Lluvia de sinónimos
Una forma útil de activar nuestros conocimientos y de compartir lo que sabemos es comenzando con la conocida "lluvia de ideas" o también denominada "tormenta de ideas".
Para ello, vamos a partir de uno de los conceptos con los que trabajaremos a lo largo de este recurso, los llamados "sinónimos".
En gran grupo vamos a ir diciendo todos los sinónimos que se nos ocurran sobre la palabra guapo/a.
Seguiremos los siguientes pasos:
- Por turnos y respetando siempre a nuestros compañeros iremos indicando todos los sinónimos que conozcamos. Si queréis que sea más visual, podemos emplear un generador de nubes de palabras gratuito como, por ejemplo, NubeDePalabras.es
- Una vez completada nuestra nube de sinónimos, analizaremos los resultados y debatiremos en gran grupo si todos ellos poseen el mismo significado.
- Posteriormente, reflexionaremos si podríamos emplear todos ellos en los mismos contextos verbales y comprobaremos si todos ellos son fácilmente intercambiables buscando crear ejemplos que así lo permitan.
- ¿Podríamos elaborar una primera definición sobre la sinonimia?
Activamos los conocimientos previos del alumnado con esta propuesta que parte de una lluvia de ideas y que nos va a ser de utilidad para tratar nociones básicas.
1. El proporcinar al alumnado el ranking con referentes extralingüísticos tiene como objetivo la participación de nuestros estudiantes; buscamos sobre todo que aparezcan sinónimos que puedan ser coloquiales. De este modo una posible nube de palabras podría ser la siguiente:
Transcripción de la imagen: GUAPO, lindo, agraciado, apuesto, atractativo, apolíneo, adonis, macizo, buenorro, chulo, majo, bello, hermoso.
2. Como podrán comprobar, observarán que, aunque las palabran son sinónimas, es decir, contienen el mismo contenido semántico denotativo, no pueden intercambiarse entre sí, en todos los contextos.
3. Una vez comprobado que no todas ellas se pueden emplear en los mismos contextos, crearemos con el alumnado enunciados en los que no sean intercambiables. Por ejemplo: El bebé es muy guapo/*buenorro.
4. Finalemente, el objetivo es que enuncien una teoría sobre la sinonimia para posteriormente poder pasar a tratar la sinonimia absoluta y parcial.