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Datos

Datos identificativos

Título: ¿Por qué desaparecen las estrellas?

Etapa: Bachillerato.

Materia: Ciencias Generales.

Curso: Segundo.


Vinculación con otras materias

Esta situación de aprendizaje ha sido diseñada para que sea trabajada en la materia Ciencias Generales, aunque es posible que materias como Matemáticas o Lengua Castellana y Literatura se puedan sumar al desarrollo de la misma, porque es necesario movilizar saberes básicos presentes en estas materias en el desarrollo de la situación de aprendizaje. Queda a criterio del docente la decisión de dotar de ese carácter interdisciplinar a este recurso.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

En el recurso se ofrece al alumnado la oportunidad de explorar qué puede ver en el cielo nocturno (planetas, estrellas, nebulosas, etc.), a la vez que colaborar en un proyecto de ciencia ciudadana. A la vez, descubrirá que la cantidad de luz presente en las actividades humanas en la Tierra influye en lo que puede observar durante la noche.

La ciencia ciudadana fomenta la alfabetización científica al implicar al alumnado en investigaciones científicas significativas que abordan problemas del mundo real y conducen al avance científico. A través de la participación directa en la investigación y exploración científicas, el alumnado desarrolla una mentalidad crítica sobre la naturaleza del descubrimiento científico.

Los objetivos van a determinar la intención educativa de este proyecto de ciencia ciudadana, por lo que deben ser fácilmente evaluables. La primera cuestión de importancia que hay que valorar es que estamos tratando con un proyecto científico, por lo tanto, potenciaremos habilidades del explorador científico como:

  • Observar.
  • Preguntarse sobre lo que observa.
  • Elaborar hipótesis.
  • Planificar y realizar experiencias.
  • Analizar los resultados: realizando cálculos y comparando los datos propios con los obtenidos por otros científicos ciudadanos.
  • Comunicar los resultados. Los resultados se comunicarán de formas diferentes: informes escritos, comunicaciones online o congresos.

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en cinco sesiones para realizar las tres fases.

  • Fase I. Dos sesiones.
  • Fase II. Dos sesiones.
  • Fase III. Una sesión.

Dado que el alumnado de Ciencias Generales ha cursado tanto Biología y Geología como Física y Química durante la ESO, su competencia científica de partida le permite afrontar los retos que se proponen en esta situación de aprendizaje con la garantía de que serán de ayuda para mejorar el nivel competencial del alumnado, al mejorar significativamente sus habilidades y actitudes científicas. Esta forma de aprender, por medio de la indagación y el descubrimiento, de forma colaborativa, hará que el alumnado progrese en sus competencias específicas y competencias clave.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia