Saltar la navegación

REA 'Somos periodistas'

Aplicación del REA

Sergio Mata. Somos periodistas de realidades acuciantes (CC BY-NC-SA)

A lo largo de la secuencia nos cuestionamos '¿Cómo somos hoy? ¿Cómo es nuestro entorno? ¿Qué compartimos?' Abordaremos tres de los bloques de contenido del currículo de 2º ESO de Lengua castellana y literatura: comunicación oral, comunicación escrita y conocimiento sobre la Lengua.

Así pues, los estudiantes desarrollarán las competencias por medio de las destrezas comunicativas básicas y contenidos propuestos para resolver un reto comunicativo: la elaboración de un noticiero digital, que remitiremos al periódico La Opinión de Málaga y a la comunidad educativa del centro, para concienciar sobre la importancia del "uso del agua como recurso de vida" con la herramienta Book Creator, cuya temática central girará en torno al ciclo climático seco del agua: la sequía, el acceso al agua potable en entornos urbanos, desiertos del siglo XXI en España, la gestión del agua, el cambio de cultivo en las ciudades promovido por la escasez del agua,... Así, experimentaremos un conocimiento profundo de la realidad que habitamos en torno a la gestión de este bien escaso, que aparece definido como OBJETIVO Nº 6 (ODS): Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Esta secuencia de aprendizaje tiene vinculada interesantes acciones tales como cuestionar, investigar, crear, tomar decisiones, valorar resultados que implican de manera directa con el estudiante, así como al grupo que aprende y el entorno en el que aprende, utilizar las TIC y reflexionar sobre sobre la experiencia de aprendizaje.

    Documentación del proceso

    Colaboramos con el proyecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque es necesario que los estudiantes conozcan la realidad de nuestro mundo y de su entorno más inmediato. En definitiva, estamos llamados a conocer el entorno que habitamos y, en este caso, los ODS constituyen una vía de aprendizaje que nos permite reflexionar e ir en la dirección adecuada hacia el mundo que queremos construir entre todos donde la escuela, la comunidad educativa de referencia debe dar respuesta a esta demanda social acuciante.

    Sergio Mata. Veo, pienso, me pregunto ODS (CC BY-NC-SA)

    En nuestro caso, hemos pretendido involucrar a la comunidad educativa por medio de acciones concretas que parten de un proceso de aprendizaje relacionado con el ODS nº 6: Agua limpia y saneamiento, a la vez que conocer realidades sociales que sufren la escasez del agua.

    Sergio Mata. Profundizamos en el ODS Agua limpia y saneamiento (CC BY-NC-SA)

    Esta propuesta de aprendizaje nos ha permitido conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y profundizar en el Objetivo nº 6 a través de la metodología aprendizaje basado en proyectos. Los estudiantes han ido desarrollando las competencias por medio de las destrezas comunicativas básicas y contenidos propuestos para resolver un reto comunicativo: la elaboración de un noticiero digital, como se detallaba anteriormente.

    Sergio Mata. Análisis sobre cómo conocemos nuestra realidad (CC BY-NC-SA)

    La temática central ha girado en torno a la sequía, el acceso al agua potable en entornos urbanos, desiertos del siglo XXI en España y algunos países de Latinoamérica, la gestión del agua, el cambio de cultivo en las ciudades promovido por la escasez del agua,... Hemos experimentado un conocimiento interesante de la realidad que habitamos, en torno a la gestión de este bien escaso, que aparece definido como: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

    Sergio Mata. Observaciones sobre la evolución de la prensa (CC BY-NC-SA)

    Este itinerario tiene vinculado interesantes acciones tales como informar, sensibilizar, comprometer, investigar, cuestionar, crear, tomar decisiones, valorar resultados que implican de manera directa con el estudiante, así como al grupo que aprende y el entorno en el que aprende. 

    Sergio Mata. Contrastamos la situación crítica de países por la escasez de agua (CC BY-NC-SA)

    En definitiva, acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al contexto educativo ha supuesto una experiencia necesaria y justa para mejorar nuestro entorno. 

    Sergio Mata. Fases de reescritura de las noticias (CC BY-NC-SA)

    A continuación, os presentamos nuestro noticiero digital del ciclo climático seco del agua:

    Valoración de la experiencia

    Valoración del profesorado y del alumnado:

    Sergio Mata. Evaluación de la experiencia de aprendizaje (CC BY-NC-SA)