Sabemos que son muchos los inventos que el ser humando ha creado a lo largo de su historia, pero tenemos que empezar a elegir y seleccionar para quedarnos con uno de ellos. Por eso, en esta nueva tarea, vamos a presentar a los candidatos para llegar a ser el mejor invento de la historia.
Después de realizar el casting es hora de elegir a los candidatos a mejor invento, una vez elegidos vamos a conocerlos y realizar una carta de presentación para demostrar que merecen pasar a la siguiente fase de nuestro talent show.
¡Comienzan las Audiciones de la Voz de los Inventos!
Tarea: Exposición oral
Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Parejas o invidual
Para presentar al mejor invento de la historia, vamos a preparar una exposición oral con el invento elegido. Esta tarea puede realizarse en parejas o de forma individual, dependiendo del número de exposiciones que se vayan a desarrollar finalmente.
Las condiciones para la exposición son las siguientes:
No pueden repetirse los inventos presentados
Su duración debe durar entre 5 y 10 minutos
Deben utilizarse al menos 10 diapositivas que incluya una imagen o palabra clave
En la presentación debe incluirse:
Año de creación del invento
Breve biografía de su inventor (si se conoce)
Evolución del invento a lo largo de la historia
Necesidad que satisface
Impacto social, económico y ambiental que provocó/a el invento
Una vez hemos hecho el casting, vamos a elegir qué invento creemos que es digno de ser el mejor de la historia... ¿Será uno antiguo, será uno de la Edad Media o quizás de la Edad Contemporánea? Es importante tomar una buena decisión, quizás de ella dependa el éxito de ganar esta edición de la "Voz de los inventos".
Para no repetir inventos, crearemos una lista conjunta entre toda la clase donde anotaremos el invento elegido y la edad histórica en la que surgió.
Paso 2. Búsqueda de información
Una vez tenemos claro qué invento vamos a presentar, es hora de recabar información sobre el. Para ello, como siempre, es importante remitirse a fuentes fiables, como son wikipedia, webs de museos, organizaciones culturales...
Con todos los datos obtenidos en el paso anterior, vamos a realizar una redacción con lo que vamos a contar en la exposición, de esta forma nos será más fácil realizar de una forma efectiva el paso siguiente. Para facilitar esta labor podemos utilizar la siguiente tabla donde podemos anotar las ideas que deseemos plasmar en nuestra exposición.
Ya sabemos qué vamos a contar sobre nuestro invento, ahora se trata de reforzar lo que vamos a contar con un apoyo gráfico que refuerce lo que estamos contando. Para ello antes de crear las diapositivas en el programa de presentaciones, es conveniente crear un boceto a lápiz de cada una de las diapositivas, incluyendo qué imagen nos gustaría que apareciera o palabra clave. Evitaremos escribir párrafos.
Cuando ya tenemos creado el boceto de cada diapositiva, es hora de ponerse a crear las diapositivas con un programa de presentación como puede ser el de Libre Office. Procuramos utilizar un diseño atractivo y creativo, así como no abusar de los efectos de transiciones y animaciones que interrumpan la presentación.
Paso 5. Ensayando la exposición
Una vez hemos creado la presentación, es hora de ponerla en práctica antes de la exposición. Es conveniente saber aquello que vamos a contar sin utilizar el guión. En este paso debemos prestar atención a aspectos como el tiempo de duración, el lenguaje no verbal (posición corporal, manos, mirada...), paso de las diapositivas, compenetración con el compañero... si es posible lo ensayaremos delante de un pequeño público.
El realizar este paso de una manera eficaz nos asegura tranquilidad y seguridad para el momento de la exposición.
Paso 6. Exponiendo al grupo
Llega el momento de presentar nuestro invento delante del resto de compañeros y demostrar que el invento se merece estar en la siguiente fase de la "La voz de los inventos". Una vez realicemos la exposición es conveniente realizar una autoevaluación así como realizar una evaluación al resto de compañeros siguiendo como guía la rúbrica de evaluación.
Al finalizar esta sesión realizaremos una reunión con los miembros del equipo que han realizado las tareas Preparativos, Casting y Audiciones y realizaremos una retrospectiva sobre el trabajo del equipo en las tres tareas.
En esta tarea el tablero Kanban debe quedar todo validado para que sea calificado por el profesor, además el equipo determinará los siguientes aspectos:
¿Se han entregado las tareas en tiempo?
¿Cómo ha sido nuestra organización?
¿Hemos mantenido actualizado el tablero Kanban?
¿Qué aspectos debemos mejorar?
Escribimos el tercer punto de nuestro porfolio que se titulará AUDICIONES y que incluirá:
Descripción de la tarea realizada y los pasos que se han dado
La presentación utilizada para la exposición
Un breve resumen de la retrospectiva realizada por el equipo
Una breve redacción que de respuesta a las siguientes cuestiones sobre la tarea Audiciones.
¿Qué he aprendido?
¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?