Saltar la navegación

El pudín de pasas

El descubrimiento del electrón por J.J. Thomson

Los experimentos sobre descargas eléctricas a través de gases permitieron conocer la estructura del átomo.

A finales del siglo XIX, el científico J.J. Thomson comenzó a hacer experimentos con algo llamado tubos de rayos catódicos. Estos son básicamente tubos de vidrio sellados en los que se ha quitado la mayor parte del aire.

Cuando aplicas un voltaje alto entre dos electrodos, uno en cada lado del tubo, empieza a fluir un rayo de partículas desde el cátodo (que es el electrodo con carga negativa) hacia el ánodo (el electrodo con carga positiva). Son los llamados "tubos de rayos catódicos" porque el rayo de partículas o "rayo catódico" comienza en el cátodo. Puedes ver este rayo si pintas el extremo del tubo correspondiente al ánodo con algún material fosforescente. Cuando el rayo catódico golpea el material fosforescente, este produce una chispa o emite luz.

Un diagrama del tubo de rayos catódicos de J.J. Thomson.
Imagen tomada de Openstax. Un diagrama del tubo de rayos catódicos de J.J. Thomson. (CC BY-SA)
J.J.Thomson
Wikipedia. Thomson (CC0)

Tarea: Electrización de la materia

Duración:
2 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Ahora nos dividimos en grupos de cuatro y vamos al laboratorio. Hoy en día se sabe que existen diferentes formas de cargar un cuerpo, esto es, de electrizarlo. Vamos a estudiar algunos fenómenos de electrización.

SACANDO CONCLUSIONES:

Ahora, con lo que sabemos del modelo de Thomson y lo que hemos visto en el laboratorio podemos sacar algunas conclusiones:

  • ¿Qué es un ión? ¿Cómo justifica el modelo de Thomson la formación de iones?
  • ¿Cómo justifica el modelo de Thomson la electrización por frotamiento? Explícalo mediante dibujos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)