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El efecto antrópico sobre los desastres naturales

Vamos un poco más allá de lo que vemos

Duración:
30:00 minutos
Agrupamiento:
En equipo

Los efectos de un terremoto sobre la población varían en función de distintos parámetros, como hemos visto hasta ahora. La actividad humana también puede tener un efecto catalizador sobre el impacto de un evento sísmico, aumentando la vulnerabilidad de las estructuras y la exposición de la población (V) e incrementando el riesgo (R) (R=H*V*C).

El terremoto de Lorca de 2011 es un claro ejemplo, aunque no el único, de cómo la sobreexplotación de los recursos (los acuíferos de la huerta murciana) puede incrementar la magnitud de un desastre natural, en este caso de un sismo.

Constituidos en equipos, la tarea propuesta para realizar consiste en:

  1. Buscar información sobre el terremoto de Lorca de 2011 y argumentar en qué manera la acción humana agravó el daño generado por el evento. 
  2. Localizar, al menos, otro terremoto en el que la mano del hombre haya agravado la intensidad del mismo.
  3. Consultar el documento adjunto y realizar la misma argumentación del apartado 2 pero para otros peligros geológicos o atmosféricos (mínimo dos más).

Versión del documento editable (odt - 30475 B)

Versión del documento imprimible (pdf - 74467 B)

Para finalizar, se va a realizar la puesta en común de la información obtenida por los equipos en cada uno de los apartados de la tarea, así como un intercambio de impresiones sobre el impacto de las acciones humanas en la intensidad de un desastre natural.

Aunque el trabajo sea en grupo, cada integrante debe tener los documentos generados en su carpeta digital

Rúbrica de evaluación de la actividad

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Identifican la intervención humana en la intensidad del terremoto de Lorca en el derrumbe de las estructuras.Identifican y caracterizan la sobreexplotación de los acuíferos como acelerante del derrumbe de las edificaciones y proponen ejemplos similares.Identifican la sobreexplotación de los acuíferos como acelerante del derrumbe, pero no ejemplifican otras situaciones.No identifican la sobreexplotación de recursos en el caso del terremoto de Lorca, pero ejemplifican otros desastres en los que interviene el hombre.No establecen ninguna conexión entre la acción humana y los desastres naturales.
Analizan la influencia de diferentes factores sobre los riesgos naturales, proponiendo acciones para prevenir o mitigar los efectos negativos.Analizan la influencia de diferentes factores sobre el riesgo sísmico y otros dos riesgos naturales, proponiendo acciones para prevenir o mitigar sus efectos negativos.Analizan la influencia de un solo factor sobre el riesgo sísmico, proponiendo acciones para prevenir o mitigar sus efectos negativos.Analizan la influencia de un solo factor sobre el riesgo sísmico, proponiendo alguna acción para prevenir o mitigar sus efectos negativos.No analizan la influencia de diferentes factores en los riesgos naturales y/o no proponen medidas preventivas y de mitigación.
Analizan críticamente conceptos relacionados con el riesgo sísmico, valorando la importancia de la evaluación del mismo.Diferencian claramente los conceptos de peligrosidad y vulnerabilidad, identificando en cuál de ellos es protagonista el hombre.Son capaces de definir los conceptos de peligrosidad y vulnerabilidad, pero no los diferencian con nitidez.Confunden los conceptos de peligrosidad y vulnerabilidad, no caracterizando el carácter subjetivo del segundo concepto.No analizan críticamente los conceptos de peligrosidad de un evento y vulnerabilidad frente al peligro.
Participación de los miembros en el trabajo encomendado.Todos los miembros del equipo han ejercido muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades.La mayor parte de los miembros del equipo ha ejercido sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades.Solo la mitad de los componentes del equipo ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades.Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades.
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