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1. Sensibilización (3 sesiones)

Durante este proceso se trabajará la fase de sensibilización, dirigida a la eliminación de tensiones. Para ello, se proponen actividades de relajación y conocimiento del cuerpo.  

Sesión 1.

Esta sesión se desarrollará en el aula y se abordará desde el gran grupo.

  • Actividad inicial: se presentan al alumnado los elementos curriculares de la situación de aprendizaje «(EN)corto»; se incidirá especialmente en los productos que el alumno o alumna debe entregar y los instrumentos de evaluación (Anexo 1). Por ello, antes de que se comience una fase, se le facilitará la escala de valoración y la rúbrica correspondiente. Posteriormente, se explicarán los aspectos relacionados con la pedagogía teatral que condicionarán la estructura organizativa de las sesiones y la implementación de las diferentes fases (Anexo 2). 

  • Para terminar esta sesión y comprobar si el alumnado ha comprendido las particularidades de cada fase, se propone una lluvia de ideas mediante la que sugieran diferentes actividades o ejercicios con los que desarrollarlas y que serán recogidas en un organizador (Anexo 3).  

Sesión 2. 

Esta sesión se desarrollará al aire libre, en un espacio diáfano o en cualquier lugar que el profesor o profesora considere que reúne las cualidades óptimas. Se realiza individualmente.  

  • Actividad 1: Relajación. El/la docente realizará la primera sesión de sensibilización (Anexo 4). Esta servirá de modelo a los alumnos y alumnas, pues en el resto de las sesiones será el alumnado el encargado de ejecutar esta fase.

  • Actividad 2: Escucha y relájate. En el mismo espacio, libremente repartidos y de manera individual, los alumnos y las alumnas se tienden boca abajo en las esterillas, colchonetas, toallas, etc., y cierran los ojos. Escuchan varios sonidos, a los que adecúan el ritmo de la respiración (Anexo 5). Cuando finalicen esta actividad, se colocan en círculo y cada uno indica qué sonidos ha escuchado y cómo se ha sentido.  

  • Actividad 3: Organización cronológica. Todas las sesiones de esta situación de aprendizaje comienzan con ejercicios de sensibilización que dirigen los alumnos y alumnas. No deben prolongarse más de cinco minutos. Se realizarán en el aula, salón de actos, etc. Para finalizar la primera sesión, el alumnado debe agruparse por parejas. En un cronograma que les facilitará el profesor o la profesora, organizan el orden de intervenciones para realizar las actividades (Anexo 6). Estos ejercicios irán acompañados de la música que ellos y ellas seleccionen y que pueden descargar del listado de páginas web que se detallan en el apartado de Fuentes documentales. Además, se les proporcionarán vídeos con ejercicios de muestra (Anexo 7), aunque también pueden solicitar la colaboración del profesor o profesora de Educación Física.  

Sesión 3. 

Esta sesión se desarrollará en un lugar diáfano: puede ser el aula sin mesas y sillas, un salón de actos, etc. El alumnado se agrupa por parejas.  

  • Actividad 3: Relajación. Una pareja comienza la clase con su propuesta de sensibilización, según su organización cronológica (anexos 4, 6 y 7).

  • Actividad 4: Cada oveja con su pareja: escucha y encuentra. En una mesa se colocan tarjetas con fotos de animales (Anexo 8). Se vuelven por el dorso, de manera que el alumnado no pueda ver la imagen que contienen. Las tarjetas estarán duplicadas con la finalidad de que cada alumno o alumna elija una tarjeta, y así se emparejen aquellos o aquellas que han coincidido en la elección de la tarjeta. Cuando ya han elegido, deben investigar qué sonido emite ese animal. Se sitúan abarcando todo el espacio del que se dispone para realizar la actividad. Se les tapan los ojos y el profesor o profesora pone música. Los alumnos y alumnas se mueven por el recinto emitiendo el sonido particular de su animal. Deben encontrar a su compañero o compañera mediante la escucha atenta.  

  • Actividad de evaluación: colocados en círculo, se realiza una ronda de preguntas en la que todos y todas intervienen. En ella exponen sus experiencias sobre este proceso y explican cómo se han sentido. 

Recursos

  • Colchonetas, esterillas, toallas, reproductor de música u ordenador, móviles, tabletas, telas negras o prenda de ropa (tipo jersey o rebeca) para vendar los ojos.
  • Anexo 1vídeo de presentación de la concreción curricular de la SA. 
  • Anexo 2: vídeo explicativo de la estructura que ha guiado la organización de las sesiones. 
  • Anexo 3: organizador para la lluvia de ideas. 
  • Anexo 4: dcast para la primera sesión de sensibilización, guiada por el profesor o profesora. 
  • Anexo 5: diferentes sonidos para practicar la escucha y relajación. 
  • Anexo 6: cronograma para la organización de las sesiones de sensibilización. 
  • Anexo 7: vídeos de muestra para los ejercicios de sensibilización. 
  • Anexo 8: tarjetas con imágenes de animales. 

Productos evaluables

  • Sesiones de sensibilización que realiza el alumno.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Técnicas de evaluación: observación directa.
  • Instrumentos de evaluación: ver Anexo 16.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia