Saltar la navegación

Creamos palabras

Los "forgendros"

'Be creative' escrito en página en blanco por alguien que emplea un bolígrafo
Pixabay / Ramdlon. Be creative (Pixabay License)

¿Sabías que la popular palabra 'bocata' es creación del humorista gráfico Forges?

Antonio Fraguas, más conocido como Forges, es el artífice de unos personajes peculiares muy críticos que se expresan dentro de bocadillos de trazo grueso con un vocabulario propio. Los llamados "forgendros" (engendros de Forges) se han ido popularizando a lo largo de estos años y han terminado siendo adaptados por todos los españoles. De ahí que muchos de ellos hayan pasado a formar parte del Diccionario de la lengua española.

A continuación, te presentamos algunos de sus "forgendros" más conocidos:

  • Con el sufijo -ata: "bocata", "tocata", "drogata"...son alternativas coloquiales formadas con la adición de sufijos ("sufijaciones jergales" según la Academia) para voces como "bocadillo", "tocadiscos" o "drogadicto".
  • Con el sufijo latino -érrimus: los cultismos "paupérrimo" o "libérrimo" son dos de los once superlativos latinos que tomaría el español. Forges, en cambio, lo emplea para crear voces como "estupendérrimo", "tontérrimo" o "modernérrimo".
  • Con el sufijo -amen: empleado para articular palabras que indiquen un significado colectivo de lo que menciona la raíz "maderamen" (conjunto de maderas que entra en una obra), "pelamen" (conjunto de pelos). Forges probablemente identificó el sentido de la abundancia y generosidad y formó por similitud  "muslamen" como "muslos generosos".
  • Los llamados "inglesismos": a partir de los adjetivos en inglés terminados en -able, esto es, -éibol; sus personajes pronunciaban voces como "formidéibol", "inaguantéibol" o "incrédibol".

Extraído del artículo "Un vocabulario particular que ya es de todos" en elpais.com

Creamos nuestra "palabra engendro"

¿Qué te parece crear nuestra propia "palabra engendro"?

En pequeño grupo (4 o 5 estudiantes) vamos a inventar una "palabra engendro" y crear la viñeta cómica:

  1. Pensad el tema de vuestra palabra para que os sea más fácil: instituto, familia, vacaciones, asignaturas, amigos...
  2. Cread vuestra propia palabra. En los ejemplos anteriores, hemos visto como Forges emplea la sufijación, pero hay otros muchos mecanismos como: añadir prefijos; imitar sonidos; palabras erróneas; cambios de significado; transferir nombres propios; unir palabras o frases que nos gusten...
  3. Para que vuestra palabra tenga éxito, necesitará una definición. Esta ayudará a comprender cómo utilizarla según lo previsto.
  4. Dibujad vuestra viñeta y contextualizad vuestra palabra.
  5. Presentad al resto de compañeros vuestra "palabra engendro" y explicad cómo ha sido el proceso de creación.

Plantilla "Creamos nuestra palabras engendro"

Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable