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Analizamos carteles publicitarios

¿Qué sabemos acerca de los carteles publicitarios?

Hemos identificado en nuestros mapas mentales las características más destacadas del aprendizaje cooperativo, lo que nos ha permitido generar ideas para nuestra campaña publicitaria a favor del trabajo en equipo. Dicha campaña se basará, fundamentalmente, en carteles publicitarios que tendrán como finalidad animar a nuestros compañeros y compañeras a desterrar conductas individualistas y competitivas, dejando patentes los beneficios de la cooperación.

Cartel
Public Domain Vectors. Skater con pancarta (CC0)

Sin embargo, antes de ponernos manos a la obra con esta tarea, vamos a comprobar qué sabemos acerca de los carteles publicitarios respondiendo a las siguientes cuestiones: 

  • ¿Qué es un cartel publicitario? Intenta definirlo con tus propias palabras.
  • ¿Cuál es el origen de los carteles publicitarios?
  • ¿Qué tipos de carteles publicitarios conoces? 
  • ¿Qué elementos suelen aparecer en los carteles publicitarios?
  • ¿Qué tamaño consideras que es el adecuado para un cartel publicitario? Razónalo.
  • Si tuvieras que diseñar un cartel publicitario, ¿qué tendrías en cuenta? Enumera todos los aspectos que consideras importantes a la hora de diseñar un cartel publicitario y explica por qué.

Es muy importante saber realizar búsquedas en internet, para no perderse usaremos el documento "Navegación, búsqueda y filtrado de información en internet" (descargar en formato editable odt y pdf)

Instrucciones para la tarea

Para realizar esta actividad nos serviremos de la plantilla “¿Qué sabemos acerca de los carteles publicitarios?” (en formato odt y en pdf) y la rellenaremos utilizando para ello la técnica cooperativa conocida como “Lo que sé y lo que sabemos” (en formato odt y en pdf). Para finalizar, compartiremos nuestras aportaciones con el grupo-clase.

Recursos

Investigamos y comparamos carteles publicitarios

Ahora que hemos refrescado nuestros conocimientos acerca de la publicidad en general y de los carteles publicitarios en particular, vamos a ampliar dichos conocimientos a través de una tarea muy concreta que consistirá en buscar, contrastar y seleccionar información acerca de las características verbales e icónicas de los carteles publicitarios. Y para acometer esta tarea con éxito, debemos asegurarnos en todo momento que las fuentes consultadas son variadas, fiables y verídicas. Una vez hecho esto, estaremos en disposición de analizar como auténticos profesionales diferentes carteles publicitarios.

Buscar
Public Domain Vectors. Man searching with a loupe (CC0)

FASE DE INVESTIGACIÓN

La plantilla de investigación sobre la publicidad (descarga en formato odt y en pdf) nos ayudará a llevar a cabo nuestra tarea con éxito. Primero la rellenaremos de manera individual, indicando las fuentes que hemos consultado y, a continuación, contrastaremos los resultados que hayamos obtenido con los del resto del equipo. Para completar la plantilla, se pueden consultar los documentos que encontraremos en el apartado “Recursos”, si bien también será necesario acudir a otras fuentes de información.

FASE DE ANÁLISIS

Tras esta primera fase de investigación, nos hemos convertido en auténticos expertos en publicidad, por lo que estamos en disposición de analizar carteles publicitarios con muchas garantías de éxito. Dichos carteles los seleccionaremos nosotros mismos de acuerdo con el siguiente procedimiento:

Selección individual de carteles. Cada uno de los miembros del equipo seleccionará dos carteles publicitarios. A la hora de llevar a cabo dicha selección, se tendrán en cuenta solamente aquellos carteles en los que se mezcle lo icónico y lo textual, es decir, aquellos en los que aparezca imagen y texto. Además,  se procurará que los carteles sean variados y pertenecientes a distintas épocas.

Selección de carteles en equipo. Reunidos en grupos cooperativos, seleccionamos tres carteles de entre todos los que han sido aportados de manera individual. Para ello, utilizamos la técnica cooperativa conocida como “Las dos columnas” (descarga en formato editable odt y pdf), muy apropiada para la toma de decisiones consensuada. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no se trata de seleccionar los carteles publicitarios más atractivos e interesantes sino aquellos que nos parezcan más adecuados para analizar y presentar al resto de la clase.

Análisis de carteles. Analizamos los carteles seleccionados utilizando la plantilla de análisis de un cartel publicitario (descarga en formato editable odt y en pdf) No es necesario que completemos todos los aspectos recogidos en la plantilla, pero sí intentaremos rellenar los máximos posibles.

Elaboración de una presentación digital. Elaboramos una presentación que refleje el trabajo realizado. Dicha presentación debe contener, como mínimo, los siguientes elementos:

  • Portada, con el título de nuestra presentación.
  • Una página por cada cartel que vayamos a analizar. En cada una de ellas debe aparecer un pequeño guion con los aspectos que vamos a tratar. No es necesario que se haga referencia a todos los puntos que aparecen en la plantilla de análisis sino solamente a aquellos que consideremos más relevantes.
  • Diapositiva final en la que aparezcan los créditos (autores de la presentación, centro educativo y año académico). 
  • Además, en la portada de la presentación incluiremos una imagen, y en alguna de las diapositivas insertaremos un vídeo relacionado con el tema. Y tanto el vídeo como la imagen deberán haber sido publicados bajo una licencia Creative Commons y estar correctamente referenciados. Para saber más sobre este asunto, podemos consultar el documento “Imágenes y vídeos con licencia CC: cómo localizarlos y referenciarlos”, de Cedec, que aparece en el apartado de recursos.

Exposición oral. Para finalizar, apoyándonos en la presentación que hemos elaborado, realizamos una exposición oral de entre 10 y 15 minutos ante el resto de la clase con el objetivo de dar a conocer las conclusiones a las que hemos llegado.

En las pestañas de recursos y evaluación podremos acceder a información importante que nos ayudará a realizar la tarea con éxito.

Recursos

PARA LA FASE DE INVESTIGACIÓN:

PARA LA FASE DE ANÁLISIS:

    Evaluación

    Para evaluar esta tarea se tendrá en cuenta la rúbrica para evaluar una presentación digital sobre anuncios publicitarios (descarga en formato editable odt y pdf )

    y la escala de valoración de una exposición oral en equipo (descarga en formato editable odt y pdf)



    Unos minutos de reflexión

    Una vez realizada esta tarea, ha llegado el momento de reflexionar sobre todo lo aprendido. Para ello, responderemos de manera individual a una serie de cuestiones.

    Diario
    Public Domain Vectors. Opinion poll (CC0)

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