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3. Manos a la obra (6 sesiones)

Manos a la obra I  (1 sesión) 

Antes de empezar el fanzine, identificamos el tema de trabajo «La movilidad sostenible y el consumo responsable de la energía», y se propone el visionado de los vídeos «Movilidad sostenible. Transportarnos de forma consciente» y «Uso responsable de la energía» (Anexo 4). El o la docente presenta al alumnado una serie de preguntas movilizadoras (Anexo 5) con el objeto de generar una actitud empática centrada en el tema de trabajo.

Los alumnos y las alumnas se dividen en parejas y contestan a las preguntas, cuyas respuestas se anotarán y, posteriormente, se compartirán con el resto de los compañeros y las compañeras. En este caso, el o la docente propone una pregunta como disparador: nuestros hábitos de consumo energético y movilidad producen un gran impacto en el medio ambiente; ¿cómo podemos disminuir ese impacto? Piensa qué haces y como te mueves a lo largo del día.

Manos a la obra II  (2 sesiones)

Los alumnos y las alumnas, en grupos de dos personas, identifican el tema, los objetivos y describen el contenido de su fanzine mediante la elaboración de la Ficha 1. Manos a la obra (Anexo 6).

1. Tema.

Tras la puesta en común, se plantea al alumnado la elección de un tema para su fanzine, para lo cual, se le propone que se centre en algún aspecto de su interés (el uso de bicicletas...) y que pueda explorar a través de la tipografía, el dibujo, la fotografía u otros recursos gráficos.

2. Objetivos.

Tras elegir el tema, se solicita al alumnado que elabore una pequeña lista de objetivos que le gustaría conseguir con su fanzine, como, por ejemplo: dar a conocer un mensaje, provocar que los lectores y las lectoras actúen y hagan algo, o cambiar la percepción de las personas en algún sentido. Tener un objetivo claro ayuda al alumno o a la alumna a estar centrado y lograr lo que quiere conseguir con su fanzine.

3. Contenido.

Una vez que el alumnado ha decidido el tema del fanzine y para qué lo quiere hacer, debe elaborar el contenido que tendrá su publicación. Para ello, debe decidir cómo y con qué técnica quiere tratar el tema (fotografía, textos, collage, dibujo...). El o la docente propondrá a los alumnos y a las alumnas escribir o buscar textos, fotografías, dibujos… Cuanto más material, mejor.

El fanzine más fácil de la historia  (3 sesiones)

4. Diseño.

Reunido y decidido el contenido, uno de los aspectos más importantes a la hora de crear el fanzine es el diseño. El o la docente indicará al alumnado el formato y las características del fanzine (Anexo 7A y Anexo 7B). Se entregará a los y las estudiantes el documento «Hacer fanzines mola» para que realicen el prototipo del fanzine (Anexo 8), así como los ejemplos de prototipos (Anexo 9A, Anexo 9B y Anexo 9C).

Una vez impreso y plegado el prototipo, el alumnado dispone de ocho páginas para distribuir el contenido, la portada y la contraportada. Cada grupo presenta dos fanzines con el mismo tema, objetivos y contenido, pero el diseño y la elección del papel debe ser realizado de forma individual. 

Recursos

  • Anexo 4. Vídeos motivadores. «Movilidad sostenible. Transportarnos de forma consciente» y «Uso responsable de la Energía».
  • Anexo 5. Preguntas movilizadoras.
  • Anexo 6. Ficha 1. Manos a la obra.
  • Anexo 7A. El diseño I. El fanzine más fácil de la historia.
  • Anexo 7B. El diseño II. El fanzine más fácil de la historia.
  • Anexo 8. Prototipo. Cómo hacer el fanzine DIY más fácil de la historia. 
  • Anexo 9A. Prototipo-ejemplo 1.
  • Anexo 9B. Prototipo-ejemplo 2.
  • Anexo 9C. Prototipo-ejemplo 3. 

Productos evaluables

  • Respuestas del alumnado al Anexo 5. Preguntas movilizadoras.
  • Anexo 6. Ficha 1. Manos a la obra.
  • Prototipo.
  • Fanzine.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 15. Rúbricas de los criterios de evaluación: CE4.1, CE4.2, CE4.3, CE5.1, CE6.1, CE6.2.

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