Objetivos
- Reconocer y definir la palabra.
- Conocer los elementos compositivos de la palabra y su estructura.
- Analizar y reflexionar sobre la estructura de la palabra.
- Identificar y diferenciar palabras variables e invariables.
Contenidos
- La palabra
- La estructura de la palabra
- Palabras variables e invariables
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 7
Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.
Bloque 2. Comunicación escrito: leer y escribir
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 2
Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorias gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.
- Criterio 6
Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 7.1
Participa activamente en debates, coloquios y conversaciones escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 2.1
Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.
- Estándar 6.1
Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencia digital. CD
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.