Obsevamos, pensamos y dialogamos sobre semejanzas
Las siguientes series de palabras tienen todas algo en común:
SERIE 1: patinaje, estirón, rozadura
SERIE 2: bondad, sencillez, blancura
SERIE 3: monedero, olivar, robledal
- Identifica la palabra de origen o base léxica de cada una de ellas e indica su categoría gramatical.
Por ejemplo: patinaje procede de patinar [verbo]
2. Señala los morfemas derivativos o afijos de los que se componen.
3. ¿Qué tienen en común todas las series de palabras desde el punto de vista gramatical? ¿A qué clase de palabra corresponde cada serie: sustantivos, adjetivos, verbos...?
4. Observa cada una de las series y define cada una de las palabras. ¿Comparten las palabras de cada serie significados comunes?
5. Los sufijos que se han empleado en la formación de las palabras derivadas aportan un nuevo significado a la palabra que se añade: acción o efecto, cualidad, y lugar o conjunto. Completa la siguiente tabla:
Sufijo | Significado | Ejemplo |
Acción o efecto | ||
Cualidad | ||
Conjunto o lugar |
Desde esta actividad trataremos que el alumnado reflexione sobre el proceso de derivación de manera inductiva:
- Identifica la palabra primitiva de manera intuitiva y reconoce su categoría gramatical.
- Observa e identifica los sufijos que las componen.
- Reconoce que todas las palabras derivadas corresponden a la misma categoría gramatical: sustantivo.
- Indaga sobre el significado de las palabras y observa similitudes en sus significados.
- Deduce el significado de los sufijos y puede obtener conclusiones y generalizaciones.