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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está pensado para el alumnado de 4º aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.

En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos relacionados con el apartado  B (Comunicación)  y el apartado C (Educación Literaria) de los saberes básicos. 

El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de trabajo cuyo eje fundamental es el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Junto con los contenidos relacionados con la Literatura se trabajan también aspectos ligados a la comprensión y producción de textos escritos y orales.

Canvas del proyecto
Blogge@ndo. Canvas del proyecto (CC BY-SA)

El proyecto, que desarrolla un enfoque metodológico de Educación literaria, parte del trabajo con los textos literarios en un intento de acercar los textos del siglo XIX a la realidad, problemática e intereses del alumnado. Su objetivo fundamental es lograr la comprensión del sentido de estos textos así como valorar la pervivencia del mensaje de los clásicos en la sociedad actual.

Este REA es el primero de una serie de proyectos centrados en el trabajo con los textos literarios que tiene por nombre "Somos Literatura". Todos ellos están ligados a una hipótesis o pregunta de partida: ¿qué pasaría si desapareciese la Literatura, si desapareciesen los libros? Para responder a esta hipótesis y colaborar en la salvaguarda de una hipotética desaparición de los libros, el alumnado recorre el siglo XIX y XX para leer, investigar y recrear los modos de escribir Literatura de los diferentes movimientos literarios de cada época.

El proyecto propone desarrollar un especie de "cápsula del tiempo" en la que podrán introducir los productos de sus lecturas, reflexiones, investigaciones y recreaciones, de modo que la literatura perdure a través del tiempo.

A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos dos apartados de los saberes básicos marcados en el currículo (Comunicación y Educación Literaria) y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la creación de diferentes productos intermedios, para alimentar la "cápsula del tiempo". El proceso de trabajo planteado supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido...

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Competencia específica 2.

2.1.  Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos.

Competencia específica 3.

3.1.  Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

3.2.  Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

Competencia específica 4.

4.1.  Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales de cierta complejidad que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

Competencia específica 5.

5.1.  Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta; y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

 Competencia específica 6.

6.1. Localizar, seleccionar y contrastar de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual.

6.2.  Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada.

Competencia específica 7.

7.2. Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica, lectora y cultural.

Competencia específica 8.

8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico, atendiendo a la configuración y evolución de los géneros y subgéneros literarios.

8.2. Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.

Competencia específica 9.

9.1. Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística con el metalenguaje específico.

Competencia específica 10.

10.2. Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos, tanto en el ámbito personal como educativo y social.


Saberes básicos

B. COMUNICACIÓN

3. Procesos.

− Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. La deliberación oral argumentada.

− Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Valoración de la forma y el contenido del texto.

− Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc.

− Alfabetización mediática e informacional: Búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Utilización de plataformas virtuales para la realización de proyectos escolares.

 C. EDUCACIÓN LITERARIA

1. Lectura autónoma.

- Implicación en la lectura de obras de forma progresivamente autónoma a partir de una preselección de textos variados, y reflexión sobre los textos leídos y sobre la práctica de lectura, atendiendo a los siguientes saberes:

 − Movilización de la experiencia personal, lectora y cultural para establecer vínculos de manera argumentada entre la obra leída y aspectos de la actualidad, así como con otros textos y manifestaciones artísticas y culturales.

 2. Lectura guiada.

- Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura del patrimonio literario nacional y universal y de la literatura actual, inscritas en itinerarios temáticos o de género que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos, atendiendo a los siguientes saberes:

− Estrategias de construcción compartida de la interpretación de las obras a través de conversaciones literarias, con la incorporación progresiva de metalenguaje específico.

− Relación entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Efectos de sus recursos expresivos en la recepción.

− Estrategias de utilización de información sociohistórica, cultural y artística básica para construir la interpretación de las obras literarias.

− Relación y comparación de los textos leídos con otros textos orales, escritos o multimodales, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.

− Estrategias para interpretar obras y fragmentos literarios a partir de la integración de los diferentes aspectos analizados y atendiendo a los valores culturales, éticos y estéticos presentes en los textos. Lectura con perspectiva de género.

− Procesos de indagación en torno a las obras leídas que promuevan el interés por construir la interpretación de las obras y establecer conexiones entre textos.

− Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión, apropiación y oralización implicados.

− Creación de textos a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación, transformación, continuación, etc.).

Evaluación

Para la evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos.  A continuación detallamos información sobre varios aspectos. 

Itinerario y temporalización

Fases

Objetivo

Temporalización

Nuestro proyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación
  • Plantear un reto al que hay que responder
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación

 2 sesiones

Leemos y hablamos sobre Literatura

Comprender el sentido de textos literarios del XIX y su conexión con aspectos de la sociedad actual:

  • Leer e interpretar textos y fragmentos de textos representativos de la literatura romántica y realista
  • Interpretar los textos literarios y relacionarlos con nuestra experiencia vital
  • Compartir en una tertulia literaria nuestras opiniones y sensaciones sobre los textos leídos
  • Reflexionar sobre la situación de la mujer en el siglo XIX y compararla con la actual

 6 sesiones

Investigamos y aplicamos

Profundizar en el conocimiento de la época, los movimientos literarios y los autores y autoras:

  • Reconocer características relevantes del siglo XIX y los rasgos esenciales del Romanticismo y del realismo.
  • Buscar, seleccionar, sintetizar y estructurar información relacionada con esta época, movimientos y sus autores y autoras.
  • Aplicar estos conocimientos a la mejor comprensión de los textos literarios.
  • Elaborar una revista literaria que recoja información relevante sobre esta etapa.

 5 sesiones

Creamos y recreamos

Escribir un relato a la manera de los románticos o realistas:

  • planificar el relato cuidando especialmente la ambientación y el estilo según el tipo de relato escogido-
  • redactar la primera versión y realizar la revisión del relato.
  • realizar una sesión de debates espontáneos sobre temas de la vida cotidiana del centro.

3 sesiones y media

Nuestro legado para el futuro

Planificar las características y la ejecución de la "cápsula del tiempo":

  • Participar en la planificación
  • Llegar a acuerdos sobre los materiales que se incorporan
  • Compartirlos con nuestro entorno

1 sesión y media

 Algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de carácter práctico y, sobre todo, aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.   

Interdisciplinariedad

Algunas de las tareas se pueden realizar en colaboración con compañeros de otras especialidades, dejando más tiempo para las tareas anteriormente expuestas. Por ejemplo, en la tercera secuencia "Investigamos y aplicamos" se puede trabajar en colaboración con el departamento de Ciencias Sociales, Educación Artística, Música... 

Recomendaciones para el profesorado

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejora la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final

• Explicitar los criterios de evaluación para facilitar al alumnado la representación de la tarea

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo

• Técnicas que ayuden a regular la interacción en el trabajo en equipo

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

Desde el punto de vista de una metodología activa en la que el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje la reflexión sobre el mismo es una condición inexcusable. En algunas de las tareas se incluyen pautas a modo de rutinas de pensamiento para favorecer la metacognición.
El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el semáforo de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta

• Dar pautas para su utilización

• Contemplar tiempos para su uso

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica a través de una herramienta de autoevaluación del proyecto. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación

• Compartir los resultados en el grupo

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
Desde los primeros cursos de la ESO tiene especial importancia fomentar actitudes positivas hacia el trabajo en equipo. Ya en cuarto se supone que el alumnado ha desarrollado cierta habilidad en la cooperación y por ello en las tareas del proyecto se plantean, a menudo, actividades de trabajo cooperativo. Pero, sobre todo en el caso de que el alumnado aún no esté muy familiarizado con la metodología hay que tener en cuenta que para que esto funcione correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

• La composición de los equipos debe ser heterogénea.

• Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.

• Es necesario aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.

• Es imprescindible incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

• El uso ético de los recursos de la red

• La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información

• La construcción de la propia identidad digital

Recursos complementarios

Programas y aplicaciones digitales
Guías y tutoriales
Textos
Materiales de consulta
Música
Películas

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)