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Conexión con los elementos curriculares

Competencias específicas

Competencia específica 4.

Planificar proyectos de diseño individuales y colectivos, seleccionando con criterio las herramientas y recursos necesarios, para proponer y analizar críticamente soluciones creativas en respuesta a necesidades propias y ajenas.

Competencia específica 5.

Desarrollar propuestas personales e imaginativas a partir de ideas o productos preexistentes, considerando la propiedad intelectual, para responder con creatividad a necesidades propias y ajenas y potenciar la autoestima y el crecimiento personal.

Competencia específica 6.

Crear productos de diseño, respondiendo con creatividad a necesidades concretas, incluidas las del diseño inclusivo y las relativas a la sostenibilidad, y cuidando la corrección técnica, la coherencia y el rigor de la factura del producto, para potenciar una actitud crítica y responsable que favorezca el desarrollo personal, académico o profesional en el campo del diseño.

Criterios de evaluación

4.1. Planificar adecuadamente proyectos de diseño individuales o colectivos, estableciendo objetivos en función del impacto de comunicación buscado, programando las distintas fases del plan de desarrollo, seleccionando con criterio las herramientas y recursos y priorizando la sostenibilidad.

4.2. Participar activamente en la organización adecuada de los equipos de trabajo de los proyectos de diseño colaborativo, identificando las habilidades requeridas y repartiendo y asumiendo las tareas con criterio.

4.3. Evaluar las propuestas de planificación propias y ajenas de manera crítica y argumentada, analizando su adecuación al impacto de comunicación buscado.

5.1. Proyectar soluciones de diseño innovadoras en respuesta a necesidades personales o de expresión propias, a partir de ideas o productos preexistentes.

6.1. Realizar proyectos elementales de diseño gráfico, diseño industrial o diseño de espacios habitables, de manera individual y colectiva, aplicando soluciones creativas en la elaboración de un producto innovador, y teniendo en cuenta sus implicaciones sociales, económicas y de transformación, así como los aspectos relacionados con la propiedad intelectual.

6.2. Evaluar de manera crítica y argumentada trabajos de diseño propios y ajenos, valorando tanto la selección coherente y adecuada de los recursos técnicos, como el rigor y la corrección en la aplicación de las técnicas de ejecución, desarrollo y presentación del producto, además de su grado de adecuación al impacto de comunicación buscado y al respeto a la propiedad intelectual.

Saberes básicos

A. Concepto, historia y campos del diseño. 

  • Diseño inclusivo.
  • La diversidad como riqueza patrimonial.
  • Fundamentos de la propiedad intelectual.
  • La protección de la creatividad.
  • Patentes y marcas.

B. El diseño: configuración formal y metodología.

  • Proceso y fases del diseño. La metodología proyectual.
  • Procesos creativos en un proyecto de diseño.
  • Estrategias de organización de los equipos de trabajo.

C. Diseño gráfico.

  • La tipografía, principales familias, legibilidad, propiedades y usos en el diseño.
  • Procesos y técnicas de diseño gráfico.
  • Diseño editorial. La maquetación y composición de páginas.

Vinculación con el Perfil de salida

STEM3, CD3, CPSAA1.1, CPSAA2, CPSAA3.2, CPSAA5, CC1, CC2, CC4, CE1, CE2, CE3, CCEC1, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.1, CCEC4.2.

Contribución a los objetivos de la etapa

a), g), i), k), n), o)

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