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El modelo planetario

"Bombardeando" la materia

Rutherford
George Grantham Bain. Rutherford (Dominio público)




El siguiente avance crucial en nuestro entendimiento del átomo fue obra de Ernest Rutherford.

Rutherford llevó a cabo una serie de experimentos utilizando un haz de partículas alfa (núcleos de gas helio) con carga positiva que se movían a alta velocidad.

Rutherford, junto con sus colaboradores Hans Geiger (quien más tarde se hizo famoso por el contador Geiger) y Ernest Marsden, dirigieron un haz de partículas alfa cargadas positivamente hacia una lámina de oro extremadamente delgada.

Experimento de Ruherford
Nicolás Eynaud. Experiéncia de Rutherford (CC BY)

Vamos a repetir el experimento de Rutherford usando una simulación.

Tarea: Experiencia de Rutherford

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Parejas

En esta tarea vamos a reproducir, con un simulador de la Universidad de Colorado (PHET), la experiencia de Rutherford que revolucionó el conocimiento que se tenía hasta ese momento sobre la estructura atómica.

PhET. Dispersión de Rutherford (Dominio público)

Modelo atómico de Rutherford

  1. Abrimos la simulación y hacemos clic sobre el átomo de Rutherford.  
  2. Establecemos el número de protones en 20 y hacemos clic en el botón azul encima de las partículas alfa para comenzar a disparar partículas alfa hacia el oro.
  3. Hacemos clic en alguno de los dos botones de seguimiento (bien el de arriba o bien el de abajo). ¿Qué observamos sobre las trayectorias de la mayoría de las partículas alfa?
  4. Aumentamos el número de protones a 60. ¿Cambia esto la forma en que se mueven las partículas alfa? ¿Si es así, cómo?
  5. Ahora, aumentamos el número de protones a 100. ¿Cómo cambia este aumento la forma en que las partículas alfa se mueven a través de la lámina de oro en comparación con cuando empezasteis? ¿Por qué creéis que se produjo este cambio?
  6. Repetimos los pasos anteriores, pero variamos la cantidad de neutrones presentes con los protones. ¿Cambia esto la forma en que viajan las partículas Alfa? ¿Por qué o por qué no?
  7. Hacemos clic en la esfera roja/gris y restablecemos el número de protones a 20. Observamos y describimos cómo se mueven las partículas alfa en relación con el núcleo. Hacemos un boceto del movimiento.
  8.  Aumentamos ahora el número de protones a 100. Observamos y describimos cómo se mueven las partículas alfa en relación con el núcleo. Hacemos un boceto del movimiento.
  9.  ¿En qué se diferencian las situaciones de los puntos 7 y 8? ¿Por qué crees que es esto?

¿Qué hubiera pasado según el modelo de Thomson?

  1. Cambiamos ahora a la simulación del pudding de pasas. Abrir la simulación y hacer clic en el botón azul de la pistola de partículas alfa para encender las partículas alfa. ¿Qué tipo de camino siguen las partículas Alfa? (podemos verlo mejor si clicáis sobre el botón Trazas).
  2. ¿En qué se diferencia esto de la simulación de Rutherford?

Extraemos conclusiones

  1. ¿Por qué crees que cambió el modelo del átomo después del experimento de Rutherford?
  2. ¿Por qué las partículas Alfa fueron desviadas por el núcleo y no atraídas hacia él?

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