Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer y definir la palabra.
  • Conocer los elementos compositivos de la palabra y su estructura.
  • Analizar y reflexionar sobre la estructura de la palabra.
  • Identificar y diferenciar palabras variables e invariables.

Contenidos

  • La palabra
  • La estructura de la palabra
  • Palabras variables e invariables

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 7

Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

Bloque 2. Comunicación escrito: leer y escribir

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 2

Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorias gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.

  • Criterio 6

Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 7.1

Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 6.1

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 2.1

Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.

  • Estándar 6.1

Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencia digital. CD

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.