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IES Ataulfo Argenta (Castro Urdiales)

Contexto

  • Localización: Castro-Urdiales, (Cantabria)
  • Número de alumnos y profesores: 649 alumnos y 86 profesores
  • Etapas educativas: ESO, Bachillerato y FP


Nuestro centro está ubicado en una localidad, Castro Urdiales, que posee unas peculiaridades que afectan, sin duda, a la dinámica educativa de éste, y de los demás centros del municipio. Por lo que se refiere al medio físico, Castro es una de las principales fachadas marítimas de Cantabria.

Por el carácter fronterizo de Castro deviene una situación compleja de desvinculación y vinculación, al mismo tiempo, con las dos comunidades autónomas que la influyen. El carácter de la población castreña, especialmente la población autóctona, mantiene una actitud de atracción, pero al mismo tiempo de distanciamiento afectivo con las comunidades por las que se ve afectada, (vasca y cántabra). Esto, unido a la fuerte personalidad de la población de villas marineras con economía derivada de la pesca, da como resultado con frecuencia personas con carácter fuerte y orgulloso que, sin duda, marcan las relaciones entre las familias y el centro educativo.


La distribución de la población se centra mayoritariamente en Castro Urdiales, ciudad donde se concentra un 80%, mientras que en las nueve pedanías castreñas reside el 20% de la población total. En los últimos años, el incremento poblacional ha tenido un marcado componente de inmigración. Este proceso, que durante un lustro parecía haberse frenado o, incluso, entrar en fase negativa como consecuencia de la situación económica, vuelve a repuntar lo que provoca la llegada de este tipo de alumnado, que se produce, en la mayoría de las ocasiones, con el curso iniciado e incluso muy avanzado.


En lo que se refiere a datos propios de nuestro centro, merece resaltar la fuerte incidencia migratoria entre nuestro alumnado. Del alumnado total, el 18-20% aproximadamente es inmigrante extranjero, pero el porcentaje aumenta sensiblemente a medida que descendemos en nivel, llegando casi al 30% en 1o de ESO. Reseñar, además, que hay un número no desdeñable de alumnos y alumnas que, aunque poseen la nacionalidad española, su modelo vivencial en casa es el propio de otro país u otra cultura, lo que introduce un componente de diversidad que podría pasar desapercibido con la frialdad de los datos estadísticos.

Objetivos

Basado en la reflexión anterior, establecemos una serie de objetivos separados por cuatro ámbitos diferentes: el académico, el social y convivencial, el de organización y gestión, y el institucional.

Respecto al ámbito académico se establece:

✓  Formación integral del alumnado. Nos proponemos como finalidad básica y global impulsar una educación que atienda a los diversos aspectos que constituyen la personalidad del alumnado en lo concerniente a su desarrollo intelectual y a su educación envalores.
✓  Garantizar la formación necesaria para los estudios universitarios y para el acceso al mundo laboral de aquel alumnado que así lorequiera.
✓  Orientar al alumnado sobre las diferentes realidades que se dan tanto en el ámbito académico como en el laboral ysocial.
✓  Atender a la diversidad (social, intelectual, de motivación...) con los medios o instrumentos adecuados para cadacaso.
✓  Atender a las necesidades de instrucción del alumnado de integración para facilitar su inserción en la sociedad.

Respecto al ámbito social y convivencial se establece:
✓  Garantizar la pluralidad y respeto de los valores humanos, cívicos, sociales, religiosos,
culturales..., por parte de toda la comunidadeducativa.
✓  Provocar la búsqueda de la propia identidad del alumnado como personas que se insertan en una sociedad plural ycambiante.
✓  Promover el respeto y defensa del entorno físico (natural y urbano) donde se desenvuelve nuestra vida, así como la de los animales yplantas.
✓  Potenciar la defensa de los derechos humanos y desarrollar actitudes pacifistas, de tolerancia, comprensión ysolidaridad.
✓  Promover la autoestima y respeto por uno mismo, a través de la interiorización de hábitos saludables.
✓  Para su consecución nos parece imprescindible procurar que el alumnado adquiera una actitud positiva hacia el trabajo y esfuerzodiarios.

Respecto al ámbito de organización y gestión se establece:
✓  Procurar la participación de los miembros de la Comunidad Educativa a través de los canales adecuados que garanticen la transmisión de ideas, iniciativas..., que puedan contribuir al mejor funcionamiento delCentro.
✓  Adecuar los recursos e instalaciones del Centro con el fin de alcanzar los objetivos propuestos tanto en el ámbito académico como en el social yconvivencial.
✓  Potenciar la utilización de las Nuevas Tecnologías con el fin de optimizar la actividad académica y laadministrativa.
✓  Potenciar el trabajo en equipo como medio de participación y cauce de toma de decisiones consensuadas.
✓  Garantizar cauces de información eficaces que aseguren la participación de la Comunidad Educativa en la realidad del Centro, así como el disfrute de los recursos e instalaciones que el mismodispone.
✓  Apoyar, promover y facilitar aquellas propuestas razonables que se puedan dar en lo que respecta a la formación permanente y/o innovación educativa y que redunden directamente en la mejora de la actividad docente, o en la calidad del servicio que se presta a las familias.

Respecto al ámbito institucional se establece:

✓ Propiciar el necesario ambiente de consenso y participación de toda la Comunidad Escolar en la actividad cotidiana, fomentando para ello la comunicación, facilitando la información y procurando la coordinación con las Asociaciones de Madres y Padres, con las asociaciones del alumnado y entre el profesorado.

✓  Colaborar de forma efectiva con las instituciones locales, propiciando y/o facilitando acuerdos razonables que permitan la apertura, utilización y aprovechamiento de los recursos e instalaciones del Centro a la comunidad castreña.
✓  Promover la coordinación con otros Centros Educativos de la localidad, con el fin de unificar criterios en todo lo concerniente a las enseñanzas que deban ser impartidas en las diferentes etapas escolares, así como garantizar la adecuada atención y orientación escolar a la diversidad del alumnado proveniente de estos Centros.
✓  Promover relaciones de colaboración con diferentes empresas, con el fin de posibilitar la formación profesional y acceso al mundo laboral del alumnado que acceda a los diferentes ciclos formativos que se cursan en el centro.

by sa

Experiencias Aulas EDIA de Lengua y Literatura 18-19. IES Ataulfo Argenta.

Autora: Mª Eugenia Domenech