Saltar la navegación

REA 'Somos periodistas'

Aplicación del REA

Documentación del proceso

Las imágenes del proceso de desarrollo pueden verse en el siguiente enlace:  https://photos.app.goo.gl/muVe1Trs18YXAvg59

diario
Tesi Romero. Trabajo en el aula (CC BY-SA)


Valoración de la experiencia

Valoración del profesorado: la aplicación de este REA surgió a finales de mayo y, aunque yo quería hacerlo desde hacía meses, no me había cuadrado por programación del departamento y tenía mis dudas sobre si aplicarlo o no porque ya estábamos muy apurados de tiempo. Lo propuse al departamento, para que lo aplicara simultáneamente mi compañera, que también da 2ºESO (el del otro REA era su sustituto) y no quiso, de manera que el verme “sola” me hizo dudar aún más, pues no quería provocar descoordinación en el departamento. Pero consulté con el alumnado y mi grupo dio un rotundo SÍ a aplicar un nuevo REA antes de terminar el curso, de manera que nos lanzamos a realizar la adaptación, hasta donde nos dio tiempo. El balance, muy satisfactorio, como la primera vez. Es una manera muy dinámica de trabajar los contenidos y el alumnado encuentra sentido a actividades que, de otra manera, resultan más tediosas o descontextualizadas.

En cuanto a dificultades detectadas, destacaría la misma: costó “controlar” los diarios personales de aprendizaje. Falta alguna especie de “guión” o “línea temporal”, que vaya marcando qué hacer, dónde y cuándo.

Valoración del alumnado: en general, es muy satisfactoria. Mantengo adjuntas las imágenes de la encuesta voluntaria que pasé a este grupo (responden 23 de los 30):