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2. Creatividad corporal (3 sesiones)

El proceso 2 se corresponde con la fase de creatividad corporal, dirigida al desarrollo expresivo del cuerpo. Los ejercicios de sensibilización se completan con actividades con las que se desarrolla la creatividad a través del movimiento corporal. 

Sesión 4.

Esta sesión se desarrollará en el aula (apartando mesas y sillas) o en un espacio diáfano. Primero se trabajará individualmente, luego en gran grupo y finalmente por parejas.  

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos o alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica que han propuesto (anexos 4, 6 y 7). 

  • Actividad 5: ¿Cómo me siento hoy? Se proporciona al alumnado un cuestionario relacionado con las emociones (Anexo 9). Cuando lo contesten, se sentarán en círculo. De manera individual, saldrán al centro del círculo y realizarán un movimiento con el cuerpo que refleje su estado de ánimo. El resto deberá adivinar cómo se siente el compañero o la compañera.  

  • Actividad 6: ¿Cómo te sientes hoy? El alumnado sigue sentado en círculo; cada miembro tiene la encuesta de otro integrante de la clase. Participan en turno de ronda en sentido de las agujas del reloj. El alumno o alumna que interviene elige una o varias respuestas de su compañero o compañera y expone las razones por las que considera que ha contestado la encuesta, asociando esa respuesta a su estado de ánimo. Aquella persona que la ha realizado interviene para guiar o completar la reflexión del compañero o compañera. Debe participar todo el alumnado.  

Sesión 5. 

Esta sesión se realizará en el aula o en un lugar diáfano. En ella, trabajarán en grupos de tres.

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos o alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica que han propuesto (anexos 4, 6 y 7).

  • Actividad 7: Lenguaje no verbal: el cuerpo habla. Trabajarán en grupos de tres. Se les dará un listado con agresiones frecuentes propias del acoso escolar (Anexo 10), que tomarán como base para asignar una reacción de la víctima a cada tipo de agresión y redactar un planteamiento en el que se indica la situación en que se produce cada agresión, el lugar en el que ocurre, cómo actúa el acosador o acosadora, qué siente la víctima y cómo reacciona el espectador o espectadora. Cada miembro del grupo escoge el rol que va a asumir. Para finalizar, se realizará un sorteo que determinará el orden de actuación de los grupos. 

Sesión 6. 

Esta sesión puede desarrollarse en el aula (se apartan mesas y sillas), en un lugar diáfano, o en algún emplazamiento del centro que los alumnos y alumnas decidan para desarrollar su propuesta escénica. Trabajan en grupos de tres.  

  • Actividad 3: Relajación. Se repite la actividad 3 del proceso anterior, con la pareja de alumnos o alumnas a la que le corresponda, según la organización cronológica propuesta (anexos 4, 6 y 7).

  • Actividad 8: Propuesta escénica: el cuerpo habla. El profesor o la profesora se reúne con cada grupo y le indica el tipo de agresión que debe trabajar. Según el orden del sorteo realizado en la sesión anterior, el grupo que interviene improvisará una propuesta escénica en la que solo utilicen el cuerpo y la mímica. Pueden desarrollarla en cualquier lugar del centro. Al finalizar, entregarán la redacción del planteamiento de todas las situaciones de acoso.

  • Actividad de evaluación: colocados en círculo, se lleva a cabo una ronda de preguntas en la que todos intervienen. En ella, exponen sus experiencias sobre este proceso y explican cómo se han sentido. Los alumnos y alumnas completarán las escalas de valoración (coevaluación y autoevaluación) de los anexos 20 y 21.

Recursos

  • Reproductor de música u ordenador, papel, bolígrafos, lápices, gomas, tabletas.
  • Anexo 9: encuesta sobre el estado de ánimo.
  • Anexo 10: listado de agresiones tipificadas en el acoso escolar. 

Productos evaluables

  • Propuesta escénica del alumnado. Planteamiento escrito de las reacciones ante las situaciones de acoso.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Técnicas de evaluación: observación directa; análisis del desempeño de los alumnos.
  • Instrumentos de evaluación: ver anexos 17, 20 y 21.

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