Propuesta didáctica
"Descubriendo los secretos del átomo" es una propuesta didáctica para la materia de Física y Química de 3º de ESO que presenta una situación de aprendizaje para trabajar los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y B. la materia.
Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning”. En este caso, se pone el énfasis en el proceso de modelización y la contextualización como claves en la enseñanza y el aprendizaje socioconstructivista. Esta modelización la realizan los alumnos y alumnas, recurriendo al contexto histórico en el que aparecieron los modelos atómicos. Dentro de la perspectiva socioconstructivista, en que el aprendizaje se basa en aproximarse a la actividad científica trabajando en grupo en la indagación de un determinado fenómeno, la estrategia de modelización aparece como un punto clave, ya que también lo es en la actividad científica cotidiana. En la propuesta, se pone de manifiesto la importancia de la coherencia en la construcción de un modelo, y demás se incorpora el contexto histórico.
Se trata, por tanto, de metodologías activas, que desarrollan competencias y cumplen los principios del D.U.A, ya que emplean recursos variados, suponen un estímulo y un desafío para el estudiante, le implican en el trabajo en equipo y en la resolución de situaciones significativas, que se presentan por medio de tareas guiadas y dirigidas a una producción final global.
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Las tareas, organizadas en forma de "pruebas", proponen al alumnado retos variados combinando la investigación en la Red, el trabajo de laboratorio experimental, las simulaciones digitales, las manualidades, teatralización, lecturas, juegos, trabajo con vídeos, etc. Se mantienen las estructuras de situación de aprendizaje, ya que están dirigidas a una producción final evaluable, ponen en contexto los contenidos curriculares y son competenciales.
Como en todos los REA del proyecto EDIA, la propuesta didáctica responde a una "estructuración granular", es decir, hace referencia a que la estructura del recurso depende de los objetivos de aprendizaje que se proponga cada docente, de manera que, aunque está organizada de un forma determinada, abarcando las competencias y todos los saberes básicos del tema, las diferentes tareas pueden ser reorganizadas y replanteadas por el profesorado. Así, éste tiene la posibilidad de usarlas como fuentes de inspiración o combinarlas con otras actividades que se adecúen mejor a su aula, a su programación o su tiempo lectivo. Esta "reusabilidad didáctica" repercute directamente en que el profesorado pueda utilizar los REA más fácilmente.
Indicar también que podemos conectar algunas tareas con otras materias STEAM, como matemáticas (unidades de medida, escalas,proporcionalidad, tanto por ciento, ...), tecnología, informática (empleo de aplicaciones web, diseño y construcción de una maqueta...) o Expresión Artística (teatro), para su posible inclusión en un itinerario interdisciplinar.
Del mismo, modo esta propuesta es muy adecuada para llevarla a cabo en un "aula del futuro" por las características de sus distintas tarea: búsqueda y producción de información, comunicación, experimentación, etc.
Se emplean estrategias metodológicas que desarrollan competencias y acordes a los principios del DUA, tales como:
- Planteamiento de una situación didáctica, en forma de prueba o reto, que despierta el interés del alumnado.
- Desarrollo de las tareas mediante investigaciones con actividades “episódicas”, de corta duración, variadas (trabajo en el laboratorio, simulaciones digitales, vídeos, juegos, lecturas, manualidades…) y, adaptadas a nivel del alumnado.
- Se promueve el aprendizaje experiencial y la implicación de diversas formas.
- Las tareas están siempre guiadas mediante cronogramas, andamiajes, ejemplos, glosarios, tutoriales, plantillas de planificación y resúmenes que facilitan la comprensión.
- Hay un feedback continuo, por medio de conexiones entre contenidos y actividades de autorregulación del aprendizaje (diarios).
- Se promueve el aprendizaje cooperativo, creando un clima de confianza basado en el trabajo en equipo.
- Los productos finales se realizan en formatos variados (informes, comunicaciones orales, pósteres…).
- Se promueve la evaluación formativa, por medio de actividades de coevaluación y con diarios de aprendizaje, donde el alumno y alumna puede conocer el nivel en que se encuentra y avanzar a diferentes ritmos.