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3. Creatividad vocal (3 sesiones)

Este proceso se centrará principalmente en la fase de creatividad vocal, aunque se continúan trabajando la sensibilización y la creatividad corporal. Se proponen actividades que contribuyan a que el alumnado aprenda a proyectar la voz.  

Sesión 7.

Se desarrollará en la clase del grupo (sin mesas y sillas para la actividad de sensibilización) o en el aula de música. Se abordará la actividad 9 desde el gran grupo.

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos o alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica que han propuesto (anexos 4, 6 y 7).

  • Actividad 9: Canon musical. Se trabajará la voz mediante un canon musical. Para ello, se proyectará un vídeo en el que se explica el canon (Anexo 11) y se les da una copia de la letra del canon que van a efectuar. Cuando ya hayan realizado el canon varias veces, se grabará un audio. 

Sesión 8. 

Esta sesión se trabaja en el aula (se apartan mesas y sillas) o en un espacio diáfano. La actividad 3 se trabaja individualmente; la 10, de manera individual y después en coordinación de todo el grupo. La agrupación de la actividad 11 está condicionada por las elecciones que decidan.  

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos o alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica que han propuesto (anexos 4, 6 y 7).

  • Actividad 10: Canon poético. Se reparte al alumnado el poema de Benedetti Estados de ánimo (Anexo 12). Caminan en círculo por todo el espacio y van recitando el poema en alto. Cada uno debe leerlo dos veces. Luego lo recitan al unísono dos veces más y después imitan el proceso del canon musical de la actividad 9. Por último, vuelven a recitarlo en forma de canon, pero añadiendo expresión corporal, recreando los símiles que va indicando el poema.  

  • Actividad 11: Poesía, pintura y música. Se les proponen varios cuadros y poemas (Anexo 13). Deberán elegir un cuadro y repartirse los versos de los poemas, así como los elementos que les harán falta para recrear el cuadro y designar los emplazamientos para grabarlos. Se reunirán en grupos de tres integrantes, excepto para El matrimonio Arnolfini, con el trabajará un grupo de dos. 

Sesión 9. 

La primera actividad de esta sesión se desarrollará en el aula (se apartan mesas y sillas) o en un espacio diáfano. La segunda actividad está condicionada por los espacios que decidan los alumnos y alumnas para grabar su propuesta. Es importante que estudien los emplazamientos en donde van a grabar, pues los propios volúmenes y luces pueden contribuir a la recreación del cuadro. La agrupación del alumnado estará condicionada por las elecciones que decidieron en la actividad 11. 

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos o alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica que han propuesto (anexos 4, 6 y 7).

  • Actividad 12: Poesía, pintura y música. Durante esta sesión los alumnos y alumnas graban el cuadro que eligieron representar. Para ello, tienen que tener en cuenta que los personajes del cuadro tienen movimiento, y es importante proyectar la voz. En la edición del vídeo añadirán música, que pueden descargar de la lista recomendada en el apartado de Fuentes documentales, aunque también pueden crearla e interpretarla ellos mismos. Además, los vídeos deben ir acompañados de un guion escrito en el que expliquen las características del movimiento cultural que representan el cuadro y el poema. 

  • Actividad de evaluación: colocados en círculo, se lleva a cabo una ronda de preguntas en la que todos intervienen. En ella, exponen sus experiencias sobre este proceso y explican cómo se han sentido. Los alumnos y alumnas completan las escalas de valoración (coevaluación y autoevaluación) de los anexos 20 y 21.

Recursos

  • Reproductor de música u ordenador, papel, bolígrafos, lápices, gomas, móviles, tabletas, cámaras de foto o vídeo, accesorios que el alumno necesite para la recreación de la actividad 12.
  • Anexo 11: vídeo explicativo del canon musical. 
  • Anexo 12: poema Estados de ánimo, de Benedetti. 
  • Anexo 13: tarjetas que asocian cuadros y poemas. 

Productos evaluables

  • Vídeo y guion.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Técnicas de evaluación: observación directa; análisis del desempeño de los alumnos.
  • Instrumentos de evaluación: ver anexos 18, 20 y 21.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia