Saltar la navegación

4. Expresión del lenguaje teatral (8 sesiones)

Durante este proceso, los alumnos y alumnas deberán aplicar las destrezas que han desarrollado en las fases anteriores, además de incorporar la creación textual. Es la última fase de la propuesta didáctica, que concluirá con la realización de un monólogo en que se aborde el tema del acoso escolar. 

Sesión 10.

Esta sesión se desarrollará en al aula (apartando las mesas y sillas) o en un espacio diáfano. Trabajarán individualmente. 

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos y alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica que han propuesto (anexos 4, 6 y 7). 

  • Actividad 13: Me analizo. Se coloca un papel extendido en el suelo. Los alumnos y alumnas tienen que dibujarse a sí mismos con un objeto personal importante para ellos y escribirán una frase con intención de futuro. Una vez terminado el dibujo, observan lo que ha hecho el resto de sus compañeros y compañeras. Cada alumno o alumna tendrá que explicar su dibujo. Posteriormente, con un color diferente, trazarán una línea que una sus dibujos con aquellos con los que se identifican.  

Sesión 11. 

Se desarrolla en el aula (se apartarán las mesas y las sillas) o en un espacio diáfano. La actividad 14 se abordará desde el gran grupo y la 15 se trabajará en grupos de cuatro. 

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos y alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica que han propuesto (anexos 4, 6 y 7).

  • Actividad 14: A mí me gusta..., no me gusta..., me cuesta... Se colocan en círculo y un alumno o alumna se adelanta al centro y expresa algo que le guste mucho, algo que no le guste y algo que le cueste. El resto se acerca o se aleja de él según sus concordancias.  

  • Actividad 15: Metáforas. Se colocan en una mesa varias tarjetas que contienen versos de las Nanas de la cebolla de Miguel Hernández (Anexo 14). Los alumnos y alumnas se reúnen en grupos de cuatro, que se conformarán teniendo en cuenta las afinidades con respecto a la última cuestión de la actividad anterior (lo que les cuesta). El grupo escoge dos tarjetas y esboza un pequeño párrafo en el que conjuguen una de las dificultades expresadas por algún miembro del grupo (algo que les cueste mucho) con una de las metáforas de Miguel Hernández. Luego idean un contexto en que ese párrafo se relacione con el acoso escolar. 

Sesión 12. 

Esta sesión se desarrolla en el aula. Si es necesario, se apartan las mesas y sillas para la actividad de sensibilización, y se vuelven a colocar para la actividad 16. Trabajan individualmente, excepto la actividad 17, para la que se reúnen en grupos de tres personas.  

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos y alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica que han propuesto (anexos 4, 6 y 7).

  • Actividad 16: ¿Y a ti, te ha pasado? Los alumnos y alumnas, de manera individual, se sientan a escribir un monólogo en el que reinterpreten el párrafo que se propuso en su grupo en la actividad anterior, modifiquen la metáfora e integren el objeto y la intención de futuro que dibujaron en la actividad 13. El monólogo deberá centrarse en el acoso escolar y finalizar con la pregunta: «¿Y a ti, te ha pasado?». Deben ser monólogos cortos que no se extiendan más de dos minutos. Los elementos que dibujaron en la actividad 13 (el objeto y la frase con intención de futuro) son importantes para esta actividad porque ayudan al alumnado a enfrentarse al papel en blanco y contribuyen a que fluyan la inspiración, la creatividad y a que el proceso de escritura sea más sencillo.  

  • Actividad 17: Retroalimentación. El alumnado se reúne en grupos de tres. Cada miembro del grupo lee su monólogo a los otros dos, quienes aportan estructura y contenido al monólogo de su compañero o compañera de forma constructiva. Cada alumno o alumna mejora su monólogo con las aportaciones de los demás. 

Sesión 13. 

Esta sesión se realiza en el aula (se apartarán mesas y sillas), en un espacio diáfano, o al aire libre. Se realizará individualmente. 

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos y alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica que han propuesto (anexos 4, 6 y 7).

  • Actividad 18: Suelta la lengua. El alumnado pasea en círculo repitiendo sin parar todas las acciones que hicieron el día anterior, desde que se levantaron hasta que se acostaron, con el fin de prepararse para aprender el monólogo. Este ejercicio se realizará durante 5 minutos. Luego repiten esta acción, pero con el monólogo, repitiéndolo una y otra vez. Finalmente, eligen un lugar donde puedan estar tranquilos para practicar repitiendo varias veces el monólogo, y se termina la sesión reproduciéndolo ante tres compañeros o compañeras diferentes de los de la actividad de retroalimentación.   

Sesión 14. 

Esta sesión comienza en el aula (se apartarán mesas y sillas) o en un lugar diáfano y luego se trasladará a la calle (o, si esto no es posible, en el centro). El alumnado trabaja individualmente.  

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos y alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica que han propuesto (anexos 4, 6 y 7).

  • Actividad 19: Invasión. El alumnado tratará de abordar en la calle (o en el centro) a personas que estén dispuestas a escuchar sus monólogos. La intervención siempre debe terminar con la pregunta: «¿Y a ti, te ha pasado?». Deben procurar repetírselo a tres personas. Si no fuera posible la salida, la actividad se realizará en el centro; se podrá interactuar con otros alumnos o alumnas, profesores o  personal no docente. 

Sesión 15. 

Esta sesión se desarrolla primero en el aula (se apartarán mesas y sillas); luego estará condicionada por los emplazamientos que el alumnado decida para desarrollar la actividad 20.

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos y alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica que han propuesto (anexos 4, 6 y 7).

  • Actividad 20: Cámara, ¡acción! Por parejas, se llevará a cabo la grabación en vídeo del monólogo (EN)corto. Las grabaciones deben cumplir los requisitos expuestos en el Anexo 15. Se deberán entregar el vídeo y el monólogo en papel. 

Sesión 16. 

Esta sesión se desarrollará en el aula de audiovisuales y se trabajará en gran grupo. 

  • Actividad 21: (EN)corto. Se proyectarán los vídeos realizados por el alumnado. Cada alumno y alumna deberá explicar su proceso creativo. Se votarán los vídeos a través de la aplicación Appsamblea.  

  • Actividad de evaluación: colocados en círculo, se lleva a cabo una ronda de preguntas en la que todos y todas deben intervenir. En ella, exponen sus experiencias sobre este proceso y explican cómo se han sentido. Los alumnos y alumnas completan las escalas de valoración de los anexos 20 y 21 y la valoración de la práctica docente (Anexo 22). 

Sesión 17. 

Esta sesión se realizará en el aula de audiovisuales o el salón de actos. Aunque la situación de aprendizaje se desarrolle en el mes de septiembre, la realización de esta actividad se programaría para el día 2 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar. 

  • Actividad 23: esta actividad se podrá organizar en colaboración con el Departamento de Orientación, dentro del Plan de Acción Tutorial, pues el tema del acoso escolar afecta a todo el alumnado del centro y puede complementar las acciones tutoriales que se planifiquen para visibilizar el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Se proyectarán los monólogos a los alumnos y alumnas de los grupos interesados. Después de la proyección, el alumnado de la materia de Artes Escénicas coordinará un coloquio con el público, en el que se compartan opiniones sobre el tema que se ha tratado. 

Recursos

  • Reproductor de música u ordenador, papel, bolígrafos, lápices, gomas, móviles, tabletas, cámaras fotográficas o de vídeo.
  • Anexo 14: tarjetas con las metáforas de las Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández. 
  • Anexo 15: instrucciones para la grabación del monólogo. 

Productos evaluables

  • Vídeo y guion del monólogo.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Técnicas de evaluación: análisis del desempeño de los alumnos.
  • Instrumentos de evaluación: ver anexos 19, 20, 21 y 22.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia