Saltar la navegación

El modelo actual

Modelo mecano-cuántico

El modelo actual del átomo, conocido como modelo orbital atómico, no podría haberse formulado sin los modelos anteriores derivados de las hipótesis de Bohr.

En el modelo actual se abandona el concepto de órbita ya que no se puede determinar con exactitud la posición de un electrón en un momento determinado y se introduce el concepto de orbital como la región del espacio alrededor del núcleo donde es mayor la probabilidad de encontrar el electrón. Los orbitales están agrupados en niveles energéticos, del 1 al 7 siendo el 1 el de menor energía y el 7 el de mayor energía. Además en cada nivel existen subniveles de energía.

Este modelo actual mecano-cuántico considera el electrón una partícula, pero también una onda al mismo tiempo. La mecánica cuántica describe complejas ecuaciones de onda (ecuación de onda de Schrödinger), las cuáles permiten indicar la forma que tendrían los orbitales atómicos.

 

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Órbita, orbital y su importancia.

 Órbita y orbital no son sinónimos. Una órbita, como la propuso Bohr, es una trayectoria  alrededor del en la que se mueve un electrón. Un atómico, por otro lado, es un concepto de mecánica cuántica y se refiere a la función de onda de un electrón y en un átomo. Se caracteriza por los   cuánticos. Un orbital es una región del espacio, en torno al núcleo, donde es muy grande la de encontrar un con una determinada energía.

Habilitar JavaScript

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)