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- Guía didáctica -

Descripción general del recurso

Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 4º aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.

En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del Bloque 4 (Educación Literaria) junto con contenidos de los Bloques 1 (Comunicación oral: escuchar y hablar) y 2 (Comunicación escrita: Leer y escribir). 

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo cuyo eje fundamental es el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Junto con los contenidos relacionados con la Literatura se trabajan también aspectos ligados a la comprensión y producción de textos escritos y orales.

Programación


El proyecto, que desarrolla un enfoque metodológico de Educación literaria, parte del trabajo con los textos literarios en un intento de acercar los textos del siglo XIX a la realidad, problemática e intereses del alumnado. Su objetivo fundamental es lograr la comprensión del sentido de estos textos así como valorar la pervivencia del mensaje de los clásicos en la sociedad actual.

Este REA es el primero de una serie de proyectos centrados en el trabajo con los textos literarios que tiene por nombre "Somos Literatura". Todos ellos están ligados a una hipótesis o pregunta de partida: ¿qué pasaría si desapareciese la Literatura, si desapareciesen los libros? Para responder a esta hipótesis y colaborar en la salvaguarda de una hipotética desaparición de los libros, el alumnado recorre el siglo XIX y XX para leer, investigar y recrear los modos de escribir Literatura de los diferentes movimientos literarios de cada época.

El proyecto propone desarrollar un especie de "cápsula del tiempo" en la que podrán introducir los productos de sus lecturas, reflexiones, investigaciones y recreaciones, de modo que la literatura perdure a través del tiempo.

A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos tres de los bloques de contenido del currículo: Educación Literaria, Lengua oral y  Lengua escrita y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la creación de diferentes productos intermedios, para alimentar la "cápsula del tiempo". El proceso de trabajo planteado supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido...

Itinerario y temporalización

Fases

Objetivo

Temporalización

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación
  • Plantear un reto al que hay que responder
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación

 2 sesiones

Leemos y hablamos sobre Literatura

Comprender el sentido de textos literarios del XIX y su conexión con aspectos de la sociedad actual:

  • Leer e interpretar textos y fragmentos de textos representativos de la literatura romántica y realista
  • Interpretar los textos literarios y relacionarlos con nuestra experiencia vital
  • Compartir en una tertulia literaria nuestras opiniones y sensaciones sobre los textos leídos
  • Reflexionar sobre la situación de la mujer en el siglo XIX y compararla con la actual

 6 sesiones

Investigamos y aplicamos

Profundizar en el conocimiento de la época, los movimientos literarios y los autores y autoras:

  • Reconocer características relevantes del siglo XIX y los rasgos esenciales del Romanticismo y del realismo.
  • Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar información relacionada con esta época, movimientos y sus autores y autoras.
  • Aplicar estos conocimientos a la mejor comprensión de los textos literarios.
  • Elaborar una revista literaria que recoja información relevante sobre esta etapa.

 5 sesiones

Creamos y recreamos

Escribir un relato a la manera de los románticos o realistas:

  • planificar el relato cuidando especialmente la ambientación y el estilo según el tipo de relato escogido-
  • redactar la primera versión y realizar la revisión del relato.
  • realizar una sesión de debates espontáneos sobre temas de la vida cotidiana del centro.

4 sesiones

Nuestro legado para el futuro

Planificar las características y la ejecución de la "cápsula del tiempo":

  • Participar en la planificación
  • Llegar a acuerdos sobre los materiales que se incorporan
  • Compartirlos con nuestro entorno

2 sesiones

 Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y, sobre todo, aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.   

Interdisciplinariedad

Algunas de las tareas se pueden realizar en colaboración con compañeros de otras especialidades, dejando más tiempo para las tareas anteriormente expuestas. Por ejemplo, en la tercera secuencia "Investigamos y aplicamos" se puede trabajar en colaboración con el departamento de Ciencias Sociales, Educación Artística, Música... 

Evaluación y referencias curriculares

 A continuación detallamos información sobre varios aspectos. 

Herramientas y procesos de evaluación

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Al inicio del proceso:
Se plantea una evaluación de actitudes iniciales sobre el tema para favorecer la motivación y se da a conocer la rúbrica global del proyecto.

Durante el proceso:
Las plantillas de análisis y observación sirven para constatar los conocimientos previos del alumnado acerca de los diferentes contenidos trabajados.

Las listas de control sirven, en diferentes momentos, como herramientas de evaluación formativa y procesual para guiar el trabajo del alumnado.

Las plantillas de coevaluación sirven para realizar la evaluación entre iguales a partir de unos criterios dados.

Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algún producto intermedio:  rúbrica para valorar la revista literaria.  (Descargar documento en formato editable odt y en pdf).

"El semáforo de aprendizaje" en este proyecto, da lugar a la reflexión y autoevaluación del propio proceso de aprendizaje (sus avances y dificultades). El semáforo es también una herramienta muy útil para mostrar al docente todo el proceso de trabajo llevado por el alumnado. 

Al final del proceso se proponen dos tipos de rúbricas:

La rúbrica de la tarea final, en este caso la creación de un relato romántico o realista.  (Descargar documento en formato editable odt y en pdf).

