Reconocemos e identicamos eufemismos
Identifica y selecciona los eufemismos que pertenecen a cada uno de los enunciados. Posteriomente, comenta con tu pareja a qué palabra tabú sustituye cada uno de ellos.
Identifica y selecciona los eufemismos que pertenecen a cada uno de los enunciados. Posteriomente, comenta con tu pareja a qué palabra tabú sustituye cada uno de ellos.
Los disfemismos son antónimos de los eufemismos, es decir, expresan exactamente lo contrario que el eufemismo, cuyo significado es 'expresión agradable'.
Vamos a reflexionar sobre el empleo del disfemismo y vamos a tratar de intuir como hablantes si está presente en nuestra habla diaria.
Para realizar esta tarea emplearemos la dinámica cooperativa del "folio giratorio", de manera que cada pregunta sea respondida por todos los estudiantes. Podemos utilizar un color distinto para que escriba cada estudiante e incluso que haya un control del tiempo. Finalmente expondremos en gran grupo las conclusiones.
Las preguntas son las siguientes:
Esta actividad está pensada para que el alumnado reflexione sobre el uso que cada uno hace de la propia lengua. Con ella se intenta que sean conscientes de que el disfemismo está también presente en su vida diaria y que comprendan su uso inadecuado.
Investiga las causas que han provocado la ampliación del significado, sociales o históricas, de las siguientes palabras que te indicamos a continuación:
Busca las palabras en el diccionario y lee sus acepciones que pueden darte una pista de si el cambio semántico es social o histórico. Puedes ayudarte empleando un diccionario etimológico para conocer el origen de la palabras.
Te dejamos aquí unos enlaces que pueden ser de interés:
Las causas del cambio semántico son:
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0