- Aprendizaje basado en proyectos.
- Aprendizaje colaborativo.
- Pensamiento de diseño.
- Técnicas y dinámicas de grupo.
A pesar de la individualidad de algunas tareas, la metodología se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos, teniendo como producto central la elaboración de fanzines y de una fanzineteca que el alumnado elaborará colaborativamente, instalará en una miniferia y explicará en las instalaciones del propio centro educativo.
El alumnado debe percibir que esta situación de aprendizaje podría tener una aplicación profesional directa, aumentando de esta forma su implicación y motivación en el trabajo. Por ello, se potenciará en todo momento el trabajo en equipo, la toma de responsabilidades y la importancia del trabajo colaborativo para resolver problemas de la manera más eficiente.
Esta situación de aprendizaje se vincula con los principios metodológicos del pensamiento de diseño (Design Thinking), a través del cual el alumnado identifica desafíos, recopila información, refina ideas y genera y prueba soluciones. El pensamiento de diseño busca desarrollar la confianza creativa de los alumnos y las alumnas.
Técnicas y dinámicas de grupo: formación de equipos formales heterogéneos para toda la situación de aprendizaje.