«(EN)corto» es una situación de aprendizaje que se enfoca en tres finalidades diferentes:
- Que el alumno y la alumna desarrollen aprendizajes competenciales relacionados con las destrezas básicas del trabajo actoral.
- Que el alumnado se familiarice con la pedagogía teatral.
- Que los alumnos y alumnas empaticen con situaciones cotidianas del entorno que les rodea, concretamente con la de aquellos compañeros y compañeras que sufren acoso escolar.
Por tanto, esta situación de aprendizaje se ha diseñado sobre tres ejes fundamentales con los que se abordan estos objetivos. El primero de ellos se relaciona con el trabajo de técnicas de expresión corporal, vocal y creación teatral, orientadas a que el alumnado plantee pequeñas propuestas vinculadas a diferentes códigos artísticos. Para el segundo, se accede a la propedéutica del teatro a través de la estructuración de la situación de aprendizaje y de la asunción del rol de guía por parte del alumnado. Por último, se contribuye al tercer objetivo mediante la orientación hacia una dimensión social de los proyectos que planteen, en concreto la asociada al acoso escolar.
En consecuencia, esta situación de aprendizaje se estructura en torno a cuatro procedimientos que se corresponden con las fases de sensibilización, creatividad corporal, creatividad vocal y expresión del lenguaje teatral, que se irán abordando progresivamente, de manera que el alumnado vaya implementando en su trabajo las destrezas que adquiera en cada proceso, para finalizar con la grabación de un vídeo en el que expone un monólogo sobre la temática del acoso escolar.