Saltar la navegación

Conexión con los elementos curriculares

Competencias específicas

Competencia específica 2.

Explorar las posibilidades expresivas de diferentes sistemas, medios y códigos de significación escénica, a través de actividades de carácter práctico, para incorporar su uso al repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de los más adecuados a la intención comunicativa. 

Competencia específica 4.

Realizar proyectos de creación y difusión escénica, planificando sus fases, seleccionando y estructurando los elementos de significación y asumiendo diferentes funciones con iniciativa y responsabilidad, para expresar una intención comunicativa, enriquecer el entorno cultural e identificar oportunidades de desarrollo personal, social, académico o profesional.

Criterios de evaluación

2.1. Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de sistemas, medios y códigos de significación escénica, a través de actividades de carácter práctico.

2.2. Recrear la acción dramática, el diseño de personajes y la configuración de situaciones y escenas, seleccionando las técnicas más adecuadas de entre las que conforman el repertorio personal de recursos.

4.1. Participar activamente en la realización de proyectos colectivos de creación y difusión escénica, asumiendo diferentes funciones con iniciativa y responsabilidad, y valorando y respetando las aportaciones y experiencias del resto de integrantes del grupo. 

Saberes básicos

B. Expresión y comunicación escénica:

    • Recursos plásticos: escenografía volumétrica y virtual, caracterización, iluminación y espacio sonoro. 
    • Recursos literarios y otros materiales. El texto dramático. 
    • El conflicto dramático: personaje, situación y acción dramática.
    • Juego dramático, improvisación, dramatización y creación colectiva.

    C. Interpretación:

    • Preparación física y preparación pre-expresiva. El cuidado del cuerpo. 
    • Los instrumentos del intérprete: expresión corporal, gestual, oral y rítmico-musical. La conciencia emocional. 

    D. Representación y escenificación:

    • Otras formas de presentación escénica: happening, performance, vídeo-teatro o teatro-danza. 
    • Representación de espectáculos escénicos.
    • Estrategias de trabajo en equipo. Resolución de conflictos.

    Vinculación con el Perfil de salida

    CCL1, CCL3, CD1, CD2, CPSAA1.1, CPSAA2, CPSAA 3.1, CC1, CC2, CC3, CE2, CE3, CCEC3.1, CCEC4.1, CCEC4.2.

    Contribución a los objetivos de la etapa

    a), b), c), d), e), g), h), i), k), l)

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia