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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: (EN)corto

Etapa: Bachillerato

Curso: 1.º

Materia: Artes Escénicas I

Vinculación con otras materias:

  • Educación Física (1.º Bachillerato)
  • Cultura Audiovisual (1.º Bachillerato)
  • Lengua Castellana y Literatura (1.º y 2.º Bachillerato)
  • Lenguaje y Práctica Musical (1.º Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

«(EN)corto» es una situación de aprendizaje que se enfoca en tres finalidades diferentes:

  1. Que el alumno y la alumna desarrollen aprendizajes competenciales relacionados con las destrezas básicas del trabajo actoral.
  2. Que el alumnado se familiarice con la pedagogía teatral.
  3. Que los alumnos y alumnas empaticen con situaciones cotidianas del entorno que les rodea, concretamente con la de aquellos compañeros y compañeras que sufren acoso escolar.

Por tanto, esta situación de aprendizaje se ha diseñado sobre tres ejes fundamentales con los que se abordan estos objetivos. El primero de ellos se relaciona con el trabajo de técnicas de expresión corporal, vocal y creación teatral, orientadas a que el alumnado plantee pequeñas propuestas vinculadas a diferentes códigos artísticos. Para el segundo, se accede a la propedéutica del teatro a través de la estructuración de la situación de aprendizaje y de la asunción del rol de guía por parte del alumnado. Por último, se contribuye al tercer objetivo mediante la orientación hacia una dimensión social de los proyectos que planteen, en concreto la asociada al acoso escolar.

En consecuencia, esta situación de aprendizaje se estructura en torno a cuatro procedimientos que se corresponden con las fases de sensibilización, creatividad corporal, creatividad vocal y expresión del lenguaje teatral, que se irán abordando progresivamente, de manera que el alumnado vaya implementando en su trabajo las destrezas que adquiera en cada proceso, para finalizar con la grabación de un vídeo en el que expone un monólogo sobre la temática del acoso escolar.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje es la unidad inaugural de la programación, por lo que se sitúa al principio del primer trimestre. Los alumnos y las alumnas asimilarán la dinámica organizativa de las sesiones, aspecto fundamental para la implementación del resto de las situaciones de aprendizaje que conforman la programación, y se les proporcionarán herramientas sencillas que les permitan conocer y perfeccionar destrezas actorales más complejas, tanto desde el punto de vista de la expresión corporal como de la creatividad textual. La situación de aprendizaje se desarrollará durante 17 sesiones.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia