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REA '¿Quieres conocer mi localidad?'

Aplicación del REA

  • REA original: ¿Quieres conocer mi localidad?
  • REA adaptado: Una mirada imprescindible que promocionar: Málaga.
  • Etapa y curso en los que se aplicó: 2º ESO

    El Instituto Nacional de Turismo prevé en Málaga un incremento significativo de turistas japoneses que estudian español que asciende a un 11,8% entre los meses de febrero a agosto. 

    Por ello, el Ayuntamiento de Málaga ha convocado un concurso para el diseño de nuevos folletos turísticos de la ciudad con el objeto de difundirlos en este intervalo temporal (7 meses).

    En definitiva, el objetivo del proyecto que constituye una adaptación del REA #EDIAQuieresConocerMiLocalidad, del Proyecto EDIA (CEDEC-INTEF) '¿Quieres conocer mi localidad?' consiste en la creación de estos folletos para cumplir la demanda tanto del Ayuntamiento como la necesidad de que los visitantes japoneses tengan una imagen de la ciudad abierta al Mediterráneo. 

    Sergio Mata. Estudiantes del C. Herrera Oria (CC BY-NC-SA)

    Así pues, aplicaremos en estos itinerarios de aprendizaje técnicas de trabajo en equipo que fomenten el espíritu crítico, la equidad, la creatividad y el desarrollo de las competencias con el foco puesto en la tipología textual expositiva, comparándola y contrastándola con las tipologías argumentativa y narrativa; las categorías gramaticales y las destrezas comunicativas básicas.

    Celebramos el aprendizaje con una Jornada educativa sobre Educación y Turismo en la que los estudiantes difundirán al equipo de Turismo y Planificación Costa del Sol las líneas maestras del proceso de enseñanza y aprendizaje y compartir el modelo y funcionamiento de trabajo de la institución.                 
Sergio Mata. Estudiantes del C. San José (CC BY-NC-SA)

   

Documentación del proceso

El desarrollo del trabajo ha sido llevado a cabo por parte del alumnado de dos centros educativos de la provincia de Málaga: el Colegio San José de Vélez-Málaga y el Colegio Cardenal Herrera Oria, perteneciente a la Fundación Victoria en Málaga. Desde estas líneas mostramos nuestro agradecimiento a esta institución que vela por la efectiva promoción del turismo como un valor que genera la actividad turística para la provincia en términos de beneficios económicos, sociales y culturales.

Consideramos que los logros alcanzados por los estudiantes en el aula, evidenciados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje hasta la creación de los distintos folletos que promocionan La Axarquía y Málaga, permiten conectar en la misma línea con las múltiples iniciativas que se promueven desde Turismo y Planificación Costa del Sol, por lo que esta jornada educativa constituye un nuevo contexto que posibilita abrir las puertas del aula para tener la oportunidad de colaborar con profesionales del sector turístico y estudiantes, potenciales futuros profesionales del sector, y conocer sus iniciativas, inquietudes y expectativas respecto a la actividad turística de la provincia. Y es que este proyecto educativo ha adquirido una dirección hacia el exterior, generando un impacto efectivo y significativo fuera del aula con sentido y utilidad de aquellos conocimientos adquiridos en el entorno más inmediato del estudiante, debido a cómo ha sido habitado el proyecto y a la credibilidad infundada en él.

Sergio Mata de Genially. Adaptación REA ¿Quieres conocer mi localidad? (CC BY-NC-SA)

‘¿Quieres conocer mi localidad?’: una mirada imprescindible que promocionar: La Axarquía y Málaga ha posibilitado que los estudiantes desarrollen una idea concreta en equipo, promoviendo y fomentando la creatividad en materia de marketing turístico por medio de herramientas educativas diversas; el valor de la toma de decisiones; el impacto de la responsabilidad individual al servicio del equipo; la importancia de la comunicación efectiva; … todas ellas capacidades del ciudadano del siglo XXI.

Sergio Mata. Trabajamos con folletos turísticos (CC BY-NC-SA)

La documentación del proceso de enseñanza y aprendizaje se puede ver aquí.

Valoración de la experiencia

Valoración del profesorado y del alumnado:

Finalmente, hemos llegado a conclusiones importantes a través de la evaluación y análisis de la experiencia de aprendizaje con un formulario de Google que hemos realizado en el aula. Algunas de estas conclusiones se resumen en:

1. Hemos aprendido con las tareas que hemos realizado, aunque también se han presentado algunas dificultades en el análisis de los textos expositivos, en la destreza de pensamiento compara y contrasta las modalidades textuales expositiva y argumentativa.

2. Una amplia mayoría defiende que juntos son mejores que uno.

3. Manifiestan de manera muy diversa que el aprendizaje cooperativo estructurado es difícil porque a veces es complicado concretar la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la evaluación, … aunque están convencidos de que es más efectivo.

4. Dicen estar satisfechos con el desempeño del docente tanto dentro como fuera del aula, aunque echan en falta más dedicación hacia una pedagogía de la diferenciación.


5. Valoran de manera positiva el aprendizaje cooperativo al desarrollar una idea en equipo en el aula.

6. Revelan que sí se han cumplido los objetivos de aprendizaje propuestos al inicio del proyecto

Documentar el proceso de aprendizaje nos permite observar y recordar los distintos momentos de los que ha constado la adaptación del REA ¿Quieres conocer mi localidad?