Saltar la navegación

REA 'Somos un equipo'

Aplicación del REA

  • REA original: "Somos un equipo"
  • REA adaptado: Adaptación de Somos un equipo
  • Etapa y curso en los que se aplicó: 2º ESO (4 grupos, con unos 100 alumnos: tres grupos con mi compañero, Antonio Rodríguez, y uno conmigo, Tesi Romero)
  • Tareas realizadas: Al finalizar, realizamos una pequeña exposición a la entrada del instituto con los mejores trabajos (se ve en  foto adjunta).

Documentación del proceso

Las imágenes del proceso de desarrollo pueden verse en el siguiente enlace: https://photos.app.goo.gl/eU5m128BGcKH235e6

visual thinking
Tesi Romero. Ejemplo de producto final (CC BY-SA)

Valoración de la experiencia

  • Valoración del profesorado: tanto para mi compañero como para mí, fue nuestra primera aplicación de un REA y el balance resultó muy satisfactorio. Nos encontramos con más alumnos de los esperados al inicio de curso y, como no contábamos con libros de texto suficientes, propuse trabajar este recurso durante la primera quincena del curso y así tomarla como instrumento para realizar una evaluación inicial del alumnado. Sirvió para fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo, a la vez que los alumnos se iban conociendo entre sí y también el profesorado tomaba nota de las fortalezas y debilidades del gran grupo y de los pequeños grupos de trabajo que formamos, así como de cada alumno/-a en particular. 

En cuanto a dificultades detectadas, costó “controlar” los diarios personales de aprendizaje. Al prolongarse durante casi dos semanas, a veces perdían la conciencia de qué tenía que aparecer como trabajo de grupo y qué debía recoger cada diario individual (y los de alumnos que faltaron a alguna sesión o se despistaron más, resultaron incompletos). 

  • Valoración del alumnado: en general, es muy satisfactoria. Adjunto imágenes de la encuesta voluntaria que suelo pasar a final de curso (sólo al grupo que ha trabajado conmigo, así que responden 23 de los 30) y referida a los dos REAs que han trabajado: