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Itinerario de aprendizaje

Algo de historia

Como ya os he dicho antes, mi existencia, es decir, la creencia en los átomos, no fue estudiada por los científicos hasta el siglo XIX.

En realidad, ya desde la época de los primeros pensadores en la India y Grecia (400 a. C.), se hablaba de algo muy importante: el átomo. Estos pensadores creían que los átomos eran las partes más pequeñas e importantes de la materia. Según ellos, al dividir la materia una y otra vez, llegaríamos a átomos que no se podían dividir más.

En la antigua Grecia, usaron la palabra "átomo" para describir la partícula más pequeña e indivisible que se podía imaginar (a-sin, tomos-división). Así que mi nombre, "átomo", viene de la antigua Grecia.

Platón y Aristóteles
Jastrow . Platón y Aristóteles de Luca della Robbia (Dominio público)

Estas ideas eran como conjeturas, pero no se podían probar con experimentos. Estuvieron en la mente de la gente por mucho tiempo y, más tarde, los científicos las retomaron en el siglo XIX. Ahora vais a iniciaros vosotros en descubrir mis secretos. A lo largo de esta aventura que iniciamos os iré presentando a algunos de los científicos más relevantes que contribuyeron a descubrir como soy.

Para que la aventura nos lleve a un buen final comenzamos leyendo atentamente las tareas y las instrucciones.

Itinerario de aprendizaje

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Hacemos clic sobre las flechas de la imagen para ver los distintos contenidos.

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Un repaso a cómo se elabora un modelo científico y de las propuestas, de modelos atómicos, a lo largo de la historia: 

  • La caja misteriosa. Vemos qué es un modelo científico y como se elabora
  • La materia indivisible. Investigamos sobre la teoría atómica de Dalton, como primer intento para describir toda la materia en términos de los átomos
  • El pudín de pasas. Trabajamos los experimentos de Thomson y el modelo atómico resultante para explicar los hechos
  • El modelo planetario. Descubrimos qué experimento cambió la forma de entender la estructura atómica y el modelo que explicaba los datos nuevos
  • Partículas fundamentales. Descubrimos las propiedades de las partículas fundamentales que constituyen el átomo
  • Un avance "cuántico". Vemos cómo se construyen los átomos con el modelo atómico de Bohr
  • Mejorando el modelo de Böhr. Vemos como se corrige y completa el modelo de anterior de Bohr con las nuevas aportaciones de Sommerfeld
  • El modelo actual. Llegamos al modelo actual y diferenciamos entre órbita y orbital

Completamos una tabla con las limitaciones de cada modelo atómico y representamos teatralmente los modelos atómicos.

Averiguamos qué es un isotopo y cómo se calcula la masa atómica.

Asistimos a un Congreso científico, primero como reportemos, después como investigadores que presentan una comunicación científica.

Créditos de la imagen del itinerario: Monumento Atomium de pxhere.com (CC-0)

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Instrucciones

  • Formamos grupos de cuatro personas. Dedicamos un tiempo para que cada grupo piense cuáles serán sus compromisos básicos para trabajar de modo cooperativo. Escribimos estos acuerdos básicos en nuestros porfolios. Para aprender y superar las pruebas es muy importante que en el grupo haya cooperación, apoyo y ayuda mutua.
  • Hemos visto que existen 12 tareas diferentes, con distintas actividades. La mayoría de estas tareas son para realizar en grupos de cuatro personas y en algún caso el grupo se dividirá en parejas.
  • Una vez resueltas cada una de las tareas, cada uno colocaremos lo realizado en nuestro porfolio personal. En él, podremos hacer, además, aportaciones, ampliaciones y reflexiones. Aunque trabajaremos en grupos cooperativos, cada uno/a de nosotros/as dispondrá de este porfolio de aprendizaje que puede ser un cuaderno en papel o digital. Nuestro docente nos irá haciendo sugerencias de mejora y asignando valoraciones tanto a los trabajos de equipo como a los individuales.
  • Las valoraciones se harán con escalas y rúbricas que estarán disponibles  para su consulta. Asimismo, al acabar el proyecto, haremos una autoevaluación y una coevaluación del trabajo en el grupo. 

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