Saltar la navegación

Partículas fundamentales

Propiedades de las partículas fundamentales

Hemos visto ya cómo Thomson descubrió el electrón en 1897. El descubrimiento del protón se atribuye a Rutherford en 1911, aunque en realidad, los protones habían sido detectados varios años antes de los experimentos de Rutherford por el
físico alemán Eugen Goldstein (1850-1930), en los rayos canales.

El estudio de estos rayos determinó que transportaban partículas cargadas positivamente y, que tenían las siguientes características:

  • A diferencia de los rayos catódicos, la masa de las partículas cargadas positivamente depende de la naturaleza del gas presente en el tubo de rayos catódicos.
  • La relación carga-masa de las partículas depende del gas del que se originan.
  • Algunas de las partículas cargadas positivamente llevan un múltiplo de la unidad fundamental de carga eléctrica.
  • El comportamiento de estas partículas en el campo magnético o eléctrico es opuesto al observado para los rayos electrónicos o catódicos.

Al experimentar con hidrógeno, se consiguió aislar la partícula elemental positiva o protón.

Posteriormente, se sintió la necesidad de la presencia de una partícula eléctricamente neutra como uno de los constituyentes del átomo. Se le llamó neutrón. Estas partículas fueron descubiertas por Chadwick (1932).

 Las propiedades importantes de todas estas partículas fundamentales se dan en la siguiente tabla:

Nombre Símbolo Carga relativa Masa/u
Electrón e -1 0
Protón p +1 1
Neutrón n 0 1

Tarea: Descubrimiento de las partículas subatómicas

Duración:
1 horas
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

En esta tarea vamos a elaborar una línea temporal en la que aparezcan los descubrimientos de las partículas subatómicas. Hay que incluir en ese esquema toda la información que encontréis en Internet sobre esas partículas (por ejemplo dónde está situada en el átomo, su carga eléctrica en culombios (C), su masa en Kg, etc...).

Podéis utilizar cualquiera de las herramientas de creación de líneas temporales online que son gratuitas y disponibles en la red.

El número atómico y el número másico

Duración:
1/2 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Sabiendo que:

  • La identidad de un átomo y sus propiedades vienen dadas por el número de partículas que contiene.
  • Lo que distingue a unos elementos químicos de otros es el número de protones que tienen sus átomos en el núcleo. Este número se llama Número atómico y se representa con la letra Z.
  • Si el átomo es neutro, el número de electrones coincide con el de protones.
  • El Número másico, que se representa con la letra A, nos indica el número total de partículas que hay en el núcleo, es decir, la suma de protones y neutrones.

Tomemos el helio como ejemplo. Si el átomo tiene un número atómico (Z) de 2 y un número masico (A) de 4, significa que tiene 2 protones y 2 neutrones en su núcleo.

Ahora completa esta tabla:

Átomo Nº de protones Nº de neutrones Z A
C 6 8
O 8 16
F 10 9
Na 11 23
Cl 18 35

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)