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1. La estructura de las palabras

Introducción

Piezas de puzles de diversos tamaños encajadas formando un rectángulo de piezas
Pixabay / Geralt. Estructura (Pixabay License)

Las palabras nos permiten crear multitud de mensajes con los que comunicarnos. Cada palabra se forma con unidades de la lengua más pequeñas, cuya combinación no solo nos informa de aspectos morfológicos (género, número, persona, tiempo, modo y aspecto), sino que, además, nos pemite crear palabras nuevas con las que expresarnos sobre el mundo que nos rodea y ampliar nuestro vocabulario. Conocer la estructura la palabra es una forma más de comprender y reflexionar sobre cómo se articula nuestra lengua.

Este recurso abre el itinerario didáctico "La palabra y el diccionario", dirigido al alumnado que cursa 1.º de ESO, dentro de la materia de Lengua Castellana y Literatura. Se centra en la palabra como unidad de lengua y en su estructura. De este modo, trabajaremos con las unidades morfológicas raíz y morfema para conocer qué información aportan y sus posibles combinaciones. Trataremos también de las clases de palabras variables e invariables y de las categorías gramaticales según su forma. Está pensado para dos sesiones, aunque presenta un carácter flexible. 

En la elaboración de actividades, cuyo grado de complejidad irá en aumento a lo largo del recurso, nos ha servido de inspiración el trabajo del profesor David Serrano-Dolader, concretamente, su artículo "La formación de palabras en el aula: observar, pensar y reflexionar" publicado en la revista REGROC; en él se apuesta por potenciar la conciencia morfológica y la reflexión metalingüística del alumnado, de manera que sea el estudiante quien pueda obtener sus propias conclusiones y generalizaciones. 

Para la evaluación, se ha utilizado una lista de control, pero también se emplean otras herramientas  de autoevaluación a lo largo del recurso. Se apuesta por un enfoque comunicativo y por el trabajo colaborativo con dinámicas de agrupamiento que así lo permitan. La retroalimentación también está presente con soluciones, sugerencias y observaciones que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje.