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Teatro Atómico

Viaje a través de los modelos atómicos a lo largo del tiempo

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Jose AvilaÁtomo (CC BY-SA)

¡Bienvenidos a "Teatro Atómico"! Hemos visto la evolución de los diferentes modelos atómicos a lo largo de la Historia, analizando uno por uno. Pero ahora, vamos a abordar el viaje en su conjunto completo.

En esta emocionante actividad, nos sumergiremos en el fascinante mundo de los modelos atómicos a lo largo de la historia.

Para empezar, recordamos que un modelo surge para explicar unos determinados hechos, evidencias experimentales. El científico o científica combina el análisis profundo de las observaciones realizadas, los datos experimentales y el conocimiento existente hasta ese momento para dar explicación a un hecho hasta entonces inexplicado.

Pero muchas veces un modelo queda invalidado cuando nuevos avances en el conocimiento científico o tecnológico aportan datos o evidencias nuevas que no pueden explicarse por el modelo. Entonces se elabora un nuevo modelo. Este ha sido el caso de la evolución en los diferentes modelos atómicos hasta llegar al modelo atómico actual. Y es lo que hemos trabajado. Para recopilar rellenaremos en primer lugar el Tablero de los modelos atómicos.

Seguidamente, nos imaginamos que somos viajeros del tiempo que tenemos la oportunidad única de presenciar y participar en la evolución de nuestra comprensión sobre la estructura fundamental de la materia.

Tendremos la oportunidad de interactuar con otros personajes históricos, debatir ideas y contribuir al desarrollo de la teoría atómica. ¡Prepárense para experimentar las intrigas, los desafíos y los momentos decisivos que han llevado a la formulación de los modelos atómicos que estudiamos hoy!

 ¡Disfruten de su viaje en el "Teatro Atómico"!

Desafío: Tablero modelos atómicos

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Vamos a completar el siguiente tablero:

Modelo Hechos que explicaba Ideas o postulados del modelo ¿Qué nuevos hechos o datos no podía explicar el modelo?

Dalton

Thomson

Rutherford

Böhr

Sommerfeld

Modelo actual

Teatro Atómico: Juego de roles

Duración:
2 horas

Dividimos la clase en 7 grupos. Los grupos serán de 4 o 3 personas según el número total de los alumnos y alumnas de clase, ya que se trata de formar 7 grupos.

Cada grupo asumirá el papel de un personaje histórico clave en la formulación de los modelos atómicos, desde los primeros conceptos de átomos indivisibles hasta las teorías más complejas y modernas. Cada grupo jugará el rol de científico que descubrió ese modelo atómico y creará una situación específica.

Teatro
pxhere.com. Teatro (CC0)

A cada grupo le corresponde un científico.

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 Grupo 7
Demócrito Dalton Thomson Rutherford Bohr Sommerfeld Modelo Atómico actual (Schrödinger)
  1. Tenemos que preparar bien el papel. Cada grupo tendrá que investigar más sobre el modelo atómico propuesto por el científico que representa su grupo. Tendrá que informarse bien del contexto histórico en el que se desarrolla, los trabajos existentes anteriores sobre el tema, los campos de investigación en los que desarrollaba su trabajo, etc.
  2. El grupo jugará el rol del científico que le corresponde (entre los miembros del grupo elegiremos el que representa al científico o científica). Además tenemos que inventar una historia con el descubrimiento de cada modelo atómico y representarlo (una escena teatral) para explicar al resto de la clase las características de su modelo.
  3. En la representación podemos utilizar diagramas, dibujos, modelos realizados con palillos, plastilina, etc. que nos ayuden a explicar el modelo al resto de la clase.

Evaluamos y reflexionamos

Duración:
1/2 hora
Agrupamiento:
Individual

En la primera parte hemos completado nuestro Tablero de modelos atómicos. Es conveniente ver cómo llevamos hasta ahora el trabajo por grupos y cómo vamos completando nuestro porfolio, además de reflexionar sobre lo aprendido.

Para ello seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Revisamos nuestro portfolio para ponerlo al día añadiendo lo que nos falta y nuestras aportaciones personales. Por otra parte nuestro profesor/ra lo revisará mediante la escala para evaluar porfolios y validará que hemos superado todas las tareas.
  2. Realizamos nuestra autoevaluación teniendo como referencia la escala para evaluar porfolios y las notas que ha añadido nuestro profesor o profesora.
  3. Realizamos una reflexión personal sobre nuestro aprendizaje y la ponemos también en el porfolio. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:
    • ¿Qué he aprendido? ¿Soy capaz de resumirlo en unas pocas frases?
    • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
    • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
    • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué? ¿Cómo lo podría superar? ¿Quién me pueda ayudar?
    • ¿Qué me está gustando más? ¿A quién podría ayudar?
  4. Añadimos cualquier otra reflexión que consideremos.
  5. Además realizaremos la co-evaluación de nuestros compañeros/as de grupo, usando la rúbrica correspondiente.

Seguidamente hemos hecho nuestro juego de roles. El objetivo de realizar este Teatro Atómico ha sido ofrecer una visión holística de la evolución de los modelos atómicos de forma, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, de forma que toda la clase ha estado inmersa en el proyecto dramático que pertenece a todos y a cada uno. Al unir ciencia y teatro dotamos de contexto y de sentido estético a los conceptos científicos, usando el arte dramático.

Reflexionamos:

  • ¿Os habéis sentido protagonistas?
  • ¿Se han respetado todas las opiniones?
  • ¿Os ha ayudado a comprender mejor los modelos atómicos?
  • ¿Ha sido accesible?
  • ¿Qué podíamos haber hecho mejor?
  • Etc.

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