La rúbrica global del proyecto que valora los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto. (Descargar documento en formato editable odt y en pdf).

Competencias clave

La metodología del trabajo por proyectos facilita el desarrollo de las siete competencias básicas, a partir de la integración de los diferentes tipos de conocimientos (procedimentales, conceptuales y actitudinales) y su aplicación en la resolución de las necesidades comunicativas que se planteen.
En el documento "Competencias clave en el REA "Entre la realidad y el deseo. ¿Eres romántico o realista?" (Descargar documento en formato editable odt y en pdf) se describen y resumen las competencias trabajadas en cada una de las tareas propuestas en el proyecto.

Contenidos

En este apartado se recogen aquellos contenidos del currículo que forman parte del desarrollo del proyecto. Se han considerado contenidos mínimos. El docente podrá completar este planteamiento básico y común con otros contenidos relacionados, trabajándolos como un anexo a este proyecto o a través de otros proyectos y actividades de aula.

Contenidos del bloque I: Comunicación oral. Escuchar y hablar

·   Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.

·   Conocimiento, uso y aplicación de estrategias para hablar en público, en especial debates y tertulias respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

Contenidos del bloque II: Comunicación escrita. Leer y escribir

·   Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto.

·   Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como instrumento de enriquecimiento personal y profesional. 

·  Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.

Contenidos del bloque III: Conocimiento de la lengua      

·   Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.

·   Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

Contenidos del bloque IV: Educación literaria

·    Lectura libre de obras de la literatura española y universal como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

·    Introducción a la literatura a través de los textos.

·   Aproximación a las obras más representativa de la literatura española del siglo XIX a nuestros días a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, obras completas.

·    Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.

·   Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos y cita adecuada de las mismas.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son uno de los referentes para evaluar el trabajo de este proyecto. En ellos se explicitan las capacidades que los alumnos y alumnas deben haber adquirido al terminar el desarrollo del mismo.

Criterios del bloque I: Comunicación oral. Escuchar y hablar

·    Comprender el sentido global y la intención de textos orales.

·    Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación.

Criterios del bloque II: Comunicación escrita. Leer y escribir

·    Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

·    Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

·   Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

Criterios del bloque III: Conocimiento de la lengua

·  Usar correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo.

Criterios del bloque IV: Educación literaria

·   Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.

·  Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.

·  Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

·  Comprender textos literarios representativos del siglo XIX a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.

·  Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

· Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

Estándares de aprendizaje

Los estándares de aprendizaje derivan de los diferentes criterios de evaluación y los concretan en conductas observables y medibles que indican su grado de consecución. Estos estándares aparecen reflejados en las diferentes herramientas de evaluación del proyecto y se explicitan en este apartado como referencia.

Estándares del bloque I: Comunicación oral. Escuchar y hablar

· Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando diferentes recursos.

· Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

. Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.

· Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

Estándares del bloque II: Comunicación escrita. Leer y escribir

·  Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación.

·  Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.

·  Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto.

·  Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

·  Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital, diccionarios de dudas e irregularidades de la lengua, etc.

·  Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

·  Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura…) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).

 Estándares del bloque III: Conocimiento de la lengua

·  Utiliza los diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital resolviendo eficazmente sus dudas sobre el uso correcto de la lengua y progresando en el aprendizaje autónomo.

·  Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente.

Estándares del bloque IV: Educación literaria

·   Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.

·  Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura le ha aportado como experiencia personal.

·   Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.

·   Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…)

·   Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de los diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

·   Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

·   Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

·  Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

·  Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

·  Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XIX a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

·  Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.

·   Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.

·   Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

·   Consulta y cita adecuadamente varias fuentes de información para desarrollar por escrito, con rigor, claridad y coherencia, un tema relacionado con el currículo de Literatura.

·   Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias expresándose con rigor, claridad y coherencia.

·  Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Propuesta de calificación

En la "Rúbrica global del proyecto" (descargar documento en formato editable odt y en  pdf ) se proponen unos porcentajes del peso que cada apartado puede tener en la calificación global del proyecto. Esta es una propuesta de calificación del trabajo de los alumnos en este proyecto. En cualquier caso, cada docente puede adaptarla a sus necesidades, preferencias y circunstancias particulares.

Recomendaciones para el profesorado

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejora la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final

• Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo

• Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de una metodología activa en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En alguna de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.
El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el semáforo de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta

• Dar pautas para su utilización

• Contemplar tiempos para su uso

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el "semáforo de mi aprendizaje". No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación

• Compartir los resultados en el grupo

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
Desde los primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. Ya en cuarto se supone que el alumnado ha desarrollado cierta habilidad en la cooperación y por ello en las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades de trabajo cooperativo.  Pero, sobre todo en el caso de que el alumnado aún no esté muy familiarizado con la metodología hay que tener en cuenta que para que esto funcione correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

• La composición de los equipos debe ser heterogénea.

• Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.

• Es necesario aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.

• Es imprescindible incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

• El uso ético de los recursos de la red

• La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información

• La construcción de la propia identidad digital

Recursos complementarios

Programas y aplicaciones digitales
Guías y tutoriales
Textos
Materiales de consulta
Música
Películas