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REA 'Un mundo de poesía'

Aplicación del REA

Un mundo de poesía, aunque es un recurso educativo (REA) destinado a estudiantes de 3º de Secundaria. Nosotros lo hemos adaptado a estudiantes de 1º de ESO. Hemos optado, como podéis ver, por el uso de Genially para la presentación y organización de la secuencia didáctica del proyecto. Así, hemos pretendido ganar la atención de los estudiantes de una manera atractiva e impactante generando una narrativa sensible y significativa con respecto al hilo conductor de este ABP; así como la transferencia de información previa sobre los objetivos que pretendemos, sobre todo haciéndolos partícipes de lo que van a aprender y cómo lo van a aprender.

Sergio Mata, tomada de Genially. Un mundo de poesía (CC BY-NC-SA)

Hemos programado el logro de una serie de objetivos curriculares, cuyo impacto y transferencia han sido manifiestos tanto dentro como fuera del aula. Estos se han concretado en:

  1. Abordar la Educación literaria desde la creación, promoviendo el aprendizaje significativo.
  2. Visibilizar nuestros sentimientos y emociones a través de rutinas de pensamiento que hemos conectado con situaciones reales de nuestra vida referidas a nuestra primera infancia.
  3. Conocer las características del género de la lírica a través de la identificación de los elementos del lenguaje poético y aplicarlos tanto en poemas de autores como: Bécquer, Alberti, Cernuda, Vicente Aleixandre, Mª Victoria Atencia o Lorca, como en creaciones propias.
  4. Crear poemas a partir de la relación entre la pintura de Joaquín Sorolla, la música de Pablo Alborán y el mar, tan característico de la ciudad de Málaga; permitiendo de forma progresiva un desarrollo reflexivo, analítico e introspectivo del estudiante.

Documentación del proceso

La conexión entre nuestro primer contacto con el mar de la mano de la figura materna o paterna constituye uno de los primeros encuentros con la naturaleza de los que tenemos un recuerdo patente, que infunde protección, seguridad, ternura, … etc., La característica luz de la costa del Sol y el impresionismo y la “poética de la luz”, nunca mejor dicho, que Sorolla proyecta en sus lienzos referidos a su obra sobre el mar, han posibilitado acceder a nuestros sentimientos, emociones y canalizarlos desde la admiración compartida. Así pues, hemos incorporado el sentido de los lienzos de Sorolla: "Saliendo del mar", "Esposas de pescadores en la playa", "Niños en la playa" y "Las dos hermanas" a las conexiones emocionales de nuestra infancia.

Sergio Mata. Nuestro mundo poético cuya centralidad está en el mar y la figura maternal (CC BY-NC-SA)

La nostalgia de ese bello recuerdo ha constituido la función de anclaje que nos ha ido acompañando a lo largo de nuestro mundo poético. Un mundo cargado de fragilidad sentimental, porque sentimos, siendo testigos de que hemos ido conformando con el paso del tiempo nuestras distintas formas posibles de la vida.

Sergio Mata. Nos recreamos en nuestro mundo poético (CC BY-NC-SA)

Un mundo de poesía ha permitido desarrollar en los estudiantes las competencias comunicativas básicas de forma activa y participativa, desacralizando que el yo poético solo nace, de modo que las emociones, los matices, la palabra justa asociada a cada situación la hemos puesto al servicio de los distintos equipos de trabajo como en gran grupo desde la promoción de la escritura reflexiva continuada y sostenida, creativa y lúdica. Además de transmitirlo de forma oral en el aula, hemos empleado la herramienta Padlet con la que nos hemos ido enriqueciendo unos de otros, en cuanto a que las palabras sienten, se escuchan, llegan, … Hemos vivido cómo el poder evocador de la palabra y la función estética del lenguaje ayudan a trabajar un poema creando efectos para que los demás hagamos nuestras las experiencias vividas por otros. ¡Es hermoso!

Sergio Mata. Reflexión, análisis y caracterización del género lírico (CC BY-NC-SA)

La tarea Lenguaje poético ha consistido en el conocimiento de determinados recursos necesarios para dotar a un texto de literario. Nos hemos adentrado en la música de la mano de Pablo Alborán y hemos analizado que el ritmo es un elemento fundamental para la creación de textos poéticos, hemos indagado qué elementos dotan de ritmo a la poesía y en este proceso analítico y de identificación nos han acompañado poemas de la malagueña Mª Victoria Atencia o de Lorca, Aleixandre, Cernuda, Alberti. Estas actividades de aprendizaje han promovido la concreción de necesarios productos intermedios encaminados a la consecución con el producto final: crear poemas y convertirlos en vídeo poemas, asignado a las ideas imágenes y melodía significativa para la persona.

Sergio Mata. Reescritura de poemas (Folio giratorio) (CC BY-NC-SA)

En Un paseo poético por la historia hemos realizado una investigación sobre la poesía por las distintas épocas de la historia de la literatura desde la Edad Media hasta el Romanticismo, que reflejamos posteriormente en presentaciones con la herramienta Google Slides, promoviendo el aprendizaje colaborativo, la interacción comunicativa y el trabajo en equipo, como la retroalimentación formativa entre iguales y docentes y estudiantes a lo largo del proceso de ejecución de la tarea. Principalmente, nos hemos detenido en el contexto histórico y social, las características de la poesía, los autores y las obras literarias más representativas de cada uno de los movimientos literarios mencionados con anterioridad que se pueden ver aquí, aquí, aquí y aquí.

Sergio Mata. Presentaciones de las etapas de la historia de la literatura (CC BY-NC-SA)

En la última tarea Creamos y nos recreamos en la poesía comenzamos a dar forma a nuestro bosque de poesía en el centro con creaciones propias. Nos sentimos útiles compartiendo emociones y sentimientos, experimentando el oficio propio de las personas que escriben poesía, no solo para contemplar únicamente la palabra. Hemos convertido la tarea de la escritura en un hecho social y colaborativo en el que hemos aprendido a recrearnos en nuestro mundo poético y descubrir que escribir es proyectarse en el otro, es mirar de otra forma para provocarnos sentimientos. Nos hemos dado cuenta que no basta con decir lo que pensamos, sino que hemos de pensar bien lo que decimos. Algunos de estos vídeo poemas se pueden ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

Sergio Mata. Creación de vídeo poemas (CC BY-NC-SA)

Valoración de la experiencia

Valoración del profesorado y del alumnado:

Hemos promovido a lo largo del proyecto una evaluación formativa que ha ofrecido retroalimentación necesaria para la mejora de los aprendizajes. el complemento para hojas de cálculo de Google Corubrics y la herramienta de evlauación Quizizz nos han permitido conocer datos del proceso de los estudiantes para reafirmar el dominio de los saberes o establecer nuevos contextos diversos en los que atender necesidades o inquietudes. También, las rúbricas de evaluación, las plantillas de trabajo y las listas de cotejo han ordenado el proceso para "aprender evaluando y evaluar aprendiendo" (Magro, 2016) hasta la consecución del reto propuesto: Un mundo de poesía.

Sergio Mata. Evaluación, coevaluación y autoevaluación con Corubrics (CC BY-NC-SA)

Finalmente, hemos de destacar que los recursos del Proyecto EDIA constituyen una significativa fuente de referencia que nos permite a los docentes “revisar, reutilizar, combinar y redistribuir (4R)” materiales educativos flexibles, dinámicos. Recursos educativos completamente accesibles, adaptables a las necesidades del docente o alumnos y libres, cuyas propuestas metodológicas se orientan hacia el alumnado de una forma activa, funcional, significativa y competencial, con el fin de generar curiosidad para aprender.