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Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Hacer fanzines mola: hazlo tú mismo y con otros

Etapa: Bachillerato

Curso: 2.º

Materia: Diseño

Vinculación con otras materias:

  • Dibujo Artístico I (1.º Bachillerato)
  • Dibujo Artístico II (2.º Bachillerato)
  • Técnicas de Expresión gráfico-plásticas (2º. Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje «Hacer fanzines mola: hazlo tú mismo y con otros» está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales de la materia de Diseño, relacionados con la ecodependencia del ser humano respecto del entorno, la valoración de la degradación ambiental originada por las actividades humanas, el compromiso ético, la responsabilidad ecosocial, el desarrollo sostenible, el cambio climático, así como el compromiso ciudadano en el ámbito local y global.

 

La situación de aprendizaje tiene por objeto realizar el diseño de un fanzine que promueva entre los alumnos y alumnas la concienciación hacia la movilidad sostenible y el consumo responsable de la energía. El punto de partida está en la comprensión y la reflexión colectiva del alumnado sobre el cambio climático. La idea es explorar las facetas sociales, culturales y emocionales de los y las estudiantes. También se propone llevar a cabo una fanzineteca y una miniferia en el centro educativo, donde el alumnado presente y comparta las propuestas con su entorno educativo y social.

 

Esta situación de aprendizaje desarrolla competencias de diseño gráfico, en particular pertenecientes al ámbito del diseño editorial, estrategias propias del proceso de diseño (descubrir-entender, definir-idear, ejecutar, presentar y difundir) y valores cívicos en relación con los ODS y con los retos del siglo XXI como son el respeto al medioambiente, el consumo responsable y el compromiso ciudadano. Además, fomenta el uso de las herramientas digitales en el aula y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para el segundo trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 15 sesiones. El alumnado, en este periodo, reúne una serie de aprendizajes relacionados con la expresión gráfica, el uso de diferentes materiales, medios y herramientas, la creación y el desarrollo de un proyecto gráfico, tanto de forma individual como colaborativa, que se han llevado a cabo a lo largo del primer trimestre. En esta situación de aprendizaje los alumnos y las alumnas activarán estos aprendizajes con el objeto de alcanzar mayores niveles de dominio en las competencias específicas asociadas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia