar “Balance Básculas” en el cuadro Herramientas de la parte superior de la ventana. Aparece, para cada elemento químico, una balanza que compara la cantidad de átomos de dicho elemento en los reactivos y en los productos. El ejercicio se basa en que el número de átomos de cada elemento sea el mismo en los reactivos que en los productos. Cuando los coeficientes son correctos, la ecuación química está equilibrada.

Modificar los coeficientes estequiométricos para que todas las balanzas queden en equilibrio. Al lograrlo, la flecha azul se colorea de amarillo y aparece una “carita feliz” 

Si se selecciona “Gráfico de Barras”, las balanzas se sustituyen por otra representación gráfica del conteo de átomos. 

Para completar seleccionar “Separar agua” y “Combustión de metano” para balancear la ecuación química de la electrólisis del agua y la reacción de combustión del metano respectivamente. 

¡Para terminar, Vamos a jugar! El juego consiste en ajustar 5 ecuaciones al azar, por nivel, con coeficientes estequiométricos de 1 a 7.  Tenéis dos intentos  por pregunta 

nos da más información acerca del ajuste de reacciones químicas. En ella también podemos encontrar ejercicios y recursos.

Después de consultar la información, dedicaremos un momento a responder a estas preguntas:

  • ¿Qué conocíamos (y qué no) de la información que hemos visto?
  • ¿Cómo están relacionados estos contenidos con lo que hemos trabajado anteriormente?
  • ¿Qué preguntas nos surgen? ¿Qué es lo que está confuso?

 

Actividades: ajuste de ecuaciones químicas

Vamos a realizar varias actividades para aprender a ajustar reacciones químicas. A partir de aquí estaremos preparados para identificar estos procesos en productos y actividades de nuestro entorno.

Tendremos que resolver dos grupos de actividades interactivas. Trabajaremos en equipo y anotaremos los resultados en nuestros cuadernos. Después, haremos un resumen escrito de nuestro trabajo. Incluiremos este resumen en nuestro "Diario de investigación".

Ajuste de una reacción

Buscamos información sobre ecuaciones químicas y su ajuste en los siguientes tutoriales. En cada página, resolveremos todas las actividades que aparecen sobre el ajuste de las ecuaciones químicas. Primero trabajaremos individualmente y después contrastaremos y corregiremos los resultados en equipos de tres personas

    Utilizando simulaciones

    Nuestro objetivo es conseguir las respuestas a estas dos preguntas:

    • ¿Cómo sabemos si una ecuación química está balanceada?
    • ¿Qué puedes cambiar para ajustar una reacción?

    Para hacerlo, resolveremos las actividades que plantean en las siguientes simulaciones. Primero trabajaremos individualmente y después contrastaremos y corregiremos los resultados en equipos de tres personas

    Tarea: "Una presentación sobre las reacciones químicas"

    En esta tarea nos proponemos elaborar una presentación en la que aparezcan ejemplos cotidianos de reacciones químicas. Tendremos que compartir nuestros trabajos para que nuestros compañeros y nuestro profesor puedan verlos, evaluarlos y sugerirnos algunas mejoras.

    Trabajaremos en grupos de tres personas. Estas son los pasos que deberemos seguir.

    • Buscar tres ejemplos de reacciones químicas comunes en nuestra vida cotidiana.
    • Representar los ejemplos anteriores mediante ecuaciones químicas.
    • Ajustar las reacciones que hemos buscado.
    • Presentar nuestro trabajo al resto de la clase en un cartel que se pondrá en el corcho de la clase.

    Compartiremos nuestras presentaciones con nuestro profesor y con nuestros compañeros a través de correo electrónico y subiéndolo a un servidor como slide share o a nuestro Google Drive. Además, tendremos que hacer una exposición oral de cinco minutos en la que expliquemos los ejemplos de reacciones químicas que aparecen en nuestra presentación.

    La siguiente rúbrica de evaluación servirá para evaluar nuestro trabajo y nos dará pistas y orientaciones.

    Diario de aprendizaje

    Después de finalizada la tarea, es el momento de guardar todos los documentos en la carpeta de investigación.

    También puede ser momento para revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en un diario de aprendizaje.

    Abrimos una entrada con el título de este apartado y revisamos nuestro trabajo. Podemos responder a estos items:

    • No me ha costado hacer...
    • He tenido dificultades en...
    • No he terminado la tarea porque...
    • Doy por terminada la tarea (fecha)